viernes, 23 de agosto de 2013

X Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai

 Los cuatro 15m Internacional que existen en el Mundo en condiciones de navegación, el "Hispania", "Mariska", "Tuiga" y "Lady Ann", uno de los grandes atractivos de esta edición 2013 de la Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai.


Hispania (1909), el barco que perteneció al Rey Alfonso XIII, pondrá rumbo al Club Marítimo de Mahón en las próximas horas para empezar a preparar la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, que se disputará entre los días 27 y 31 de agosto en los campos de regatas de Mahón.


El velero armado por la Fundación Isla Ebusitana se encuentra amarrado en estos momentos en el Club de Mar Mallorca, donde este fin de semana ha participado en la XIX Regata Illes Balears Clàssics. El Hispania ha navegado a un buen nivel, imponiéndose siempre con holgura en tiempo real y demostrando que cuenta con una tripulación bien compenetrada para realizar las complicadas maniobras que exige este “pura sangre” de las regatas de principios del siglo XX.

En Mahón ya le aguarda el suizo Mariska (1908), del armador Christian Niels, cuya tripulación está puliendo maderas y poniendo el barco a punto para una de las citas más importantes de la vela clásica en 2013: el enfrentamiento de los cuatro últimos supervivientes de la clase FI15.


Al Hispania y al Mariska se unirán en los próximos días el Tuiga (1909), del Yacht Club de Mónaco, y el Lady Ann (1912). Las cuatro embarcaciones ofrecerán un espectáculo inédito en el Trofeo Panerai de Mahón, una competición que siempre acogido a participantes de máximo nivel pero en la que nunca habían competido los FI15, veleros que fueron los más avanzados de su época y que muy pocas veces coinciden en un mismo campo de regatas.


La Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, ya cuenta con 45 inscritos en representación de 12 países (España, Inglaterra, Holanda, Italia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Francia, Bermudas, Mónaco y Suiza), entre los que, además de los FI15, destacan los ‘big boats’ Mariete (1915), de 32 metros; Mariquita (1911), de 33, y Creole (1927), de 65 metros. Este último, del que se afirma es “el velero más bello jamás construido”, ya ha sido visto fondeado en las aguas de Menorca y la organización espera que en cualquier momento haga su entrada espectacular en el puerto de Mahón.


La flota ya confirmada es “de una grandísima calidad”, según explica Manuel Nadal, responsable técnico de la Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, quien espera que la edición de este año, la del décimo aniversario, sea “una de las mejores de la historia”. Una representación de los participantes ya se ha visto las caras estos días pasados en la Bahía de Palma, donde las condiciones meteorológicas han sido muy propicias, con vientos medios muy constantes tanto e intensidad como dirección. “Esperamos que este año el tiempo nos respete en Mahón y podamos sacar adelante todo el programa de regatas”, añade Nadal.


Tomando posiciones
El Argyll (1948), de Griff Rhys Jones, ganador absoluto en Palma, será una de las embarcaciones a batir dentro de la clase de veleros de Época con aparejo Marconi, junto al Manitou (1937), el barco que perteneció a J.F. Kennedy y que actualmente está armado por Phil Jordan. Ambos han mantenido en Mallorca una dura pugna con el Enterprise (1939), de Albert Kusak, que también viajará a Menorca.

El Argos (1964) intentará revalidar el título que consiguió el año pasado en la categoría de Clásicos (barcos entre 1950 y 1975) tras el reciente fallecimiento (el pasado 14 de julio) de su armador, Luciano Díez, uno de los navegantes más populares y queridos en el circuito de la vela clásica. El Argos posee un palmarés envidiable, que incluye una PalmaVela, una Copa Clásica Puig y el Campeonato de España de Clásicos de 2009, así como el Trofeo Panerai de 2012.

La Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai lleva siendo cita ineludible del circuito internacional desde su creación en 2003. Su décima edición coincide con una verdadera fiebre por la vela tradicional en nuestro país y es el colofón a un calendario muy apretado que este año ha incluido, sólo en España, regatas en Mallorca, Barcelona y Cartagena.

La competición mahonesa es, además, una de las diez pruebas del Panerai Classic Yachts Challenge 2013, circuito que ha pasado ya por Antigua, Antibes, Argentario, Nápoles, Cowes, Newport, Nantucket, y que, tras recalar en Menorca, regresará a Newport para concluir, a finales del mes de septiembre, en Cannes.

El programa del Trofeo Panerai contempla tres jornadas de competición, del 29 al 31 de agosto. El evento abrirá sus puertas el día 27 en el Club Marítimo de Mahón, con la jornada de confirmación de inscripciones e inspecciones.


Clases admitidas:

- Clase Época: Barcos botados hasta el 31 de diciembre de 1949.
- Clase Clásicos: Barcos botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de Diciembre de 1975.
- Clase Espíritu de Tradición: Barcos que cumplan con la definición de Espíritu de Tradición del Reglamento CIM.
- Grandes Barcos: Con eslora de casco superior a 23 m.
- Clase Internacional FI 15.

Programa:

Martes 27
12:00 Apertura Oficina de Regatas
12:00-20:00 Registro e Inspecciones

Miércoles 28
10:00 Apertura Oficina de Regatas
10:00-18:00 Registro e Inspecciones
12:00 Conferencia de Prensa
19:00 Reunión de Patrones
20:00-24:00 Acto y Copa de Bienvenida

Jueves 28
08:00-11:00 Desayuno
13:00 Regatas
18:00-21:00 Merienda de Tripulaciones
18:00-24:00 Música y Cocktails

Viernes 29
08:00-11:00 Desayuno
13:00 Regatas
18:00-24:00 Aperitivo Italiano

Sábado 30
08:00-11:00 Desayuno
13:00 Regatas
19:00-20:00 Entrega de Trofeos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez