domingo, 11 de noviembre de 2012

Vendée Globe. Ya han tomado la autopista hacia el sur

- El debutante Gabart (Macif), líder
- Javier Sansó nos cuenta sus primeras horas
- Guillemot (Safran) primer retirado

© Alexis Courcoux / Macif

En cabeza desde el sábado por la noche, el patrón de ‘Macif’ ha doblado esta tarde el cabo Finisterre tras una noche muy agitada por las rachas de viento en el golfo de Vizcaya. Mientras tanto, en tierra, Marc Guillemot admite su immensa decepción. La quilla del ‘Safran’ cedió tras cinco horas de regata y obligó a su patrón a abandonar. ‘Marco’ es la primera víctima de este inicio de la Vendée Globe. 

© Jean-Marie Liot / DPPI
ven
Premio a los atacantes
Rachas de más de 30 nudos, vientos helados, olas... Para ser su primera noche en el mar, los regatistas de la Vendée Globe han ido bien servidos. Fue necesario reducir o quitar la vela y estar pendientes constantemente de los reglajes, permaneciendo activos y alerta en este tramo de velocidad de 300 millas hasta el cabo Finisterre. Y no dormir. Un reto que se han marcado los líderes momentáneos, encabezados desde ayer a las 20 h. por un debutante: François Gabart, de 29 años. El patrón de Macif ha sido el más rápido en doblar esta tarde la punta nordoeste de la Península Ibérica. A su estela ya se situan unos cuantos favoritos: Vincent Riou (PRB), Armel Le Cléac’h (Banque Populaire), Bernard Stamm (Cheminées Poujoulat), Alex Thomson (Hugo Boss) y Jean-Pierre Dick (Virbac-Paprec 3).
Estos seis han atacado toda la noche y han recorrido el golfo de Vizcaya en poco más de 24 horas. Con viento en popa, impulsados por una fuerte marejada de nordoeste deslizándose a lo largo de la Península, pero con algunas paradas a la vez y numerosos cargueros en su camino.

La prudencia es clave
En estas condiciones de navegación tan delicadas, los perseguidores han decidido jugar la carta de la prudencia, conscientes que el viaje es largo. Es lo que reveló Samantha Davies (Saveol), en un mensaje enviado esta noche: «Opto por la seguridad, manteniendo una vela más reducida». De hecho, la diferencia de velocidad entre los primeros y la cola sube a más de 4 nudos en estas primeras 24 horas. En consecuencia, la flota se ha estirado en 147 millas. Bertrand de Broc (Votre Nom autour du Monde avec EDM Projets), que regresó a primera hora de la mañana a Les Sables d’Olonne tras reparar el casco de su barco, acusa 242 millas de retraso.

Mensaje de Javier Sansó

© Jesus Renedo / ACCIONA

Ayer tuve muchas emociones desde que salimos del puerto hasta la salida, que por cierto me salió bien. Tuve el acierto de salir con Génova, pero me condicionó el tener que caer demasiado a sotavento y estuve toda la noche con mucho chubasco y calmas; esto creo que más al norte no les pasó y por eso me han cogido un poco de ventaja, pero ahora no es un problema.
Me estoy adaptando al barco y todo sigue normal como primer día de Vendée Globe.
Estas últimas horas estoy navegando rápido, así que imagino que los de delante también. Estoy viendo la costa española. De aquí a unas 2 horas pondré espi para bajar en popa rápido para no quedarme atrás, en una zona sin viento.
Quiero una vez más agradecer a todo el equipo Acciona por ponerme aquí donde estoy ahora. Se lo debo todo a ellos, que se lo han currado estos últimos 3 años.
Agradecer también todas las muestras de cariño que me han mandado al móvil antes de salir y que no pude contestar, y a todos esos seguidores que nos seguirán los próximos 3 meses...
Abrazo a todos y prometo estar lo más comunicado posible.
Bubi

Marc Guillemot, en tierra

© Christophe Favreau

Cada uno a su ritmo, los 19 marinos participantes en la vuelta al mundo en solitario, entran progresivamente en su universo. Marc Guillemot acaba de vivir el trauma de tirar la toalla al cabo de pocas horas de regata. Decepcionado, frustrado, emocionado, ha hablado esta mañana de los hechos que lo han llevado a abandonar: una rotura de quilla por causas aún inciertas. Hace cuatro años, Guillemot precisamente realizó la gesta de navegar las últimas mil millas de regata sin quilla. Y su periplo alrededor del mundo ha ido acompañado de numerosas peripecias. Deseaba sobre todo completar una buena Vendée Globe, sin contratiempos. La suerte le ha sido esquiva.

Y más declaraciones

Marc Guillemot (FRA, Safran): ”Es una enorme decepción, no sólo por mi, sino por todo el equipo y el patrocinador. Estoy afectado y enormemente decepcionado pero espero poder averiguar qué sucedió. Es duro pero no suficiente para pararme. El tiempo va a atenuar mi decepción y vamos a intentar tirar adelante y comprender las causas. La regata continua y solo debemos pensar en los que siguen en el mar. No me sorprende nada ver a François en cabeza. Les deseo lo mejor, que sean prudentes y que todos lleguen a Les Sables. Es lo principal”.

Bertrand de Broc (FRA, Votre Nom autour du Monde): “La cosa no va mal, y hemos retomado la navegación. Las condiciones no son fáciles con pequeñas rachas que pueden pasar de 10 a 21 nudos. Tendremos condiciones dificiles durante 24 h con vientos caprichosos y bastante fuertes. Las reparaciones hechas en Votre Nom autour du Monde fueron rápidas, llevamos cerca de 12 h. de retraso, pero la regata es larga.
Me crucé con Marc frente al canal. Ya es mala suerte, ya que quedamos para vernos en el Sur. Es una decepción, lo llevaba preparando hace 4 años y todo se estropeó de golpe”.

Vincent Riou (FRA, PRB): “Todo bien a bordo de PRB. Estamos a la altura de La Coruña, no andamos mal de viento pero nos dirigimos a cabo Finisterre, que deberíamos rodera al final del día. La noche fue movida y nos llevó trabajo para hacer despegar el barco. El día va a ser largo y la próxima noche también”.

Kito de Pavant (FRA, Groupe Bel): “Aún tenemos viento, estoy en el noroeste de España. No pude dormir por la noche por las condiciones tan variables con rachas continuas. En cambio, he comido sin problemas. Solo me falta dormir un poco. Estoy cerca de ACCIONA y de Mirabaud, deberíamos tener viento fuerte para mantenernos en portante”.

Mike Golding (GBR, Gamesa): “Todo va bastante bien. He comido y pienso que pasaremos el cabo Finisterre dentro de tres o cuatro horas. Estoy un poco decepcionado de no estar en mejor posición. No sabía que Marc había abandonado, y me siento triste por él. Sé que está muy decepcionado, pero por lo menos está sano y salvo”.
Fuente: Vendée Globe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez