sábado, 14 de febrero de 2015

El Museo Marítimo Ría de Bilbao amarra al ATYLA

El ATYLA permanecerá hasta mayo en el muelle del Museo Marítimo Ría de Bilbao

La goleta colaborará con el Museo en sus actividades didácticas y eventos para empresas


Bilbao a 13 de febrero, ayer el barco escuela ATYLA amarró en el muelle exterior del Museo Marítimo Ría de Bilbao, convirtiendo la ciudad de Bilbao en su puerto base como lugar de atraque.
Tras el acuerdo firmado entre el Museo Marítimo Ría de Bilbao y el armador, el ATYLA, establece el Museo como puerto base de sus operaciones, así como la participación en las actividades didácticas del museo.



Barco escuela ATYLA
El barco escuela internacional ATYLA es un barco clásico de dos mástiles, una eslora de 31 metros y 7 metros de manga. Fue construido a mano en España entre 1980 y 1984 y actualmente navega por toda Europa dedicándose a la vela de formación, una experiencia educativa que utiliza la navegación a vela para desarrollar habilidades básicas como el coraje, la comunicación y el trabajo en equipo. Esta actividad no sólo está enfocada a aspirantes a marineros, sino también está dirigida al público general. De hecho el ATYLA no requiere experiencia previa en el mar para embarcarse como aprendiz.
En 1953 en Soria, Esteban Vicente Jiménez, un piragüista profesional tuvo un gran sueño: construir un barco de madera tan robusto que le permitiera dar la vuelta al mundo.
Los 250 Km de distancia entre Soria y la costa, no fue traba suficiente para impedir a Esteban que en 1980 comenzara a diseñar el barco siguiendo los estándares artesanos de los carpinteros de ribera. Tras la aprobación del proyecto por parte del ingeniero naval Dr. Francisco Lasa Echarri, y con ayuda de un numeroso grupo de amigos y voluntarios, Esteban comenzó a construir la primera parte. El interior y los mástiles se tallaron con madera de la localidad de Vinuesa y el casco con madera de iroko. Más tarde en 1982, se necesitaron 6 enormes camiones para transportar todas las piezas de madera hasta Lekeitio, donde se construiría la mayor parte del barco, y donde fue botado el 15 de mayo de 1984.
El diseño original está inspirado en las goletas del siglo XIX, y su interior responde a todas las necesidades que demandaba el objetivo inicial: realizar un viaje alrededor del mundo, siguiendo la ruta de Magallanes-Elcano.
El ATYLA tiene capacidad para alojar hasta 80 personas en salidas costeras y tiene camas para un máximo de 23 personas en viajes por alta mar, un gran salón con ventanas para toda la tripulación, baños y duchas.


Tras los fallidos planes iniciales, el barco permaneció 19 años en Lanzarote realizando pequeñas excursiones de navegación a vela para turistas. Posteriormente, en 2005 el gobierno de Cantabria contrató ATYLA para convertirla en el buque que representase la región. Fue trasladada a Santander, donde por 6 años se utilizó para todo tipo de actividades: formación de navegantes, avistamientos de fauna marina, etc.
Terminado el contrato con el gobierno de Cantabria, el ATYLA cambió de manos y fue el sobrino de Esteban, Rodrigo de la Serna, quien decidió hacerse cargo del barco para mantenerlo navegando.
Al final del verano de 2013 ATYLA participó en la "Mediterranean Tall Ships Regatta", organizada por la STI y este evento inspiró a Rodrigo a recordar el objetivo original de su tío 30 años antes. Fue en aquel momento cuando decidió convertir el ATYLA en un barco escuela.
El programa de formación, aunque principalmente está enfocado a jóvenes entre 15 y 25 años, cualquier edad es buena para aprender a navegar. Las rutas del ATYLA embarcan a aprendices de muchos países diferentes, y el idioma oficial a bordo cuando se navega es el Inglés. Esto hace la experiencia a bordo más interesante, al mostrar a los jóvenes de una forma muy práctica la utilidad de aprender idiomas.


Rutas de navegación con aprendices:
Desde el 3 de Mayo ATYLA viajará por toda Europa tomando parte en distintos eventos de veleros clásicos y regatas de barcos escuela. De esta manera, los aprendices pueden formar parte de uno de estos espectaculares eventos marítimos, que congregan a cientos de miles de visitantes en cada puerto. La vuelta a Bilbao será el Sábado 24 de Octubre.


Horarios:

El horario de visita del barco será:
De miércoles a viernes: 12:00 a 14:00
Sábados, domingos y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00
Lunes y martes el barco permanecerá cerrado.

La entrada al barco es gratuita, con la entrada del museo.

Cursos en Bilbao:
El museo y el barco trabajan ya en la organización de actividades educativas para los jóvenes de la ciudad durante los meses en que el ATYLA esté en Bilbao. Dado se trata de un velero de madera construido a mano, estas actividades probablemente incluirán cursos de carpintería de ribera, y de cosido de velas. Estos cursos estarán abiertos al público y las piezas que se elaboren ayudarán al ATYLA a navegar por todo el mundo.

Otras actividades:
El barco y sus instalaciones ofrecen un marco singular para la organización de recepciones y eventos de empresa, así como para seminarios de team-building.

Más información:
Museo Marítimo Ría de Bilbao
Tfno. 94 608 55 00

Barco Escuela ATYLA
www.ATYLA.org
Tfnos. 690 082 882 / +44 740 8833 730 / +49 179 603 6683

Fuente: Prensa MMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez