jueves, 27 de abril de 2023

The Ocean Race. La flota entre tierra y zonas de exclusión y el líder desarbola

La flota se comprime entre la costa y una zona de exclusión, manteniendo una enorme igualdad entre los barcos

El Team Holcim-PRB desarbola - toda la tripulación está a salvo


El patrón Kevin Escoffier ha informado que su equipo está a salvo después de desarbolar durante la etapa 4 de The Ocean Race.
El Team Holcim-PRB navegaba aproximadamente a 20 millas de la costa de Brasil con un viento y un estado del mar moderados.
El velero desarboló justo después de las 05:00 UTC (02:00 hora local) del 27 de abril, en el cuarto día de la etapa 4.
El Team Holcim-PRB, líder en la general de la regata, navegaba en primera posición de la flota en ese momento, 9 millas por delante del 11th Hour Racing Team.

Los cinco IMOCA de la flota de The Ocean Race han navegando por la costa de Brasil, comprimidos entre tierra firme, al oeste, y una zona de exclusión al este.

Con un viento que viene del norte-noreste, que es la dirección apropiada para ceñir, los barcos están haciendo muchísimas viradas y maniobrando muy cerca los unos de los otros.

La regata sigue igualada. El Team Holcim-PRB y el 11th Hour Racing Team aparecen en el tracker casi como un solo barco, ya que están separados por menos de media milla en la realidad. El Biotherm y el Team Malizia están a unas 10 millas de distancia y el GUYOT environnement-Team Europe a unas 15 millas.

"Creo que vamos a entrar en la zona de exclusión", avisaba Alan Roberts desde el Biotherm mientras los equipos consideraban sus opciones antes de tener que tomar esa decisión. "Se avecina un gran role a la izquierda, y estamos esperando un pequeño aumento de la corriente en este momento, por lo que la marea está subiendo un poco. Y parece que toda la flota pasará por dentro, por lo que será la opción de menos arriesgada".

"Tenemos unos dos días más para navegar de ceñida por la costa", relata Christopher Pratt desde el Team Malizia. “Tenemos mucho trabajo por delante. Y luego, tal vez, navegaremos mucho mejor, de través, subiendo a lo largo de la costa brasileña. Pero antes tendremos un buen rato de ceñida... muchas maniobras, muchas viradas".

Las nubes han jugado un papel importante trayendo vientos muy localizados a los equipos. Mientras el Malizia lamentaba haber sido superado por el 11th Hour Racing Team y el Holcim PRB, no sorprende que los líderes estuvieran contentos con el resultado.

"Durante la noche cogimos una buena nube y superamos al resto", afirmaba el patrón del 11th Hour Racing Team, Charlie Enright, con una sonrisa.

Con la flota al completo comprimida entre la zona de exclusión y la costa, el manejo del barco y los microclimas marcarán la diferencia durante la próxima jornada.

Esta zona de exclusión es una de las varias que existen en la etapa 4 hasta Newport. El director de regata, Phil Lawrence, explica que las zonas de exclusión se dividen en cuatro grandes categorías:

-- Zonas con altos niveles de peligro o tráfico marítimo: los campos petroleros frente a la costa de Brasil entran en esta categoría, donde se encuentra la flota ahora;
-- Zonas con altos niveles de vida marina protegida: justo al norte de las posiciones actuales, los criaderos de ballenas en el Banco de Abrolhos frente a la costa de Brasil son un ejemplo de un área que deberán evitar los barcos;
-- Zonas con peligros específicos: más adelante, pasarán por una zona de exclusión frente a la costa noreste de Brasil para mantener a los barcos alejados de los deshechos que salen del delta del río Amazonas;
-- Rutas de navegación designadas donde el tráfico solo puede viajar en una dirección: hay una zona así en la aproximación a Rhode Island.

Además de reducir el riesgo para la flota y la vida marina, la presencia de una zona de exclusión obliga a tomar decisiones tácticas. En este caso, toda la flota ha permanecido dentro de la zona de exclusión de los campos petroleros, eligiendo la opción que tiene un menor riesgo, pero conlleva una mayor exigencia de trabajo, de permanecer todos juntos.

A la flota le quedan unas 100 millas de navegación hacia el noreste antes de que el escenario se abra de nuevo... y muchos obstáculos por delante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez