sábado, 4 de enero de 2014

Regata Cape2Rio. De Ciudad del Cabo a Río de Janeiro.


El "Maserati"de Giovanni Soldini, con el español Carlos Hernandez, a por el récord

De la misma forma que el Gran Prix del Atlántico, hoy 4 de enero de 2014 a las 12:00 (GTM) también partirán para cruzar el Atlántico la cerca de media centena de veleros inscritos en la regata del Atlántico Sur, la Cape 2 Rio que cumple su 14ª edición y parte de Ciudad del Cabo para terminar en Río de Janeiro.


La primera Cape 2 Rio se celebró en 1971 y fue ganada por Robin Knox -Johnston con el "Ocean Spirit" con un tiempo de 23 días y 42 minutos. En esa edición participaron 59 barcos, entre los que se encontraba también otro mítico patrón, Eric Tabarly, que sobre el "Pen Duick III" finalizó la regata en cuarto lugar. Récord de participación en la 3ª edición, la de 1976, que contó con nada menos que 126 barcos de 19 países diferentes. 
La regata ha pasado por varios cambios: en 1979 la llegada de la regata se trasladó a Punta del Este, Uruguay (4500 millas desde Ciudad del Cabo), para en 1993 regresar a Río de Janeiro. En 2006 se cambió el nombre a la carrera (Cape Bahia) y el puerto de llegada (Salvador de Bahia), pero en 2011 volvió a ser el Cape Río.
Actualmente, el récord de la prueba (Ciudad del Cabo- Río de Janeiro) pertenece al "Zephyrus IV", un maxi estadounidense de 74 pies, que en la edición del año 2000 hizo el recorrido en 12 días, 16 horas y 49 minutos, gracias a las condiciones favorables del tiempo, con el anticiclón del Atlántico Sur colocado muy al sur, lo que le permitió tomar una ruta directa .


Entre ellos, el V70 italiano "Maserati" en el que participa el español Carlos Hernandez Robaina, quién declaraba en Facebbok poco antes de la salida: "todo preparado y se esperan unas condiciones de viento duro, a ver si podemos batir el record de esta regata que esta en 12 días y 16 horas 3.500 millas".


El barco italiano será patroneado por el milanés Giovanni Soldini, que ya ha logrado para este barco los récords Cádiz-San Salvador y la Ruta del Oro, recorriendo las 13.225 millas de distancia entre Nueva York y San Francisco en 47 días, 42 minutos y 29 segundos. Para este nuevo reto contará, además de con el español, con otros 8 tripulantes entre los que se encuentra el monegasco Pierre Casiraghi.

El tiempo de regata para todas las embarcaciones participantes finaliza a las 22:00 (GTM) del 31 de enero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez