jueves, 2 de febrero de 2023

Kirsten Neuschäfer se pone en cabeza de la extenuante Golden Globe Race

Simon Curwen (GBR) HOWDENS, se apas a la clasificación Chichester incapaz de reparar su Hydrovane y navega a Chile para ser reparado.

Kirsten Neuschäfer (ZAF) MINNEHAHA lidera ahora el GGR, espera salir de la zona de exclusión, para lanzarse hacia el sur, hacia el Cabo de Hornos y regresar a Les Sables d'Olonne.

Abhilash Tomy, (IND) Bayanat, lesiones en la espalda 2018 GGR aparecen causando dolor y va en navegación lenta para ayudar a la recuperación. ¿A qué velocidad y cuándo podrá ir tras el Minnehaha?

Captain Gugg firme mientras avanza e Ian Herbert Jones 4º en este cruel juego de desgaste.

©Kirsten Neuschäfer / GGR2022

Hace 149 días, el 4 de septiembre de 2022, 15 hombres y una mujer partieron de Les Sables d'Olonne. Sus sueños y aspiraciones eran circunnavegar en solitario la extrema Golden Globe Race. En 1968, nueve partieron en la primera misión de este tipo y sólo uno la terminó. En 2018, 18 navegantes se embarcaron y sólo cinco volvieron a casa. Hoy en día, sólo cuatro de los 2022 navegantes originales siguen compitiendo en la GGR hacia el Cabo de Hornos, el más infame de todos los cabos. Les quedan más de 9.000 millas y muchos meses para llegar a Les Sables d'Olonne. Todo puede suceder.

Al frente, una extraordinaria navegante en solitario como ninguna otra. Detrás de ella hay 15 hombres extraordinarios que se han rendido o que luchan por mantener el ritmo. El GGR es un juego mental, tan duro física y mentalmente, implacable e implacable, que a veces cuesta creerlo. Todos son, o eran, voluntarios. Todos son soñadores, aventureros y apasionados de la vida, que lo dan todo para conseguir algo que ni siquiera ellos entienden del todo. El GGR es una asombrosa historia humana de valor y determinación que se desarrolla ante nuestros ojos.

Al no poder reparar su sistema de gobierno automático Hydrovane, dañado en el mar durante una tumbada, el líder de la regata, Simon Curwen, se ha retirado del GGR en la clase Chichester y se dirige al noreste, a un puerto chileno, para efectuar las reparaciones.
Con un 70% de la distancia total recorrida y una diferencia de mil millas con respecto a sus rivales más cercanos, Simon Curwen (GBR) parecía intocable la semana pasada mientras bajaba a toda velocidad por los 50 de camino al Cabo de Hornos, hasta el punto de que sus perseguidores habían perdido la esperanza de alcanzarle. Desgraciadamente, el juego del GGR es cruel, y una pieza crucial de su hidroavión se rompió cuando el barco fue derribado el pasado viernes 27 de enero. Escuche su informe aquí.

Simon intentó emular a su héroe, Sir Robin Knox Johnston, que llevó al Suhaili hasta la meta y la victoria en el GGR original de 1968, sin una aleta durante el último tramo de la travesía. Sin embargo, equilibrar las velas resultó más difícil en su Biscay 36 con aparejo de cúter que en el Suhaili con aparejo de queche, y Simon avanzaba lentamente. Esto podría exponerle a futuras tormentas en las semanas siguientes, mientras intentaba doblar el Cabo de Hornos bajo presión.

"Llevo varios días probando todo tipo de opciones para que este barco vaya a favor del viento y no quiere. Ayer era optimista con el suroeste, pero ahora no consigo que vaya en la dirección correcta. Con todos esos sistemas meteorológicos que se avecinan y sin la posibilidad de dirigir el rumbo, tengo que pensar en la seguridad. Aparte del riesgo para mí y para el barco, también hay un riesgo potencial para cualquier persona que tenga que venir a rescatarme" Simon Curwen, Clara / Howden's

La Oficina de Regatas aconsejó puertos alternativos en la costa oeste de Chile, donde el británico podría atracar con seguridad, recibir la pieza y reemplazarla a tiempo. Con una aproximación a sotavento, el Control de Regata está supervisando y ayudando a la navegación y proporcionando actualizaciones meteorológicas periódicas. Simon ha recibido una exención especial para utilizar su GPS de emergencia con el fin de garantizar la máxima seguridad en los próximos días.

Es una decisión desgarradora para el carismático navegante que ha liderado la flota desde Cabo Finisterre, pero acertada. Su patrocinador, Howdens, le presta su apoyo.
"Lo más importante es que estamos aliviados de que Simon esté bien y a salvo tras el incidente del pasado viernes. Estamos hablando con el equipo de Simon y los organizadores de la regata sobre la mejor manera de proporcionar apoyo logístico para ayudar con las reparaciones mientras Simon se dirige a un puerto en Chile. Simon ha destacado hasta ahora en la regata y, aunque la clase de la competición haya cambiado, su aventura continúa, al igual que nuestro apoyo". David Sturdee, de Howden


¡Kirsten Neuschäfer con el barco más rápido de la flota esta semana, tomando la delantera con sólo cuatro en regata!
En las últimas semanas, este regatista competitivo y a veces frustrado consideraba el GGR un simple juego de suerte, sin posibilidad de alcanzar a Simon. Las restricciones de las zonas de seguridad le impedían elegir el recorrido más rápido con el viento más fuerte. Ahora está a la caza y captura, porque sabe que tiene que abrir una brecha con Abhilash Tomy en el Océano Antártico, ya que éste podría desafiarla seriamente en el Atlántico. Se está desarrollando una nueva regata. 
Tras sumergirse tres veces la semana pasada durante un total de 8 horas para eliminar percebes, Kirsten Neushafer (ZAF) ha marcado la mejor distancia de 24 horas con 185,6 millas, pero también esta mañana la mejor distancia semanal con 1129,5 millas. Esto le ha permitido alcanzar a un Abhilash Tomy (IND) que descansaba el sábado y liderar la Golden Globe Race. 

Abhilash Tomy, un sólido segundo, pero ahora debe cuidar su cuerpo y su barco
Abhilash Tomy (IND) sufrió un grave accidente durante el GGR 2018. Su barco Thuriya, una réplica ERIC 32 del Suhaili original, volcó y se desarboló en el océano Índico, lo que provocó un rescate y recuperación de manual en el que participaron el Gobierno indio y el francés. Abhilash se dañó gravemente la espalda y, tras una dura operación, tardó años en volver a caminar, navegar y, en última instancia, pilotar aviones de nuevo en la Armada india.
Abhilash se cayó de espaldas en el océano Índico, y la semana pasada, durante un vendaval, estuvo gobernando a mano durante 12 horas, y poco después se sintió aquejado de dolores de espalda y miembros entumecidos. Habló con sus médicos en la India, que le indicaron ejercicios para recuperar el control de la pierna, así como con los médicos oficiales de la regata MSOS para el tratamiento del dolor. Le aconsejaron que descansara y se curara durante unos días antes de ocuparse de la extensa lista de tareas pendientes del Bayanat antes de sumergirse en el Cabo de Hornos, incluido el mantenimiento y las reparaciones de la jarcia y el riel de la vela mayor.
Ahora navega para mantener el barco cómodo con velas reducidas, en lugar de competir a favor del viento. Esto está haciendo que su ruta sea más larga y lenta que la del Cape George 36 de Kirsten, que hasta ahora ha luchado por alcanzar al Bayanat en el Pacífico Sur. Esto puede durar todavía unos días más. Abhilash está a salvo, no necesita asistencia y tiene todo bajo control. Sabe que debe descansar ahora, para que los dolores no vuelvan de nuevo. GGR sigue de cerca la situación.
La salida de Les Sables d'Olonne fue dura para el navegante rescatado, que sufrió estrés postraumático durante los 10 primeros días de regata, sin poder comer nada. Se recuperó, pero volvió a estrellarse durante la entrega de la película de Ciudad del Cabo, declarando que el GGR "no era una regata", sino sólo un juego de azar, y que no iba a competir más. Pensó que había dejado atrás sus demonios cuando superó la longitud del Océano Índico en la que había sido rescatado, y en el film drop de Hobart se mostró entusiasmado y feliz por haber vuelto a la competición. Ahora los recuerdos vuelven a atormentarle de forma más física que psicológica.

El Capitán GUGG Nuri Sardines, ahora 3º de la flota, está impresionantemente firme y preparado.
La revelación del Pacífico es sin duda Michael Guggenberger (AUT), que desde el Atlántico Sur ha encontrado el manual para hacer que su Vizcaya 36 Nuri Sardines, aparejado en queche, vaya rápido y estable, igualando las velocidades del otro Vizcaya de la flota, el Clara, aparejado en cúter, de Simon Curwen. Aunque sigue a 1.200 millas del segundo clasificado, el Nuri no ha perdido terreno con respecto a los navegantes más experimentados de la flota, ¡lo que dice mucho!
No sólo el ritmo del Nuri Sardines impone respeto. Recién llegado a la vela hace 10 años, Michael ha igualado tanto el ritmo como el nivel de preparación de navegantes mucho más experimentados, sin presentar daños significativos tras 18.000 agotadoras millas en el GGR. Su único problema ha sido el agotamiento de sus reservas de agua, que mantiene hasta el 19 de marzo a 1,5 litros al día.

Puffin llega en 4ª posición a toda velocidad al Pacífico.
El último navegante del GGR en la clase Suhaili, jugando con éxito al juego del desgaste, es Ian Herbert-Jones (GBR). Desde Les Sables d'Olonne se ha cuestionado muchas veces la realidad de su GGR y ha pensado seriamente en dejarlo. El barco está bien, pero el aislamiento y la falta de contacto con la familia y los amigos le han llevado al límite. Llegar 5º a Hobart hizo que todo eso se esfumara para siempre. Le preocupa el Cabo de Hornos, pero está preparado y ahora navega de vuelta a casa. Salió de Hobart un día después que Jeremy Bagshaw (ZAF), ahora en la clase Chichester, que paró unos días para limpiar su casco infestado de percebes. Ambos realizaron la travesía del Mar de Tasmania más rápida de la flota, en tan sólo 8 días, una semana más rápido que los demás.
Esta semana recibirán muchos vientos del norte que les enviarán rápidamente al norte de la zona de exclusión y a su viaje por el Pacífico Sur.

Guy Waites (GBR) ha estado luchando contra el mal tiempo durante los últimos cuatro días a la altura de Australia. Ha estado navegando a palo seco y remolcando urdimbres con frecuencia. Se avecina otra gran baja presión con olas de 11 metros y vientos de 50-60 nudos. Guy está cansado, pero se está preparando. Confirma que todo va bien a bordo del Sagarmatha y que está deseando tomarse un descanso. No llegará a tiempo a la puerta obligatoria de Hobart y se retirará del GGR una vez que pase la longitud de Hobart.

Fuente: GGR





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez