lunes, 1 de agosto de 2022

La Copa del Rey MAPFRE presume de historia

El Real Club Náutico de Palma acogió la presentación del libro Copa del Rey – 40 Aniversario, un repaso gráfico y escrito a la historia de una regata que se ha ganado el respeto de la comunidad internacional de la vela y es una cita imprescindible del calendario de regatas en el Mediterráneo desde 1982.
Desde su nacimiento, la Copa del Rey MAPFRE ha protagonizado momentos e imágenes que forman parte de la historia de la vela de crucero en España, en Europa y en el mundo. En 2022 cumple 40 años consolidada como referente entre las regatas multiclase, una reputación reafirmada en cada edición y que queda inmortalizada en el libro Copa del Rey – 40 Aniversario, presentado esta tarde en la sede que acoge el evento desde 1982: el Real Club Náutico de Palma.
El libro se articula a lo largo de más de 140 páginas distribuidas en capítulos tan sugerentes como “Los valores de una regata inigualable”, “El arte de navegar en el paraíso de la vela” o “Mujeres en la competición, una presencia que gana posiciones”, e incluye el análisis de protagonistas imprescindibles para entender su trayectoria, como Juan Carlos I, Marcial Sánchez-Barcaiztegui o Jaime Enseñat.
El apartado gráfico incluye auténticas joyas que forman parte del rico archivo del Real Club Náutico de Palma, con la colaboración de EFE, el Grupo Godó, Unidad Editorial y Jaime Alguersuari. El contenido editorial es obra del periodista Suso Pérez.
“Una de las cosas que creo que hemos conseguido reflejar en el libro es la importancia de Palma en torno a la Copa del Rey y gracias a la Copa del Rey, como capital del verano español”, explica el autor. “La Copa es el aglutinante de lo que ocurre en Mallorca y en Palma durante el verano. El apoyo y la presencia de la Familia Real es algo único, que nos parece normal porque ha sido así siempre, pero que en realidad es una singularidad que no se repite en ninguna otra competición. Al escribirlo he sido consciente de que el evento va más allá de la competición de vela de la que disfrutamos cada año. La competición en términos deportivos es de nivel incuestionable, pero además significa muchísimas otras cosas. A lo largo de 40 años ha preservado el espíritu de atraer a los mejores regatistas del mundo pero sin olvidar a los aficionados que les apasiona la vela, que navegan con su propio barco y sus amigos en el mismo campo de regatas que los profesionales. A nivel personal, soy consciente de que este libro será uno de los mejores recuerdos de mi vida”.
El acto contó con la presencia de Manu Fraga, director de la Copa del Rey MAPFRE, y de Emerico Fuster, presidente del Real Club Náutico de Palma.

Copa del Rey – 40 Aniversario es una edición limitada a mil ejemplares.


La bahía de Palma se llena de velas en el ensayo general de la 40 Copa del Rey MAPFRE

La regata de entrenamiento oficial de la 40 Copa del Rey MAPFRE llenó de velas la bahía de Palma. Este ensayo general no puntuable ejerció de anticipo de las seis jornadas de competición que decidirán a los campeones en las nueve clases participantes de esta histórica edición. El Rey Felipe VI compite en clase BMW ORC 1 como timonel del Aifos500 de la Armada Española. 


A falta de un día para la salida de la primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey MAPFRE, la bahía de Palma acogió la celebración de la regata de entrenamiento oficial. Este ensayo general convocó a siete de las nueve clases participantes y a cerca de 90 de los más de cien barcos que competirán por la gloria de esta edición. La jornada se desarrolló con unas suaves brisas que permitieron celebrar una prueba no puntuable que sirvió a organización y participantes para comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas y tomar contacto con el escenario en el que se desarrollará la competición desde mañana y hasta el sábado, 6 de agosto.

Seis defensores, nueve clases
Finalmente serán 109 barcos de una veintena de nacionalidades los que competirán por la 40 Copa del Rey MAPFRE, distribuidos en nueve clases y tres áreas de regatas por la bahía de Palma. El listado incluye a seis campeones 2021 que regresan a defender título: el DK46 HM Hospitales de Óscar Chaves (campeón 2021 como Hydra) en BMW ORC 1, el Swan 42 Teatro Soho Caixabank de Javier Banderas en BMW ORC 2, el Earlybird de Hendrik Brandys en ClubSwan 50, el G-Spot de Giangiacomo Serena en ClubSwan 36, el J70 Let it Be de Marcelo Baltzer en Herbalife J70 y el J80 Dorsia Covirán de Nuria Sánchez en Mallorca Sotheby’s Women’s Cup.
Entre los inscritos destaca la presencia de insignes ganadores de ediciones anteriores, como el Estrella Damm de Nacho y Arturo Montes (campeón absoluto en 1998 y de BMW ORC 1 en 2018 y 2019), el Earlybird de Hendrik Brandis (que además de la pasada edición, fue campeón de IRC B en 2011, de Swan 45 en 2016, y de ClubSwan 50 en 2017 y 2018), el Rivareno Gelato-Elena Nova de Christian Plump (campeón de Swan 45 en 2017) o el Pez de Abril de José María Meseguer (campeón de ClubSwan 42 en 2017 y 2018).

Don Felipe, timonel del Aifos500

Un año más, el Rey Felipe VI navega como timonel del TP52 Aifos500 de la Armada Española en la competida clase BMW ORC 1, que en esta edición cuenta con 19 barcos de una decena de nacionalidades. Hoy, Don Felipe participó en la regata de entrenamiento y desembarcó en el Real Club Náutico de Palma junto a sus compañeros de equipo. El Aifos500 fue cuarto en 2021.

Seis días, dos series
El programa de competición constará de seis jornadas de regatas (1 a 6 de agosto) para todas las clases menos los Herbalife J70 y Mallorca Sotheby’s Women’s Cup, que competirán durante cinco días (2 a 6 de agosto). El formato diseñado por el Comité Organizador divide el evento en dos fases: Serie Previa y Serie Final. La Serie Previa se disputará de lunes a miércoles con hasta cinco pruebas no descartables (ocho para J70 y J80); la posición obtenida al final de esa fase indicará el número de puntos con que cada barco comience la Serie Final a partir del jueves, día 4 (el primer clasificado tendrá un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres puntos, etc...). El barco que acumule la puntuación más baja el último día de regatas recibirá el trofeo de campeón de la 40 Copa del Rey MAPFRE en la entrega de premios que se celebrará el sábado, 6 de agosto, en el recinto de Ses Voltes, a los pies de la catedral de Palma.

La primera prueba puntuable para la 40 Copa del Rey MAPFRE está programada para mañana, 1 de agosto, a partir de las 13:00h. A través de la web www.regatacopadelrey.com, la TV oficial de la Copa del Rey MAPFRE retransmitirá imágenes desde el campo de regatas y declaraciones de los protagonistas. Al término de la jornada se realizará una conexión en directo que incluirá entrevistas, reportajes y el análisis de la regata desde el plató instalado en el RCNP.

La 40 Copa del Rey MAPFRE se disputa del 30 de julio al 6 de agosto. Está organizada por el Real Club Náutico de Palma y la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.

Fuente: Prensa Copa del Rey MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez