miércoles, 16 de julio de 2014

ATENCIÓN CANTÁBRICO: AVISO DE GALERNA SEVÉRA PARA EL JUEVES 16 A LA TADE



Alerta de máxima atención, recibido de Isabel Lete, experta en el tema:

Te voy a ir enviando foto a foto los comentarios sobre la previsión de la galerna del jueves 17 de julio por la tarde que puede ser severa.


Anomalía solar: para estar en el pico de actividad solar esta imagen nos muestra actividad superficial ocasional casi 0 con lo que nuestro planeta está recibiendo un mínimo temporal de energía electromagnética.
Por otra parte la luna se encuentra en el apogeo con lo que la pleamar va a ser alta y consecuentemente la bajada de presión más pronunciada.
En los gráficos se aprecia la fuerte dorsal que forma la masa de aire caliente en altura típica de una galerna en superficie.


En esta página habrá que mirar mañana al mediodía si el gradiente de presión entre Santander y Hondarribia es superior a 6 mb, superior hacia el oeste al contrario que la temperatura que deberá ser inferior al menos en 8 grados.  http://www.meteociel.fr/observations-meteo/pression.php

En las boyas oceanograficas se aprecia el afloramiento de aguas profundas frente al canal de Avilés y hundimiento de aguas superficiales frente a Santander típicos previos a un día de galerna.
La pleamar será en torno a las 9 de la tarde por lo que a partir de las 4 de la tarde más nos vale estar a buen resguardo.
Comentario: cuando en Matxitxako soplen rachas de más de 80 km/h tenemos 1 hora para despejar a los tripulantes de las embarcaciones fondeadas en La Concha sin esperar a tener que rescatarlos después en condiciones menos favorables. http://www.puertos.es/oceanografia_y_meteorologia/redes_de_medida/index.html

Fuente: Isabel Lete para la mar salada.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez