lunes, 16 de abril de 2012

Abril, aguas mil. 3ª prueba del Trofeo Primavera desde el Kantarepe

Cantaba D. Antonio en su libro Tierras de Castilla:

Son de abril las aguas mil.
Sopla el viento achubascado,
y entre nublado y nublado
hay trozos de cielo añil.

Ayer, algunos salimos al agua para homenajear a Txantxar, tripulante del "Emilu" que nos dejó hace unos días, y recibimos aguas mil, ¡o incluso más!, y valga el poema para el día que se esperaba también hoy...

La salida estaba prevista para las 13 horas, y a las 12, cuando me acercaba al barco caía una densa cortina de agua... ¡A mojarse tocan otra vez!. Poco ambiente en el pantalán... me cruzo con la tripulación de "Ashandar Lau" que han decidido no salir: "tenemos la vela mayor nueva y no es el día para estrenarla..."

Alguna deserción de última hora y finalmente somos seis los que salimos en el JOD35 "Kantarepe". Nos acercamos a la salida situada en las inmediaciones de la boya de S.Ignacio y decidimos poner un rizo a la mayor y un foque en la proa. El viento sopla del nor-noroeste, del 300, con una intensidad media superior a 12 nudos, y que cuando llega el chubasco puede subir por encima de los 25. Lo bueno es que por ahora, estos chubascos no descargan agua donde estamos. Comienza el procedimiento para un recorrido barlovento-sotavento hasta la boya amarilla más próxima al Cajón, con dos vueltas para la clase A y una para las clases B y C. Cruzamos la línea en primer lugar en el momento que suena el bocinazo de salida, con el "Maitena"y "Gaitero" a sotavento y el resto de la flota en barlovento. El Corel 45 hace mejor proa y va ganando barlovento con buena velocidad, y nuestro gemelo "Gaitero", con sus ocho tripulantes haciendo banda, tiene algo más de velocidad y nos pasa por la proa. Un par de repiquetes para acercarlos a la boya y en el último, ya enfilando la boya, nos encontramos con el "As de Guía" (Dufour 34), que ha hecho una gran ceñida y se intenta "colar" virando en nuestra proa, pero se queda parado y nos escapamos del compromiso orzando un poquito (íbamos ligeramente "pasados" de boya). Le sigue a la zaga el "No Respect" (One Desing 35), también con un rizo en su mayor.

Tomamos la boya de barlovento e inmediatamente quitamos el rizo e izamos espí, con la mala fortuna que se suelta el mosquetón de la escota y perdemos velocidad hasta que lo solucionamos, pero que no impide que sigamos delante en nuestra particular lucha contra el rapidísimo Dufour 34 y el One Desing 35. Por delante se han ido el "Maitena", el "Tana" (X41) y el siempre efectivo "Gaitero", que iza espí en boya sin amilanarse por la ola ni las rachas. Por detrás, además de los dos ya citados, el Symphony (IMX40), que ha roto la mayor durante la ceñida y la ha sustituido por la de capa, y el resto de la flota.

En la punta del contradique de la ampliación, donde crece la ola, se suceden las txampas y vemos que la corredera marca 14 nudos de velocidad. Nos cruzamos con el "Maitena" y el "Tana" que inician la ceñida de su segunda vuelta y siguiendo a un rumbo directo cruzamos la línea de llegada al tiempo que un chubasco (el único con agua durante toda la regata) empieza a descargar tímidamente.

La clasificación de la prueba ha quedado así:

Clase A

1º As de Guía
2º Viruta
3º Irrinzi Lau
Puedes ver alguna foto más AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.