lunes, 2 de julio de 2012

Campeonato de España Access 303

El embalse de El Atazar acogió con éxito el 4º Trofeo Agua Dulce Canal de Isabel II, Campeonato de España Access 303 y Campeonato Autonómico de Vela Adaptada organizado por Fundación También y el Club Deportivo Canal

Más de una veintena de barcos tomaron este fin de semana el embalse de El Atazar, en donde deportistas con discapacidad demostraron sobre las aguas sus ganas de competir, su estupenda técnica y su gran compañerismo.

El Equipo de Regatas Caser Fundación También brilló en la clase Access doble, donde Susana Rincón y Gabriel Barroso se alzaron con el título de Campeones de España. En individual, el triunfo fue para el asturiano Nacho Robles.

En 2.4 mR, la madrileña Teresa Silva revalidaba el título de campeona autonómica, seguida de Agustín González.

Una prueba que ha contado con la colaboración del Canal de Isabel II, Fundación Barclays, la Federación Madrileña de Vela y el Club Nortesport



 Ganas, fuerza, rivalidad, técnica y compañerismo brillaron sobre las aguas del madrileño embalse de El Atazar, donde se ha celebrado el 4º Trofeo Agua Dulce Canal de Isabel II, organizado por la Fundación También y el Club Deportivo Canal. Un evento que también ha sido Campeonato Autonómico de Madrid en las Clases 2.4 mR y Access 303, y que ha contado con el apoyo de Canal de Isabel II, Fundación Barclays, la Federación Madrileña de Vela y el Club Nortesport.


En un fin de semana dominado a partes iguales por el viento y la vela adaptada, una flota de más de una veintena de barcos con regatistas llegados de Ibiza, Canarias, Valencia, Asturias, Cantabria, Pamplona, Jaén, Málaga… inició su singladura bajo un fuerte viento y unas aguas iluminadas por un radiante sol. Condiciones óptimas para una regata que auguraba buenas dosis de competición y buen ambiente. 


El viernes, y con un excelente viento, la clase Access -que celebraba su título nacional- se lanzó para disputar tres pruebas en categoría individual. Desde las primeras mangas, el asturiano Nacho Robles empezó a dejar claro su dominio. El sábado los barcos no salieron del agua, a primera hora de la mañana, los Access en individual completaban la prueba con un viento de componente sur. El asturiano Nacho Robles pugno en todo momento con el madrileño Alberto Pacho (del equipo Caser Fundación También) al que finalmente arrebató el título de campeón de España. El tercer puesto fue para Joaquín Ramírez. Un pódium que se repetía para el Trofeo Aguadulce, mientras que el Campeonato Autonómico, Pacho se proclama campeón, seguido de Joaquín Ramírez e Inés Carrasco.


La flota 2.4mR esperaba el momento de su actuación. En ella faltaron rostros conocidos siempre presentes en otras ediciones como el catalán Paco Llobet, tras conseguir su billete para los Juegos Paralímpicos de Londres, el javiense Rafael Andarias, miembro del equipo Paralímpico Español de Vela o el catalán “Miki” Gómez que se recupera de una lesión o el gallego Tono Figueroa. Los regatistas disputaron tres mangas, las dos primeras dominadas por un viento sur estable que sin embargo dio un giro a la competición en la tercera manga, con fuertes roles y alguna encalmada que no permitió la salida de la cuarta prueba. A pesar de ello, la rivalidad y la tensión brillaron en 2.4 y Teresa Silva, revalidaba el título de campeona autonómica, seguida del también madrileño Agustín González, ambos del equipo Caser Fundación También. En cuanto al trofeo de Aguadulce en 2.4, el canario José Guerra (Caser Fundación También) se hizo con el primer puesto, seguido del balear José Pedro García Juverías y de Teresa Silva.

Los Access en clase doble comenzaron sus cuatro pruebas con un viento norte de hasta 14 nudos de intensidad. El equipo de Regatas Caser Fundación También demostró su estupenda técnica y la gran compenetración entre las parejas, de modo que las clasificaciones se repitieron tanto para el Campeonato de España, el autonómico y el Trofeo Aguadulce. Tras intensas mangas entraban en primera posición Susana Rincón y Gabriel Barroso, en segunda y arañando segundos Alberto Pacho y Laura Rubio, y en tercer lugar Agustín González y Lázaro Rodríguez. De la progresión de la clase Access y sus posibilidades en la captación y formación de nuevos regatistas dio buena cuenta D. Gerardo Pombo, presidente de la Real Federación Española de Vela, con cuya destacada presencia contó el Trofeo.

El domingo, las bajas temperaturas y el fuerte viento sorprendió a todos y las pruebas previstas tuvieron que ser anuladas. Buen ambiente y deportividad en una prueba que ha vuelto a demostrar que en nuestro país la Fundación También está marcando rumbo, ya que se ha convertido en auténtica referencia en este deporte y en cantera de regatistas paralímpicos madrileños como Carolina López y Fernando Álvarez que han conseguido el histórico hito de clasificar por primera vez en vela a España en unos juegos Paralímpicos, y lo harán, también por primera vez en clase doble Skud 18. Pero a lo largo del año, la escuela de la Fundación da la oportunidad a cientos de personas con discapacidad de acercarse este fantástico deporte. Para ello posee una de las más completas flotas de veleros adaptados de España y un centro permanente en Madrid, en el embalse de El Atazar, y en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) “Infanta Cristina” en Los Alcázares, Murcia.

Fuente: Departamento de Comunicación Fundación También
Fotos: Anabel Luitjens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez