jueves, 27 de abril de 2023

Transat Paprec. El español Pep Costa y el irlandés Tom Dolan hablan del recorrido y de los favoritos.


Los mejores regatistas del Figaro hablan del recorrido y de los favoritos

El domingo, 11 equipos de "dobles mixtos" zarparán a bordo de Beneteau Figaro 3 para recorrer 3089 millas náuticas desde Concarneau hasta Saint Barth. La Transat Paprec celebra la 16ª edición de una célebre regata a dos manos a través del Atlántico que este año se convierte en la única regata mixta a dos manos. El patrocinador principal, Paprec, y el organizador de la regata, OC Pen Duick, se han comprometido a desarrollar la regata a largo plazo para ofrecer una vía accesible para que más mujeres compitan en alta mar a un alto nivel. Aquí, los mejores regatistas internacionales de Figaro, el español Pep Costa y el irlandés Tom Dolan, que compitieron en 2021, nos hablan del recorrido y de los favoritos.

El español Pep Costa navegó en la última Transat en Doble en 2021 con Will Harris. Se está preparando para competir en el Pro Sailing Tour esta temporada en los multicascos Ocean 50 y está buscando patrocinadores para competir en su tercera La Solitaire du Figaro.
"La Transat en el Figaro es fantástica, ya que las regatas son muy, muy reñidas hasta el final. Ha sido increíble. El barco es ideal para esta regata, es rápido y navega bien en los ángulos de popa, pero es duro porque está bastante mojado y no hay protección exterior. Me encantaría volver a hacerlo, sin dudarlo".

Sobre el recorrido
"Hay que pasar una puerta en las Islas Canarias y por eso el recorrido se divide en dos. Al principio se trata de salir del Golfo de Vizcaya y entrar en los alisios de Portugal. Básicamente, si no recuerdo mal, izamos el spinnaker frente a Lisboa y lo mantuvimos hasta San Bartolomé".
"Si la flota se divide, la decisión puede ser difícil: ¿te quedas en el sur y tienes alisios constantes? La última vez, la opción norte mereció la pena. La última vez fuimos al sur, era la opción conservadora y no fue tan bien".

La flota y el género mixto
"Es una pena que esta vez no haya tantos barcos, pero estoy seguro de que la próxima vez habrá más, cada vez hay más mujeres interesadas y sus habilidades están aumentando para poder ser competitivas. Es bueno. Hay algunas mujeres muy buenas al frente de la flota del Figaro, el hecho de que sean mujeres no cambia nada, si eres buena eres buena".

Los consejos de Pep
Corentin Horeau y Pauline Courtois son mis favoritos. Corentin tiene mucho talento, conoce el barco a la perfección y creo que esta temporada puede ganar La Solitaire. Pauline y él encajan muy bien y disfrutarán juntos de la regata. Pero Guillaume Pirouelle y Sophie Faguet también estarán muy fuertes. No creo que sepamos quién ganará hasta el final".
El irlandés Tom Dolan consiguió el octavo puesto en 2021 con Gildas Mahe en Smurfit Kappa-Kingspan. Está en Irlanda a la espera de batir un nuevo récord de Irlanda en solitario.

En el recorrido
" Es como una travesía normal del Golfo de Vizcaya, pero en mayo. En general, los primeros en cruzar el Golfo de Vizcaya suelen tener la ventaja de entrar primero en los alisios portugueses y luego trasluchar en el momento adecuado. Al otro lado de Vizcaya no hay un escenario típico. A menudo habrá un frente que negociar. Y en los alisios tienes que ser capaz de empujar fuerte pero sin romper nada".
"Al otro lado del Atlántico, cuanto más al norte te quedes menos distancia harás, quédate al sur y en general deberías tener los alisios más consistentes".
La última vez había un grupo de cabeza, pero los barcos del norte tuvieron un gran role a la derecha y ganaron. Pero en medio del Atlántico los archivos GRIB no son ni de lejos tan precisos como lo son más cerca de tierra. Cuando te vas tienes una buena precisión en los modelos Arome o Arpege pero en el medio del Atlántico donde raramente hace lo que se supone que debe hacer. Cerca de tierra, por ejemplo, cuando se observan las previsiones para los próximos días durante La Solitaire, la precisión oscila entre el 85% y el 95%, mientras que en medio del Atlántico es más bien del 65% o el 75%".

Y advierte:

"Es importante una estrategia contra la hierba, la hierba es increíble y tienes que ser capaz de enfrentarte a ella tanto mental como físicamente. Cada uno tendrá sus cosas y estará practicado. Habíamos reforzado el grátil de nuestra cometa para poder retroceder rápidamente y quitar la hierba sin que rozara el grátil".

Consejos de Tom
" Creo que Corentin Horeau ganará con Pauline Courtois. Luego estará muy reñido entre Guillaume y Sophie, Pierre Leboucher y Camille Bertel y Macif. Creo que Guillaume y Sophie han hecho más kilómetros, pero en general el nivel es muy alto y está muy reñido".

El irlandés Marcus Hutchinson es Vicepresidente de la clase Figaro
"Creo que la hierba es muy mala al otro lado del Atlántico especialmente y los dúos tendrán que lidiar con ella lo mejor que puedan. Eso por sí solo puede ser muy debilitante hacia el final de una regata tan larga como ésta".

Los cinco favoritos

Mutuelle Bleu
Corentin Horeau, 33 años, de La Trinité, tiene cinco La Solitaire du Figaros en su haber, con un 2º puesto como mejor resultado en 2014. Fue séptimo en esta regata navegando con Elodie Bonafous en2021. Es uno de los favoritos para ganar La Solitaire esta temporada, empezando 2023 ganando la Solo Maitre Coq. 

Pauline Courtois, 34 años, de Le Havre, es campeona de Europa de match-race con menos experiencia en alta mar. Terminaron segundas en el Trophée Laura Vergne, de 320 millas, a principios de abril.

Région Bretagne CMB Océane 
Hugo Dahllene, 32 años, de Lorient, es el ganador de la última Mini Transat. Nació en Saint Malo y su padre fue tripulante de Eric Tabarly. Experto electricista naval, ha trabajado con Maxime Sorel, Louis Burton, Thibaut Vauchel-Camus y Luke Berry. Su experiencia en navegación incluye Formula18, Diam24, Class40 y Multi50. Tras su éxito en Mini, ahora se centra en Figaro. En Mini ganó tres de cuatro salidas en la misma temporada. Y ganó la primera carrera de la temporada Figaro este año en el Solo Maitre Coq. 

Chloe Le Bars, 25 años, de Port La Foret, es la ganadora de las pruebas de patrón de la Région Bretagne CMB Océane, que le proporcionan un barco y un entrenamiento de alto nivel y la sitúan en una trayectoria de élite. En el pasado, fue regatista de match-race y navegó en la clase Mini antes de ser seleccionada para este programa de talentos. El año pasado fue segunda novata en La Solitaire. 

Región de Bretaña CMB Performance
Gaston Morvan, 26 años, de Port La Foret, ya tiene en su currículum un quinto y un séptimo en La Solitaire en sus dos primeras participaciones. Después de ser uno de los mejores regatistas juveniles de Laser, se pasó rápidamente al Figaro y en la primera temporada del Beneteau Figaro 3 navegó a dos manos con su padre Gildas, uno de los regatistas de Figaro con más experiencia de la historia. 

Anne Claire Le Berre, de 41 años, es ingeniera especializada y navegante de alto nivel. Al principio navegó con Marie Riou en 420, ganando títulos europeos y mundiales, antes de hacer campaña en 470 durante 12 años y en Match Race en 2012. Como ingeniera, trabajó durante ocho años con el equipo Initiatives Coeur, empezando con Tanguy de Lamotte y luego con Sam Davies como Directora Técnica. Pero más recientemente ha optado por hacer sus propias cosas. Haciendo campaña con el Mini, compaginando su maternidad, la búsqueda de patrocinadores y el entrenamiento, terminó quinta en la división de serie de la Mini Transat 2021. También participa en The Ocean Race, dejando el equipo Guyot Environnement Team Europe para dedicarse a esta regata. 

Región Normandía 
Guillaume Pirouelle, de 28 años y natural de Port La Foret, es un antiguo corredor de 470 y campeón del mundo juvenil que creció en Le Havre. Es uno de los favoritos para seguir los pasos de Charlie Dalin. Entre la vela olímpica y su paso a la oceánica, corrió tres Tour Voiles en el Diam 24 ganando con el equipo Beijaflore en 2019. Ganó la búsqueda de talentos de Normandía y tuvo una temporada a dos con Alexis Loison. Juntos terminaron quintos en esta regata en 2021.  El año pasado Pirouelle presionó mucho a Tom Laperche hasta el final, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto en La Solitaire du Figaro, uniéndose a un grupo muy selecto de novatos que subieron al podio en su primer año en solitario.  Ya es uno de los favoritos para La Solitaire du Figaro de esta temporada. 

Sophie Faguet, de 36 años, de Granville, ha pasado por muchas disciplinas de la vela, empezando en 2007 en regatas oceánicas con tripulación en el Tour Voile, y también en regatas costeras de J/80 y match-race. En 2015 y 2016 participa en el programa Figaro de la Région Normandie. Incapaz de mantener un presupuesto a partir de entonces, desde entonces se ha especializado en "regatas de dobles mixtas" y ha ganado medallas en los campeonatos de Europa. Ahora vuelve al Figaro con el objetivo de tener un proyecto para 2026 en la Route du Rhum, mientras que este año también quiere hacer la Transat Jacques Vabre. 

Cap Ingélec 
Pierre Leboucher, 42 años, de Lorient, representó a Francia en los Juegos Olímpicos de 2012, donde terminó séptimo en 470. Tras una docena de años en el circuito olímpico en 470, se pasó a las regatas oceánicas y se estableció entre los cuatro o cinco mejores patrones. En 2021 subió al podio en dos regatas antes de ganar la última etapa de La Solitaire, pero lo más importante para esta regata es que fue cuarto compitiendo con Thomas Rouxel. Un navegante adaptable que ahora navega en todas las clases, desde Class40 a Ultim, con wing foiling y Waszp, y que aporta el rigor y el empuje de la vela olímpica a las regatas oceánicas. 

Camille Bertel, 26 años, de La Rochelle, es una regatista de Mini que trabajó con el equipo Lalou Multi durante cuatro años antes de competir con el MiniTransat en 2021. Ahora ha decidido pasarse a la clase Beneteau Figaro.

Fuente: Transat Paprec

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez