viernes, 4 de noviembre de 2022

La Ruta del Ron. Alex Thomson de visita en Saint Malo

La estrella británica Alex Thomson de visita en Saint Malo, en la salida de la Ruta del Ron. "Para todos los barcos nuevos es muy difícil saber si llegan a la otra orilla".

La meteo se presenta complicada para la salida.

© DR

La Route du Rhum tiene un recuerdo frustrante para el regatista británico en solitario Alex Thomson. Con una cómoda ventaja, a punto de conseguir su primera victoria en una regata oceánica mayor IMOCA, se durmió con la alarma de su reloj eléctrico y su IMOCA chocó con la isla de Basse Terre. La consiguiente penalización de 24 horas por utilizar el motor para salir de las rocas hizo que Thomson quedara tercero y dio la victoria a Paul Meilhat.
Después de anunciar una pausa en las regatas oceánicas para centrarse plenamente en la vida familiar y ayudar a otros equipos emergentes, Thomson está de vuelta hoy en Saint Malo, relajado, feliz y vistiendo los colores del Canada Ocean Racing, el equipo del que su Alex Thomson Racing es mentor para la Vendée Globe 2028.
"Es fantástico estar de vuelta". Thomson se ofrece como voluntario: "Obviamente, una gran parte de mí quiere volver a hacer esto. Pero es un placer estar de vuelta y ver a todo el mundo, y esta es la primera salida de la regata en la que he estado desde la Vendée Globe. Me he tomado un buen descanso".

La flota IMOCA se ha multiplicado casi por dos desde la regata de 2018 -su única Route du Rhum-, cuando había 20 barcos en la línea de salida. Coincide en que muchos de los nuevos IMOCA más jóvenes podrían no llegar a la meta.
"Treinta y ocho IMOCA es una locura. Menuda flota. Evidentemente, el APIVIA, Charlie Dalin, es el favorito. Para todos los barcos nuevos es muy difícil saber si llegarán a la otra orilla, ya que no han hecho ninguna milla. La mayoría se lo tomará con mucha precaución. Me imagino a muchos yendo hacia el norte o incluso hacia el oeste. Creo que algunos barcos nuevos llegarán hasta allí. Creo que Jérémie Beyou lo conseguirá y lo hará bien, tiene a Franck Cammas en su campamento y esa es una de las jugadas más inteligentes".
Observando la flota reunida por primera vez, dice: "Me encanta el barco de Kevin Escoffier y técnicamente es muy bueno y puedo ver que lo hace bien. De los barcos nuevos, Boris (Herrmann) podría tener dificultades para llegar al otro lado, ya que está en este programa para llegar a Alicante directamente para la salida de la Ocean Race. Y la otra cosa es que estos barcos están haciendo 16-18kts de ceñida ahora, lo que es increíble".

Inevitablemente se reproducen las preguntas sobre su accidente de 2018. Cuatro años después todavía le escuece haber estado tan cerca de ganar su primer 'major' con una enorme ventaja, compitiendo con el barco más rápido y optimizado de la flota.
"Es curioso que todo el mundo quiera recordármelo". Sonríe con su característica sonrisa: "Y eso está bien. Describo el toque de Guadalupe como 'mi momento público más embarazoso'. Y lo mejor es que significa que no tengo que hablar de mi otro momento más embarazoso". Pero ocurrió. Nunca podré olvidarlo. Debería haber ganado esa regata y, por tanto, no he ganado nunca una regata IMOCA, lo que me fastidia, pero la reacción de todo el mundo fue mucho mejor de lo que pensaba. ¿Y mi reacción en ese momento? Hubo minutos entre que me comunicaron el resultado (de la decisión del Jurado que le penalizó +24hrs). Lo único que había en ese momento era no perjudicar a los demás".
Y echando la vista atrás añade: "No importa si creo que la penalización fue justa o no. En primer lugar, les di la oportunidad de ponerme esa penalización, estúpidamente. Pero así es la vida. Pero la reacción del público francés fue estupenda. Y desde ese punto de vista también es encantador estar de vuelta aquí en los muelles y tener una recepción tan cálida".

Entre sus primeras visitas en el pontón de la IMOCA se encontraban Ollie Heer, el joven patrón suizo que anteriormente fue capitán de barco en los IMOCA de Thomson, y el joven británico de 24 años James Harayda.
"Lo que les digo es que no piensen en ir al oeste o al norte". Thomson explica: "Hay que terminar y conseguir las millas. Ollie es un muy buen navegante y un buen comunicador. Le dije que tenía que dejar de trabajar conmigo y ponerse a ello también. Y también me siento un poco responsable por James Harayda, ya que le dije lo que podía hacer y cómo podía hacerlo. Ahora ellos también lo han hecho. Es estupendo verlo. Y ahora el camino para ellos es llegar a la meta, conseguir los kilómetros y encontrar algo de dinero. No necesitan grandes presupuestos, necesitan financiación".

¿Ha cambiado mucho el panorama para ellos en comparación con cuando Thomson preparaba su primera regata IMOCA? Responde: "Creo que es bastante similar. Subir a bordo de sus barcos hoy ha sido un verdadero déjà vu en comparación con mi primera Vendée Globe, pero ninguno de los dos tiene nada en su lista de tareas por hacer. Eso me ha hecho volver, averiguar cómo hacer las cosas. Nunca hubo mucha ayuda y sigue habiendo un problema de francés/inglés. No es fácil. Pero la escala de todo esto, estas grandes regatas, y llegar a la salida de la Vendée Globe es una tarea mucho mayor en tierra que en el agua".
Observando la flota, concluye: "Es increíble pensar en la próxima Vendée Globe con 38 barcos aquí y otros siete nuevos en camino. Hay algo así como 56 proyectos activos para la próxima Vendée Globe y eso es genial. Y 40 barcos en la Vendée Globe será increíble. Siempre solíamos hablar (como equipo) de si el trozo del pastel que obteníamos se hacía más pequeño cuantos más barcos había. Pero 40 barcos es estupendo, siempre que sea seguro. Hay más gente a la que seguir y el conjunto es más grande. Y creo que para que el deporte crezca, la idea de las IMOCA Globe Series funciona".

El panorama meteorológico con el director de la regata, Francis Le Goff

Para la salida del domingo, la previsión es de 17 a 22 nudos de viento, que levantarán olas de 2 metros de altura y a veces más grandes. Esto no es un problema para los patrones de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Pero tendrán que dar un poco más desde la salida, ya que el viento vendrá directamente del Cabo Fréhel, así que no será fácil. Significa virar en ceñida, ir mar adentro y evitar la zona reservada a las embarcaciones de recreo, en la que los competidores no pueden entrar. Cuanto más grande es el barco, más difícil es realizar muchas viradas. Los Ultim 32/23 y quizás también los Ocean Fifty y los IMOCA se dirigirán al norte y volverán al sur para llegar al cabo Fréhel. Las condiciones se reforzarán durante la tarde y la noche, al igual que el estado del mar. En la punta de Bretaña, parece que habrá olas de entre doce y dieciocho pies mientras el viento sube a unos treinta nudos. Cada categoría se enfrenta a una situación diferente, ya que el momento será distinto para ellas. El frente debería pasar bastante rápido, pero es probable que sea violento. La mayoría lo vivirá durante las horas de luz, ya que por la noche sería muy complicado. Así que, de momento, la salida sigue programada para la una y dos minutos de la tarde del domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez