jueves, 10 de enero de 2013

Vendée Globe. Bubi vira Cabo de Hornos y ya está en el Atlántico

EL ACCIONA 100% ECOPOWERED VIRA CABO DE HORNOS: DURA Y EXITOSA BATALLA DE JAVIER SANSÓ


· El patrón mallorquín del ACCIONA 100% EcoPowered, Javier Sansó, vira el Cabo de Hornos y establece un hito histórico entre los regatistas vuelta al mundo en solitario y sin escalas españoles, igualando al vasco José Luis de Ugarte

· Tras 60 días de extenuantes pruebas de supervivencia Javier Sansó pasa el más austral de los tres grandes cabos del planeta.

Javier “Bubi” Sansó y su IMOCA 60 ACCIONA 100% EcoPowered, han cruzado a las 00:52UTC horas del 10 de enero en novena posición, el cabo más legendario para cualquier navegante: el Cabo de Hornos (Tierra Del Fuego, Chile) en su objetivo de circunnavegar el planeta.

Ya se han cumplido 60 jornadas desde que el ACCIONA 100% EcoPowered, único barco de competición 100% ecoeficiente, tomara la salida el 10 de noviembre en el puerto francés de Les Sables D’Olonne (Vendée, Francia). 60 días en los que el patrón Javier “Bubi” Sansó ha tenido que luchar contra las condiciones más extremas: viento superando los 50 nudos (92 km/h), mar montañosa (de 9 a 14m.), temperaturas en el interior del barco oscilando de los 2 a los 45ºC, unido a una humedad constante que supera del 80%; todo ello administrando sus horas de sueño para mantenerse al máximo nivel durante su bajada por el Atlántico Sur, en la travesía por los siempre inhóspitos Índico y Pacífico, a lo que se suma la dura lucha contra sus rivales.

De los 20 participantes internacionales -donde el ACCIONA 100% EcoPowered es el único proyecto español - que tomaron la salida de la Vendée Globe sólo continúan a día de hoy 12 de ellos, víctimas de las duras condiciones de la regata.

Ésta es la segunda vez que Javier Sansó pasa el Cabo de Hornos en regatas de vuelta al mundo, aquel que permite a los navegantes doblar la esquina y girar a la izquierda para entrar de nuevo en el Atlántico Sur, pero es la primera vez que lo supera en solitario igualando el hito histórico de José Luis de Ugarte (único español en cruzar este cabo en 1993 durante su participación en la Vendée Globe).

Temido por cualquier navegante y situado entre los “50 Aullantes” y “60 Bramadores”, el Cabo de Hornos es el punto de inflexión en una regata vuelta al mundo. Aquel que consiga burlar este campo de minas – con sus huracanados vientos, olas gigantes y presencia de icebergs - formará parte de la historia. Un Everest que Javier Sansó puede jactarse de haber sorteado con éxito.

Pero el cabo más salvaje no le ha puesto las cosas fáciles a Sansó, que ha tenido que lidiar en su aproximación con una fuerte baja presión que le obligó a navegar en condiciones de supervivencia. Toda una gesta para el proyecto 100% español.

Ha llegado la hora de que el ACCIONA 100% EcoPowered complete la última etapa de la regata más dura del planeta, remontando el Atlántico en su vuelta a casa, en este caso, el puerto de Les Sables D’Olonne.

HITOS DEL ACCIONA 100% EcoPowered:

· 10 de noviembre de 2012: Salida de la Vendée Globe (Les Sables D’Olonne, Vendée, Francia)

· 7 de diciembre de 2012: Paso del Cabo de Buena Esperanza a las 05h07 UTC, tras 26días, 17 horas y 5 minutos de navegación.

· 20 de diciembre de 2012: Paso del Cabo de Leeuwin a las 06h30 UTC, tras 39 días, 18 horas y 28minutos de navegación.

· 10 de enero de 2013: Paso del Cabo de Hornos a las 00:52 UTC, tras 60 días, 12 horas, 49 minutos y 18 segundos de navegación

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez