sábado, 30 de junio de 2012

VOR, el Groupama gana la In-Port de Lorient. Mañana salida de la última etapa.

Groupama sailing team ha ganado hoy en Lorient la regata Bretagne In-Port Race, penúltima prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12. El barco de Franck Cammas arrebató al CAMPER la victoria apenas a cinco minutos del final aprovechando un error del equipo de Chris Nicholson en la llegada a la penúltima baliza del recorrido. El PUMA completó el podio, seguido por el Telefónica, el Abu Dhabi y el Sanya. El líder de la general ha conseguido escaparse de todos sus rivales a falta de sólo 36 puntos por repartir, mientras en la lucha por la segunda posición hay tres barcos en seis puntos. Mañana, salida de la Etapa 9, última de esta edición. 


La regata Bretagne In-Port Race se disputó hoy en aguas de Lorient en unas condiciones definidas por todos como perfectas para la competición a vela, con 12 nudos de viento estable de componente oeste.

Los equipos afrontaban esta penúltima regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12 con sentimientos enfrentados: conservadores por el desastre que supondría una avería o una colisión de cara a la salida de la Etapa 9 de mañana, y agresivos por la importancia de los seis puntos que otorgaba esta prueba a falta de sólo 42 por repartir en esta edición. 


En cuanto sonó la señal de salida, la flota se dividió en dos grupos: CAMPER, PUMA y Telefónica por el lado izquierdo del campo; Groupama, Abu Dhabi y Sanya, por el derecho. La incógnita sobre la elección correcta se despejaba en la primera baliza del recorrido, que montó en cabeza el CAMPER después de 14 minutos, seguido por el Groupama a 19 segundos y el PUMA a 30. El Telefónica fue quinto.

La primera empopada permitiría al PUMA superar al Groupama, pero un error de Ken Read en el paso por boya devolvía la segunda posición a Franck Cammas. Por detrás, el Abu Dhabi le ganaba la partida al Telefónica, que comenzaba el tercer tramo desde popa del pelotón, para recuperar una posición en la cuarta baliza.

El orden permanecería estable hasta la segunda empopada (sexto tramo). El CAMPER no acertaba en la lectura del campo en la llegada a boya, un error que el Groupama supo capitalizar para pasarle y ponerse al frente de la prueba a cinco minutos para el final. En esa misma baliza, el Telefónica superaba al Abu Dhabi para ascender a la cuarta posición.


Sin tiempo para más, la regata finalizó con victoria para el líder Groupama, tercera en formato in-port para el equipo de Franck Cammas, que ya ganó en Brasil y Lisboa. Le siguieron en la línea de meta el CAMPER, el PUMA, el Telefónica, el Abu Dhabi y el Sanya.

Sumados los parciales de la regata Bretagne In-Port Race, la provisional continúa liderada por Groupama sailing team, ahora con 225 puntos y 25 de ventaja sobre PUMA Ocean Racing powered by BERG. La segunda posición lograda hoy permite a CAMPER con Emirates Team New Zealand acercarse a cuatro puntos del equipo de Ken Read y romper el empate con Team Telefónica, que ahora tiene dos puntos por detrás.

Mañana, salida de la última etapa
La última etapa oceánica de la Volvo Ocean Race 2011-12 se inicia mañana a las 13:02h. A lo largo de sus 485 millas de recorrido, unirá Lorient con el puerto irlandés de Galway vía la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda.

La salida de la Etapa 9 será retransmitida por televisión en directo a partir de las 12:45h por Sportmanía y Canal 9 Dos, y por internet a través de www.volvooceanrace.com. Esport 3 de TV3 la retransmitirá en diferido a partir de las 14:45h.

La última previsión meteorológica indica que los barcos podrían llegar a Galway entre la 01:00h y las 07:00h del próximo martes, 3 de julio.

El ganador de la Etapa 9 sumará 30 puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes). Cuando la completen, todavía faltarán por disputar los seis puntos de la regata in-port de Galway, que pone punto y final a la Volvo Ocean Race 2011-12 el próximo 7 de julio.

Clasificación regata Bretagne In-Port Race:
1. Groupama sailing team, 56:12 (6 puntos)
2. CAMPER con Emirates Team New Zealand, +13 (5 puntos)
3. PUMA Ocean Racing powered by BERG, +24 (4 puntos)
4. Team Telefónica, +1:34 (3 puntos)
5. Abu Dhabi Ocean Racing, +1:48 (2 puntos)
6. Team Sanya, + (1 punto)

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 225 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 200
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 196
4. Team Telefónica, 194
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 124
6. Team Sanya, 40

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez