lunes, 16 de julio de 2012

MOD70. "Krys Ocean Race" (Nueva York - Brest)


Spindrift Racing vence en la KRYS OCEAN RACE, debut oficial de la clase MOD70 (Multi OneDesing 70)

La flota completó la travesía oceánica entre Nueva York y Brest en menos de cinco días


Tras más de tres años de planificación, gestiones, y una importante inversión económica, la potente flota de los MOD70, compuesta por cinco trimaranes idénticos, ha protagonizado un espectacular debut completando en menos de cinco días las 2.950 millas que separan Nueva York de Brest, en la regata estreno de la clase, la KRYS OCEAN RACE.

Un viento suave despidió en Manhattan a los 30 regatistas que componen la flota actual de los MOD70, que partían hacia su aventura oceánica el pasado 7 de julio desde los mismos pies de la Estatua de la Libertad, mientras la ciudad vivía uno de los días más cálidos del verano. Muy pronto, el sistema de bajas presiones lanzaría como un tirachinas a los MOD70 en su camino hacia el Atlántico.


El regatista francés Yann Guichard con su tripulación del MOD70 nº5 Spindrift racing, cuya botadura tuvo lugar en el mes de enero, ha comenzado poniendo el listón muy alto en esta primera regata de la clase, la KRYS OCEAN RACE. Tan sólo 4 días, 21 horas, 8 minutos y 37 segundos después de su salida de Nueva York, Guichard era el primero en atravesar la línea de llegada a la luz del faro de Brest en la lluviosa bretaña, tras haber recorrido un total de 3284 millas a una media de 28.04 nudos de velocidad, realizando junto a la isla de Ushant su única trasluchada desde que abandonaran aguas americanas.


Drama nocturno
Durante las primeras 24 horas de regata, el liderazgo fue cambiando sucesivamente pero durante la primera noche, la embarcación Race for Water, con el cofundador de la clase MOD70, Steve Ravussin a la caña, chocó contra un contenedor semi sumergido en el mar, lo que provocó daños graves a su casco, que dejaron al equipo en la quita posición de la prueba. 

  
Por su parte, Musandam-Oman Sail, patroneado por Sidney Gavignet, iba a la cabeza de la flota cuando sufrieron un fallo en el foil de babor, y a pesar que su sustitución les permitió navegar a mayor velocidad, no fueron capaces de seguir el ritmo de los líderes. Sin embargo, la embarcación omaní, que contaba con algunos regatistas nacionales menos experimentados, cumplió su objetivo a la perfección al finalizar en la cuarta posición en Brest.

Spindrift racing a la cabeza con 711.9 millas en 24 horas
Spindrift racing logró adelantar a FONCIA y mantener su ventaja inicial durante la segunda noche de competición, navegando de ceñida con un viento del sudoeste de 30 nudos de intensidad, mientras sus rivales navegaban más de través con las velas de proa.

Desde las tres millas de ventaja inicial respecto a sus competidores, los logros de Guichard aumentaron hasta las 17 y las 26 millas, y un día más tarde Spindrift había dejado a Groupe Edmond de Rothschild de Sébastien Josse y FONCIA de Michel Desjoyeaux a 79 millas de distancia.

En su primera travesía transoceánica, tanto FONCIA como Groupe Edmond de Roschild, pese a contar con regatistas muy experiemantados, no estaban preparados para arriesgar tanto tan pronto y Spindrift se mostraba intratable dejando a los demás sin opciones estratégicas.


Pese a que las predicciones oficiales apuntaban a que los MOD70 tardarían entre cinco y seis días en llegar al inmenso festival marinero conocido como las Tonerres de Brest, los tres primeros clasificados completaron una media de 700 millas por día, lo que les permitió llegar antes incluso de la fecha prevista, el viernes 13 de julio, jornada inaugural del festival de Brest.

La tripulación de la embarcación de pabellón europeo Spindrift racing, vencedora de la regata, fue recibida en los muelles de Brest entre aplausos y vítores por multitud de espectadores y embarcaciones que salieron a su encuentro. Para esta competición, la primera de Yann Guichard como patrón, el francés ha contado con un gran equipo formado por grandes nombres como Pascal Bidégory, responsable de la caña de la embarcación Banque Populaire que batió el record de travesía atlántica en 2009 con 3 días, 15 horas, 25 minutos y 48 segundos, y que ha vuelto ha estar rodeado en esta ocasión por algunos de sus hombres, como Jean Baptiste Le Vaillant o Kevin Escoffier.

El podio al completo en 1 hora y 40 minutos
La emoción de la competición altlántica en monotipos se ha hecho evidente en la KRYS OCEAN RACE, en la que los tres primeros clasificados han atravesado la línea de llegada en un intervalo de una hora y 40 minutos. Tan sólo una hora, 11 minutos y 12 segudos por detrás de los vencedores, Sébastien Josse y la tripulación de Groupe Edmond de Rothshchild conquistaban la segunda plaza, superando a sus perseguidores de FONCIA, liderados por el bicampeón de la Vendée Globe Michel Desjoyeaux, que llegaron sólo 28 minutos y 8 segundos más tarde, logrando la tercera posición de la prueba.

La KRYS OCEAN RACE, ha demostrado el altísimo nivel de la flota que volverá a enfrentarse en el MOD70 2012 European Tour, que comenzará en la ciudad alemana de Kiel el domingo 2 de septiembre, con nuevos y diferentes desafíos.

Poco más pueden pedir los MOD70 a una regata estreno que a la KRYS OCEAN RACE en la que el tiempo ha sido fantástico para la navegación y la competición ha sido sencilla, rápida y directa, con una salida emblemática a los pies de la Estatua de la Libertad y un recibimiento único en el corazón de la Bretaña francesa, en medio del gran festival marinero que es Les Tonerres de Brest (cuya tradución litreral es “Los truenos de Brest”), que atrae a casi un millón de visitantes y más de 200 embarcaciones, desde barcos de guerra a antiguas goletas o embarcaciones fabricadas a mano.

Records de travesías atlánticas anteriores
Regata WSSR entre Ambrose Light (Nueva York) y Lizard, Cornwall (Reino Unido): 2910 millas
KRYS OCEAN RACE entre Nueva York y Brest: 2950 millas

-2001 Steve Fossett, PlayStation, catamarán de 125 pies, con 11 tripulantes: 4 días 17 hotas 28 minutos 6 segundos
-2006 Bruno Peyron, Orange II, catamarán de 120 pies, con 12 tripulantes: 4 días 8 horas 23 minutos 54 segundos
-2007 Franck Cammas, Groupama 3, trimarán de 103 pies con 12 tripulantes: 4 días 3 horas 57 minutos 52 segundos
-2009 Pascal Bidégorry, Banque Populaire V, trimarán de 103 pies con 14 tripulantes: 15 horas 25 minutos 48 segundos

Las regatas MOD70: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez