viernes, 3 de febrero de 2023

Las 52 SUPER SERIES continuarán en 2023 con su exitoso programa de sostenibilidad

Siguiendo la dinámica que acompaña al circuito desde sus inicios, la sostenibilidad volvió a ser un pilar central en la temporada 2022 de las 52 SUPER SERIES, primera en colaboración con la ONG multideportiva Kick Out Plastic. De cara a 2023, el circuito continuará promoviendo iniciativas sostenibles en las sedes que visita, tanto con actividades de limpieza de playas, como redistribuyendo comida sobrante o educando a las jóvenes generaciones en conciencia medioambiental, eliminando plásticos de un solo uso o aplicando modernas tecnologías para reducir el consumo de combustibles fósiles. 

(Archivo)

La colaboración con Kick Out Plastic fue la gran novedad de 2022 dentro de la estrategia de sostenibilidad de las 52 SUPER SERIES. La nueva iniciativa, con sede en España, reúne a destacados exponentes de varios deportes diferentes para hablar con una sola voz unificada en su objetivo de frenar la emergencia climática.

El tándem formado por 52 SUPER SERIES y Kick Out Plastic ha permitido llegar a un público más amplio, concienciando sobre las amenazas que se ciernen sobre nuestros ecosistemas marinos tanto a escala local -en torno a las sedes visitadas por el circuito en el Mediterráneo y en la costa atlántica- como internacional, y poniendo de relieve la seria amenaza que se cierne sobre los océanos del mundo.

Iniciativas locales
En cada una de las cinco sedes de 2022, las 52 SUPER SERIES colaboraron con iniciativas locales. Durante la primera visita de los TP52 a Baiona, el circuito promocionó un proyecto en el que la comunidad pesquera local trabaja para retirar y reutilizar los desechos de las redes de pesca, normalmente plásticos y metales. Esta entidad, denominada Asociación de Redeiras Atalaia, tiene un papel destacado y positivo entre la industria náutica de la región gallega, una iniciativa que cuando se da a conocer a través de los canales de comunicación de las 52 SUPER SERIES inspira a otras de todo el mundo. Los perfiles de 52 SUPER SERIES en Redes Sociales consiguieron más de 3,2 millones de impresiones durante 2022.

Todo se aprovecha
Una vez más, destacando su enfoque diversificado de la sostenibilidad, las 52 SUPER SERIES redistribuyeron comida fresca sobrante no utilizada cada día tanto en Puerto Portals como en Barcelona, contribuyendo a alimentar a cerca de 500 personas necesitadas en el transcurso de las dos regatas. Esta sencilla iniciativa va ganando adeptos cada año y constituye un ejemplo a seguir para otros eventos náuticos de gran participación en los que las personas o los equipos normalmente desechan la comida que no utilizan.

Educación e información
Otra iniciativa de éxito son los seminarios informativos y educativos que se organizan en cada sede para jóvenes navegantes y usuarios de deportes náuticos. Una actividad muy popular entre los más pequeños, que comparten con sus amigos y en casa lo que han aprendido sobre cómo tomar decisiones responsables con el medio ambiente. El hecho de que tengan la oportunidad de ver de cerca los TP52 y de conocer a los miembros de los equipos también les inspira a sacar el máximo partido de sus deportes.

Fuera plástico
El sistema de filtración Bluewater que se instala en cada sede es un elemento muy popular y lo utilizan tanto los equipos, como los organizadores y operarios locales para sus necesidades diarias de agua potable. En la temporada 2022 filtraron más de 16.600 litros de agua, y ahora que todo el entorno del circuito utiliza botellas reutilizables, esta iniciativa equivale a eliminar la necesidad potencial de más de 30.000 botellas de plástico.

Más limpias
Gracias a las limpiezas de playas y a una estricta política de reciclaje, las 52 SUPER SERIES siempre dejan las sedes y las ciudades por las que pasan más limpias, mejor informadas y más motivadas de cara al futuro. La intención del circuito es dejar un legado positivo y duradero allá por donde pasa.

Como firmes defensores de los eventos de vela sostenibles, durante la visita del circuito a la localidad portuguesa de Cascais en junio las 52 SUPER SERIES fueron premiadas como la primera gran serie de vela en ser reconocida por la asociación Sailors for the Sea como Regata Limpia de nivel Platino. Un reconocimiento que nos ayuda a seguir perseverando en nuestra cruzada por la sostenibilidad.

Balizas autónomas
Y por primera vez, el circuito probó en 2022 las balizas con GPS a control remoto, que reducen la necesidad de embarcaciones semirrígidas para mantener y colocar las boyas a lo largo del recorrido, lo que ahorra combustible y elimina la necesidad de anclas que perturban el ecosistema del fondo marino.

En opinión de Lars Böcking, responsable de sostenibilidad del circuito:
“Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido a lo largo de 2022. Los mensajes que transmitimos ponen de relieve la necesidad de acciones individuales e iniciativas compartidas, y nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad. Dentro de las 52 SUPER SERIES contamos con un gran grupo de embajadores de la sostenibilidad que representan a cada equipo. Están muy motivados, y esperamos con ganas que comience la temporada 2023, en la que veremos una gran competición en el agua y soluciones coherentes y pragmáticas en cada sede que visitemos”.

Reporte de Sostenibilidad del año 2022

Fuente: 52 SUPER SERIES



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez