miércoles, 28 de agosto de 2013

X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai. Medio centenar de barcos de leyenda estrenan mañana en Mahón la mejor regata de clásicos de España

La Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, organizada por el Club Marítimo de Mahón y el Real Club Náutico de Barcelona con la colaboración de la Real Federación Española de Vela y la Real Asociación Nacional de Cruceros, celebra este año su décimo aniversario en un estado de forma excelente, consolidada como cita ineludible de la mejor flota internacional de embarcaciones clásicas.



Más de medio centenar de veleros construidos entre 1903 y 1975, en representación de 12 países, competirán en los campos de regatas de Mahón entre los días 29 y 31 de agosto, en el que sin duda es "el encuentro más importante de la vela clásica española y uno de los más destacados del calendario internacional", ha asegurado Manuel Nadal, director técnico de la regata, en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del evento, a la que también han asistido Marga Pérez, vicepresidenta del Club Marítimo de Mahón; Damián Ribas, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona, y Mario Giménez, director de la firma relojera Panerai en España y Portugal.
La Copa del Rey de Barcos de Época es la única prueba española incluida en el Circuito Panerai Classic Yachts Challenge, formado por diez regatas internacionales y considerado como el más prestigioso del mundo. También forma parte del Circuito Mare Nostrum junto con las regatas Illes Balears Clàssics (Club de Mar Mallorca), Puig Vela Clàssica (Real Club Náutico de Barcelona) y Cartagena Vela Clásica (Federación de Vela Región de Murcia).


Regata legendaria
Por primera vez desde su creación, la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai contará con la presencia de las cuatro unidades supervivientes de la legendaria Clase FI15, las cuales formarán categoría propia y competirán en tiempo real.
La participación de Lady Ann (1912), Mariska (1908), Tuiga (1909) e Hispania (1909) es el gran atractivo de la décima edición de la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai. Estas cuatro embarcaciones ofrecerán un espectáculo inédito en Menorca. La prueba de clásicos de Mahón siempre ha acogido a participantes de máximo nivel, pero nunca había reunido al grupo de los FI15, veleros que fueron los más avanzados de su época y que en contadas ocasiones coinciden en un mismo campo de regatas.
Manuel Nadal explica que los FI15 tendrán su propia clase y recorrido, puesto que, al ser barcos muy parecidos, concebidos bajo una misma fórmula, no requieren compensación de tiempos. “En esta categoría gana el primero que cruza la línea de llegada, igual que en cualquier regata de monotipos”, señala Nadal, convencido de que la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai será, si el tiempo acompaña, “una de las mejores de la historia”. El parte meteorológico anuncia para los próximos días vientos de componente norte de entre 10 y 15 nudos, condiciones "óptimas" para las embarcaciones clásicas.

Cinco divisiones 
La flota de la X Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai queda dividida en las categorías Época (botadas hasta el 31 de diciembre de 1949), Clásicos (de 1950 al 31 de diciembre de 1975), Grandes Barcos (más de 23 metros de eslora), Espíritu de Tradición y FI15.

ÉPOCA. La clase Época reúne a las 24 embarcaciones más antiguas de la flota, tanto con aparejo de Cangreja (vela trapezoidal) como de Marconi (vela triangular). En el Trofeo Panerai abarca desde 1903, año de construcción del cutter Kelpie, hasta 1948, en que fue botado el yawl Argyll, ganador de la última edición de la Illes Balears Clàssics del Club de Mar Mallorca y uno de los favoritos.

CLÁSICOS. En la división de Clásicos participarán 15 embarcaciones. La más antigua es el sloop Yanira, de 1954, que se estrena en la Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai con su nuevo armador, Andrés de León. En el límite de la fórmula compiten el Emeraude, de 1975, y el Galván, del mismo año.

BIG BOATS. Los barcos más espectaculares y suntuosos de la flota son los Big Boats (grandes barcos), que compiten en una clase especial debido a sus enormes dimensiones. El Trofeo Panerai de Mahón reúne este año a tres de estos veleros. El más antiguo de ellos es el Mariquita, un diseño de William Fife III de 1911 y 33,7 metros de eslora. El Mariette, concebido por Nathanael G. Heereshoff, es de 1915 y mide 32’3 metros. El más grande, el Cambria, es otro William Fife construido en 1928 y de 34’5 metros.

ESPÍRITU DE TRADICIÓN. Es una clase que permite la participación de embarcaciones botadas más allá de 1975, siempre y cuando hayan sido fabricadas respetando las formas y algunos materiales de embarcaciones clásicas o de época. El número de inscritos en esta categoría es de siete barcos. El favorito es el ruso Tichyi Don (1981), de Eugeny Panevin, ganador de varias de las últimas regatas en las que ha tomado parte.

FI15. La Copa del Rey de Barcos Clásicos acoge por primera vez el enfrentamiento en tiempo real entre los supervivientes de esta fórmula creada principios del siglo XX para regatas grandes veleros. El nombre de Fórmula Internacional 15 metros no corresponde a la eslora de los barcos, que es de 23 metros, sino al resultado de toda una serie de parámetros que permiten que estos barcos parecidos -pero no idénticos- no requieran un sistema de compensación de tiempos. Su presencia en Menorca es uno de los grandes acontecimientos de la vela clásica mundial este año 2013.

Vela Clásica Menorca (desde 2003)
El Trofeo Panerai de Mahón lleva siendo cita ineludible del circuito internacional de barcos de época desde su creación en 2003, bajo la denominación de Vela Clásica Menorca. Su décima edición coincide con una verdadera fiebre por la vela tradicional en nuestro país y es el colofón de un calendario muy apretado que este año ha incluido, sólo en España, regatas en Mallorca, Barcelona y Cartagena.
La competición mahonesa es, además, una de las diez pruebas del Panerai Classic Yachts Challenge 2013, circuito que ha pasado ya por Antigua, Antibes, Argentario, Nápoles, Cowes, Newport, Nantucket, y que, tras recalar en Menorca, regresará a Newport para concluir, a finales del mes de septiembre, en Cannes.

Declaraciones
Marga Pérez, vicepresidenta del Club Marítimo de Mahón: “Esta regata nos permite abrir una pequeña ventana al mundo para dar a conocer Menorca: su paisaje, sus aguas y su industria... Estimamos que la Copa del Rey de Época genera un impacto directo e indirecto de unos tres millones de euros. Queremos agradecer el apoyo y colaboración de las instituciones y de Ib3, además del patrocinio de Panerai que permite que todo siga en marcha un año más”.

Mario Giménez, director general de Panerai España: “Este año destacaría la participación de la clase Internacional FI15 con barcos como el Tuiga o el Lady Ann, que colocan a esta regata en un punto superior al que siempre ha estado. Panerai ha estado muy unida al mar desde 1936 y esta unión queda ahora reflejada en un nuevo modelo de reloj, muy complicado técnicamente pero de sencillo manejo, que ha sido creado específicamente a las regatas”.

Damián Ribas, comodoro del Real Club Náutico de Barcelona: “Creo que el éxito de esta regata que ha llegado a su décima edición está basado en la ilusión que siempre ponen los clubes de Mahón y de Barcelona en su organizción, y en el hecho de que Menorca y sus agua permiten hacer recorridos naturales. El apoyo de Panerai al circuito de clásicos es también un factor determinante para que esta regata sea una de las más importantes del Mediterráneo".

y mientras, sigue la actividad en los pantalanes...







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez