viernes, 30 de agosto de 2013

X Copa del Rey de Barcos de Época - Trofeo Panerai, Lady Anne y Mariette imponen su pericia marinera en la segunda jornada

Viento del norte de 15 nudos con olas de dos metros acompañaron hoy a la flota en la segunda jornada de la Copa del Rey de Barcos de Época Trofeo Panerai, la regata de clásicos de referencia en España y uno de los acontecimientos anuales más importantes de la isla de Menorca. Los veleros participantes, construidos entre 1903 y 1975, ofrecieron por segundo día consecutivo un espectáculo inmenso, con la goleta áurica Mariette (1915) y el FI15 Lady Anne (1912) como protagonistas absolutos.

Más fotos AQUÍ


Ambos barcos dieron una lección de pericia marinera desde el comienzo de la regata. El Mariette, con todo el trapo izado, cruzó la línea de salida sobre el bocinazo del Comité, mientras su gran rival de hoy, el Cambria (1928), optaba por una táctica conservadora con un rizo en la mayor y la trinqueta como única vela de proa para los momentos iniciales de la prueba. El Mariquita, que ayer fue segundo, salió al campo de regatas, pero no llegó a tomar la salida.


El Laddy Anne, por su parte, optó por situarse en la zona más próxima a la costa y tomar la salida amurado a babor. En teoría, el bordo bueno en el campo de regatas de Mahón es el de tierra, pero hoy el viento estaba perfectamente entablado y la opción del FI15 patroneado por Richard Le May resultó ser la acertada. En el otro extremo de la salida, sus rivales peleaban entre sí por ganar barlovento. La regata quedó prácticamente decidida en sus momentos iniciales, a expensas de que el Lady Anne cometiera algún error o sufriera algún contratiempo, lo que estuvo a punto de ocurrir en la primera ceñida, cuando uno de sus tripulantes casi se cae al agua.
El Mariska (1908), de Christian Niels, que hoy le ganó la partida al Tuiga (1909), se coloca en la segunda posición de la general de FI15, empatado a cinco puntos con el buque insignia del Yacht Club de Mónaco, mientras que el Hispania, otra vez cuarto, perdió toda opción de alcanzar medalla en la única categoría donde los barcos compiten en tiempo real, sin necesidad aplicar ninguna fórmula de compensación.
Tanto el Mariette como el Lady Anne consevaron el liderato y, salvo sorpresa, mañana se convertirán en los flamantes ganadores de la X Copa del Rey de Barcos de Época en sus respectivas clases, Big Boats y FI15.


En Época Cangreja también se mantiene en primera posición el Chinook (1916), un cutter áurico de líneas majestuosas, muy reconocible por tener la popa más ancha de toda la flotilla de su clase. El barco de Graham Walter volvió a ganar con autoridad, con más de siete minutos sobre el segundo clasificado, el Kelpie (1903), del Pelham Olive, el más antiguo de la X Copa del Rey de Barcos de Época. La tercera posición fue para el Eva, patroneado por Charlotte Freaqnuet y cuyo armador es Peter Townshed, guitarrista de la mítica banda de rock The Who. A la llegada del velero a puerto, Townshed aseguró que navegar es una de sus grandes pasiones. “Una tripulación es como una banda de músicos, ya que cada miembro tiene asignada una función”, aseguró el guitarrista británico, quien a continuación bromeó: “Las guitarras me dan diner o y los barcos me cuestan dinero”.


El Horizonte (1942), un ketch diseñado por German Frerss y que navega bajo pabellón del Yacht Club Argentino, se mantuvo también firme en la primera posición de la clase Época Marconi, en la que compiten 13 unidades. La embarcación de Juan Ball volvió a ganar y lo tiene todo de cara para llevarse la victoria final después de que el Enterprise (1939), segundo en la general, tuviera que conformarse hoy con un cuarto puesto. El Leonore, que ha hecho dos terceros, está empatado a puntos con el Enterprise. Todavía conserva opciones de podio el Argyll (1948), propiedad de un conocido actor y presentador británico, Griff Rhys Jones, que quedó segundo en la jornada de hoy y se encuentra a un solo punto de sus rivales.


El Argos (1964), patroneado por Eduardo Méndez, realizó una excelente regata y se quitó la espina del primer día, en que fue sexto. Este buen resultado lo sitúa en la tecera posición de la general, que sigue liderada por el Alba (1956)

Las clasificaciones de las clases Espíritu de Tradición y Clásicos han sufrido importantes modificaciones tras la decisión del Jurado, adoptada hace unos minutos, de descalificar al Yanira y al Calima por no haber realizado correctamente el recorrido.

El Yanira, que era segundo en Clásicos, ha caído hasta la décima plaza, mientras que el Calima, que lideraba la categoría Espíritu de Tradición, ahora es tercero. Tras estos cambios, las clasificaciones quedan de la siguiente manera.

CLÁSICOS

1. Alba: 3 puntos
2. Emeraude: 6 puntos
3. Argos: 7 puntos

ESPÍRITU DE TRADICIÓN

1. Charisma: 3 puntos
2. Pas Encore: 5 puntos
3. Calima: 8 puntos

El Calima ha solicitado la reapertura del caso, por lo que la clasificación de Espíritu de Tradición debe considerarse como provisional.


La última jornada de la X Copa del Rey de Barcos de Época se disputará mañana, sabado 31 de agosto, a partir de las 13.00 horas. La entrega de premios tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Club Marítimo de Mahón.


DECLARACIONES
Bárbara Trilling, armadora del Argos: “Estamos muy emocionado por la victoria, aunque no lideremos la general. Nos hemos quitado la espina que teníamos clavada por el sexto puesto de ayer. Al ganar la regata de hoy también rendimos homenaje a mi marido, Luciano Díaz, fallecido hace un mes, que era el propietario de este barco. He de reconocer que las condiciones de la jornada has sido muy favorables para el Argos”.

Richard Le May, patrón del Lady Anne: “Hemos realizado una salida amurados a babor. Ha sido un tanto arriesgada pero ha salido bien. Esta buena salida nos ha ayudado mucho a mantener distancias con nuestros contrincantes. Hemos ido muy rápidos durante toda la regata por las buenas condiciones de la jornada”.

Duncan Adams, táctico del Mariette: “Hemos navegado lo mejor que hemos sabido. Ha sido un gran día con unas condiciones perfectas de viento de entre 18-20 nudos, aunque a mitad de regata ha caído su intensidad hasta los 12 nudos, lo que nos ha parado un poco. La táctica de mañana será más conservadora para evitar roturas o daños personales que nos alejen del triunfo final”.

Philip Crebbin, táctico del Chinook: “Estamos realmente contentos tanto por el día como por ser líderes de la clasificación general. ¡Tan sólo hemos hecho tres regatas con este barco! Antes navegábamos en un clásico similar aunque con diferentes velas. Aún nos estamos adaptando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez