viernes, 29 de junio de 2012

VOR, proa hacia los dos últimos tramos

La localidad francesa de Lorient acoge mañana, sábado, la penúltima regata in-port de la Volvo Ocean Race 2011-12. La previsión indica 16-24 nudos de viento para el recorrido entre boyas que repartirá seis puntos a partir de las 13:02h. El domingo, la flota partirá rumbo a Galway (Irlanda) vía la mítica roca Fastnet para disputar la Etapa 9, última oceánica de esta edición, para la que se prevén condiciones duras de viento y mar. A falta de 42 puntos por repartir hasta que la regata finalice el próximo 7 de julio, el Groupama lidera la provisional con un margen de 23 puntos sobre el PUMA y 29 sobre el empate que protagonizan el CAMPER y el Telefónica. Calculadora en mano, el podio permanece totalmente abierto.


Mañana sábado, a partir de las 13:02h, se disputa en Lorient (Francia) la regata Bretagne In-Port Race, penúltima prueba entre boyas de la Volvo Ocean Race 2011-12. La previsión meteorológica indica vientos de entre 16 y 24 nudos de intensidad de componente oeste. Con seis puntos en juego, y tres barcos en sólo cinco puntos en la lucha por la segunda posición (PUMA, CAMPER y Telefónica), la emoción está garantizada a lo largo de los 60 minutos que durará la in-port francesa.

Al margen del estado de la general, la batalla por las In-Port Series muestra un interesante duelo con cuatro barcos en sólo tres puntos. El PUMA es el mejor en pruebas cortas, en las que acumula 35 puntos, por 34 del CAMPER, 33 del Abu Dhabi y 32 del Groupama.

Última etapa: Corta, rápida y decisiva
El domingo, también a las 13:02h, dará comienzo la Etapa 9, última oceánica de esta edición, de 485 millas náuticas hasta Galway vía la mítica roca Fastnet, en el extremo sur de Irlanda. De acuerdo con Gonzalo Infante, responsable de meteorología de Volvo Ocean Race, los barcos se encontrarán con condiciones auténticamente oceánicas que podrían deparar sorpresas: La flota partirá de Lorient con un rápido través en 20-25 nudos de viento hasta alcanzar la Fastnet, adonde podrían llegar entre las 13:00h y las 16:00h del próximo lunes. A partir de ese punto, un viento de 25-30 nudos se combinará con grandes olas para incrementar la tensión y la emoción en el tramo final a Galway. La llegada podría producirse entre las 23:00h del lunes y la madrugada del martes.

El ganador de la Etapa 9 sumará 30 valiosos puntos (25, 20, 15, 10 y 5 los siguientes), que podrían revolver la clasificación general provisional de cara a la última prueba puntuable, la regata in-port de Galway, el próximo 7 de julio.

A falta de 42 puntos por repartir (seis de la in-port de Lorient, 30 de la Etapa 9 y seis de la in-port de Galway), la clasificación de la Volvo Ocean Race 2011-12 está encabezada por el Groupama sailing team de Franck Cammas (219 puntos), seguido por el PUMA Ocean Racing powered by BERG de Ken Read (196), el CAMPER con Emirates Team New Zealand de Chris Nicholson (191), el Team Telefónica de Iker Martínez (191), el Abu Dhabi Ocean Racing de Ian Walker (122) y el Team Sanya de Mike Sanderson (39). Calculadora en mano, el podio permanece completamente abierto.

En directo, por televisión e Internet
La regata Bretagne In-Port Race será retransmitida por televisión en directo a partir de las 12:45h del sábado por Sportmanía, Canal 9 Dos y Esport 3 de TV3, y por internet a través de www.volvooceanrace.com. Teledeporte la emitirá en diferido a partir de las 22:00h y el domingo a las 12:30h.

La salida de la Etapa 9 será retransmitida por televisión en directo el domingo a partir de las 12:45h por Sportmanía y Canal 9 Dos, y por internet a través de www.volvooceanrace.com. Esport 3 de TV3 la retransmitirá en diferido a partir de las 14:45h.

Clasificación general provisional Volvo Ocean Race 2011-12:
1. Groupama sailing team, 219 puntos
2. PUMA Ocean Racing powered by BERG, 196
3. CAMPER con Emirates Team New Zealand, 191
4. Team Telefónica, 191
5. Abu Dhabi Ocean Racing, 122
6. Team Sanya, 39

©María Muiña

Declaraciones:
Iker Martínez, patrón de Team Telefónica:
“La costera se disputa en un campo de regatas que dicen que es bastante bueno. El recorrido será como el que hemos tenido últimamente: una especie de salchicha y luego un través. Como siempre, no sabemos si empezaremos de ceñida o comenzaremos de popa, lo que obviamente cambia muchísimo la regata, pero es algo que dependerá de la dirección del viento, así que se prevé complicada, como siempre. Seguro que la salida será súper apretada y habrá que pelear por hacerlo mejor que los demás y ganar; eso es lo único que sabemos”.

Chris Nicholson, patrón de CAMPER con Emirates Team New Zealand:
“A estas alturas de la regata, con tantas cosas ocurriendo, en todos los equipos hay gente muy cansada, pero creo que tienes que centrarte en seguir haciendo lo que tienes que hacer. Eso tal vez sea lo que te permita destacar frente a tus rivales”.

Franck Cammas, patrón de Groupama sailing team:
“Esta es una regata importante. Cuanto más nos acercamos al final de la competición, más importancia tiene cada punto. Esta es la primera de las tres pruebas que nos faltan hasta el final, nos quedan tres salidas, y hemos estado entrenando para hacerlo bien. Lamentablemente, no creo que tengamos ventaja por navegar en Lorient”.

Ken Read, patrón de PUMA Ocean Racing powered by BERG:
“Tenemos que recortarle puntos al Groupama, eso está claro. No creo que vayan a encontrarse demasiados amigos en el campo de regatas, especialmente pensando en que somos tres equipos con posibilidades de luchar con ellos”.

Ian Walker, patrón de Abu Dhabi Ocean Racing:
“Este es nuestro fuerte, así que espero que lo hagamos bien”.

Mike Sanderson, patrón de Team Sanya:
“Tenemos que ser muy conscientes, porque lo último que queremos es complicarle la vida a los de arriba con una colisión. Por un lado, tenemos que ser responsables, pero por otro también tenemos que ser valientes”.

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez