domingo, 23 de abril de 2023

Transat Paprec, regata mixta A dos


La Transat Paprec (antes Transat AG2R - La Mondiale), partirá desde Concarneau (Finistère) el 30 de abril a las 13:02 con once equipos 100% mixtos en la 16ª edición de la única regata transatlántica a dos en el circuito Figaro BENETEAU, cuyo recorrido permanece inalterado: 3,890 millas entre Concarneau y Saint-Barthélemy.

Por primera vez, esta prueba mítica del Campeonato de Francia de Regatas Oceánicas de Élite del circuito Figaro se disputará en dobles mixtos.

Una mujer y un hombre, a dúo, para cruzar el Atlántico en un barco de diseño único de menos de diez metros. Una gran primicia para el mundo de las regatas oceánicas, un compromiso extraordinario para los regatistas.

Challenge Alex Picot. Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF), ganadores de la prólogo de la Transat Paprec 
Hermosas rachas de sol, 15 a 20 nudos de viento del oeste-noroeste, mar ligero y una gran afluencia de público: todos los indicadores estaban en verde este domingo para el Prólogo de la Transat Paprec, rebautizada Challenge Alex Picot en homenaje a Alex, trágicamente fallecido con François Naveilhan en la llegada de la Route du Rhum - Destination Guadeloupe. Un gran primer enfrentamiento en el agua en la bahía de Concarneau ganado por Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF), por delante de Basile Bourgnon y Violette Dorange (EDENRED). Gaston Morvan y Anne-Claire Le Berre (Région Bretagne - CMB Performance) completaron el podio.

© Alexis Courcoux

Los once dúos mixtos que compiten en la 16ª edición de la Transat Paprec abandonaron uno a uno el pantalán del Quai Carnot a mediodía bajo la mirada del público que acudió a animar a los regatistas. En el programa: un recorrido de 6,5 millas náuticas en la bahía de Concarneau entre Beg-Meil y Concarneau, pasando por Cap Coz. Tras cruzar la línea de salida, iluminada por un hermoso rayo de sol a las 13:00 frente a Beg-Meil, los Figaro BENETEAU 3 libraron una gran batalla en el agua a toda vela mayor. "Las condiciones eran buenas para el Desafío Alex Picot. Los once dúos en regata disfrutaron en este formato, con pocas maniobras que hacer. La flota estaba absolutamente agrupada. Todo fue bien", declaró Francis Le Goff, director de regata de la Paprec Transat.
Loïs Berrehar y Charlotte Yven (Skipper MACIF) ganaron el Desafío Alex Picot. "Ha ido bien, ha sido genial. Ha sido una regata estupenda con unas condiciones magníficas para entrar en ella. Nos lo hemos pasado muy bien y nos hemos mojado. Hemos hecho buenas viradas. Estamos contentos. Nos sentimos bien a bordo, el barco está listo y en plena forma. Es genial empezar así", afirma Charlotte Yven. Se suele decir que el ganador del Prólogo nunca gana la regata, pero Loïs Berrehar y Charlotte Yven no dejaron escapar la victoria. "Nos dijimos que romperíamos la superstición", ríe Charlotte Yven. "Hace dos años, gané el Prólogo. En la regata transatlántica, estaba en el grupo sur y no funcionó. Pero, en general, no se repite la misma situación, así que es un buen augurio", afirma Loïs Berrehar.

Basile Bourgnon y Violette Dorange (EDENRED) empezaron de la mejor manera posible y terminaron en el segundo escalón del podio. "Hicimos una buena salida en mitad de la recta, pero por delante de todos los demás. Estuvimos en cabeza hasta la primera baliza antes de perder un puesto durante la maniobra. Era un recorrido muy pequeño con tres vueltas. Estuvo bien. Teníamos buena velocidad. A una semana de la salida, nos permite ver el número de barcos y orientarnos", declaró Violette Dorange. Para esta última, que es muy supersticiosa, la victoria no era una opción. "Nunca hay que ganar el Prólogo, da mala suerte. Cuando vas delante, te pasas de la raya. Siempre lo he hecho en las series de entrenamiento. "Teníamos que hacer bien las maniobras. No hemos fallado ninguna, pero no hemos prestado atención al barco de detrás (Skipper Macif), que nos ha pasado. Lo importante es decirnos a nosotros mismos que ya estamos al ataque. Eso es lo que queríamos demostrar hoy y espero que sea lo que demostremos en la salida de la Paprec Transat", comentó Basile Bourgnon.

Gaston Morvan y Anne-Claire Le Berre (Région Bretagne - CMB Performance) terminaron 3º en el Challenge Alex Picot. "Ha sido una magnífica carrera de calentamiento. Había mucho ritmo. Ha estado muy bien. Las condiciones eran ideales. No hicimos una gran salida. Nos tomamos nuestro tiempo para empezar, no demasiado rápido, y luego hicimos una buena recuperación a lo largo de la carrera. El resultado no está mal porque hemos terminado terceros. Estamos contentas de haber subido al podio", declaró Anne-Claire Le Berre. "Ha sido un buen calentamiento antes de la gran salida. Ha estado bien volver a ver a todo el mundo, hacer algunas maniobras, aprender un poco sobre comunicación, hacer algunas viradas y sacar el spinnaker. Fue una buena sensación. Fue estupendo navegar bajo el sol en Concarneau, con viento. No había mucho más que esperar. Terminar en el podio es la guinda del pastel", añadió Gaston Morvan, cuyo padre, Gildas, ganó la regata en 2012 con Charlie Dalin.

La ceremonia de entrega de premios de la Alex Picot Challenge tendrá lugar el viernes 28 de abril a las 18h30, justo después de la presentación oficial de los patrones, que tendrá lugar a las 18h00 en el gran escenario de la Transat Paprec Village.

Clasificación de la Challenge Alex Picot :
1 - Skipper Macif (Loïs Berrehar y Charlotte Yven) 13h 45min 26s
2 - EDENRED (Basile Bourgnon y Violette Dorange) 13h 45min 46s
3 - Région Bretagne - CMB Performance (Gaston Morvan y Anne-Claire Le Berre) 13h46min 23s
4 - Cap Ingelec (Camille Bertel y Pierre Leboucher) 13h 46min 26s
5 - Région Normandie (Guillaume Pirouelle y Sophie Faguet) 13h 47min 08s
6 - Ageas - Ballay - Cerfrance - Baie de Saint-Brieuc (Maël Garnier y Julia Courtois) 13h 47min 15s
7 - Région Bretagne - CMB Océane (Chloé Le Bars y Hugo Dhallenne) 13h 47min 47s
8 - Mutuelle Bleue (Corentin Horeau y Pauline Courtois) 13h 47min 55s
9 - Groupe Helios (Arnaud Machado y Lucie Queruel) 13h 48min 04s
10 - Race for Science - Verder (Edouard Golbery y Alicia de Pfyffer) 13h 49min 57s
11 - MonAtoutEnergie.fr (Arthur Hubert y Colombe Julia) 13h 50min 47s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez