miércoles, 2 de octubre de 2013

Campeonato del Mundo Platú 25, Portosín. "Credite EGS" de los lusos Afonso Domingos y Hugo Rocha campeones del mundo de Platu 25

"Credite EGS" de los lusos Afonso Domingos y Hugo Rocha campeones del mundo de Platu 25
El himno portugués sonó en Portosín finalizando el mundial con el mismo líder que lo estrenó en su arranque
"Euz II Monella Vagabonda" fue segundo y el "E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo tercero en una reñida final.



Sábado, 28 de septiembre de 2013.- El himno portugués sonó en Portosín, engalanando con su bandera el mástil que en honor de los tres primeros clasificados se instaló en el podio del mundial de Platu 25, que hoy celebró su última jornada. El Credite EGS, de Afonso Domingos y Hugo Rocha, se ha llevado el cetro del Platu 25 World Championship de 2013, donde todo era posible, empatando a 25 puntos con el italiano Euz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, que se vio relegado a la segunda plaza por tener los lusos un mayor número de primeros. Cerraba el cajón el E para comer Lugo, de Gonzalo Araújo, con 31 puntos. El velero lugués navegado por el regatista de Vigo era uno de los firmes candidatos al trofeo dorado, pero el sexto puesto de la penúltima manga, le restó alternativas para conseguir el trofeo intercontinental, después de haber estado liderando el mundial durante casi toda la semana.
“Ha sido un mundial complicado en lo meteorológico, con un viento que estuvo muy cambiante durante estos días. Pero a medida que la intensidad iba aumentando nos íbamos encontrando más cómodos”, comentaba Afonso Domingos, patrón del Credite EGS. “Este mundial ha tenido un gran nivel. Se ha decidido todo en la última prueba, y eso lo dice todo. Me voy muy contento de Portosín, no sólo por el título sino también por el Real Club Náutico que ha hecho un gran trabajo en el mar y en tierra con el Village de la Regata”, terminaba diciendo Domingos


Comienza el Mundial
- El "Credite EGS" del luso Afonso Domingos primer líder del mundial de Platu 25 en Portosín
- "E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo es segundo cerrando el podio el "Red Bull" de José Manuel Pérez
- Una manga validada donde la neblina jugó un papel clave para insuflar de viento los paños de los veleros

La neblina se convirtió en un meteoro clave para el desarrollo de la única manga validada en la primera jornada del campeonato del mundo de Platu 25, que hoy comenzaba en la Ría de Muros-Noia, organizado por el Real Club Náutico Portosín.
Tras un aplazamiento en tierra, motivado por la escasa intensidad de la componente, los regatistas de los equipos participantes en la cita intercontinental aprovecharon la ocasión para ponerse al día en la carpa habilitada como Race Village, arropada por los expositores de los principales patrocinadores y colaboradores, como Platu London Gin, Coca Cola, Sperry Top Sider, Repsol, Frinsa o Estrella Galicia, entre muchos otros.
Entorno a las dos de la tarde, el Oficial Principal del Platu 25 World Championship, arriaba la bandera de inteligencia (aplazamiento) y ordenaba la salida a la mar. Cuarenta y cinco minutos después daba el primer Top o bocinazo de salida, en la que se tuvo que aplicar una llamada general por estar la mayoría de los barcos fuera de línea.
A la segunda, que si fue válida, se tomaron las dos opciones posibles por parte de los Platu, navegar por ambos márgenes del campo, un circuito montado entre boyas tipo barlovento – sotavento, donde la boya más próxima al viento distaba una milla del barco del Comité, es decir, se trazaron 4 millas totales, entre dos ceñidas y dos popas. El viento era del 290, es decir, noroeste, y la intensidad media de 8 nudos.
Gran acierto de los que eligieron el bordo de la derecha, y misión arriesgada de los que se fueron por la izquierda. En el primero de los casos éxito rotundo para el barco portugués Credite EGS, del regatista olímpico Afonso Domingos, del Clube Naval de Cascais, que se planta como primer líder. Le siguieron en el podio y entrando como un puño, el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, del Real Club Náutico de Vigo, siendo tercero el velero local de José Manuel Pérez, el Red Bull Racing Team, del Real Club Náutico Portosín.
En la cuarta plaza de la general están los alemanes del Kamlade, del Gordon Nickel, del Segler Vereinigung Cuxhav, y quintos los españoles del Pazo de Cea, del Marítimo de Canido, patroneados por Laureano Wizner.
El italiano Euz II, vigente campeón del mundo, se encuentra en la sexta plaza.
“Hoy sabíamos que sería un día bastante difícil, nuestro objetivo era tener una buena salida y hacer una buena primera ceñida. Tuvimos la suerte de hacer las cosas bien…”, comentaba Hugo Rocha, el táctico del Credite EGS.
“Hoy hemos cumplido el objetivo del día, que con estas condiciones difíciles era mantenernos en el grupo de cabeza. La primera ceñida hemos acertado yendo al lado con más presión, y a partir de ahí nos hemos mantenido en la lucha por la prueba con el barco Portugués de Domingos/Rocha, pero no hemos podido adelantarles”, aclaraba el patrón del E para comer Lugo, Gonzalo Araujo.
Mañana la salida está programada nuevamente para las 12 del mediodía, dependiendo siempre de las condiciones del viento.


2ª Jornada
- "E para comer Lugo" de Gonzalo Araujo es el nuevo líder con un amplio margen sobre el resto de la flota
- Dominio gallego en el campeonato del mundo de Platu 25 de Portosín con podio compartido con Italia
- Validada la cita intercontinental al lograr el Comité completar la cuarta prueba del mundial
Jornada pletórica para los intereses de los equipos gallegos que toman parte en el Platu 25 World Championship, que hasta el próximo sábado se disputa en la Ría de Muros-Noia, teniendo al Real Club Náutico Portosín como su organizador.
El E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, se convierte en el líder indiscutible de la cita intercontinental portosinense, adquiriendo una amplia ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores.
El segundo día de la regata comenzó con mucha lluvia, cerrada de niebla y sin apenas alguna pequeña brizna de viento. El Comité decidía izar la bandera de aplazamiento en el mástil de tierra, y no sacar a la flota al agua hasta tener más claras las posibles opciones que la meteorología del día iba ofreciendo.
Entorno a las 13.30 horas se arriaba la bandera, enviando a los participantes hacia el área de la regata, una primera lámina marítima ubicada muy cerca de la bocana de entrada al puerto deportivo del RCN Portosín. Se montaba un campo entre boyas al viento para un 230, es decir, suroeste, muy pasado por agua, pero con una componente que estaba inyectando 14 nudos de viento de media, con puntas de 20. Esta primera prueba del día, se la llevaba Araujo, seguido del Mar de Frades, navegado por Juan Debén, siendo tercero el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco.
La segunda manga se posicionaba para un 240, pero trasladando el campo hacia la zona de Muros. El viento rolaba 10 grados a la derecha y caía hasta la mitad en intensidad. Se acortaba la distancia en barlovento y sotavento, y de la milla inicial se bajaba hasta 0,9. Aceites Abril, de Pablo Iglesias, era el encargado de tomarle el pulso a la segunda prueba, siendo segundo E para comer Lugo, y tercero el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle.
El Comité tenía intención de realizar una tercera manga. De esta manera, con la celebrada ayer lunes, lograría sumar las cuatro mínimas necesarias para dar por válido el Platu 25 World Championship de Portosín. Se mantenía el mismo campo, pero orientado hacia el 250, es decir, cada vez más hacia el oeste. Araujo volvía a ratificar su excelente estado y se hacía con la prueba. Segundo era Bribón-Movistar, de Marc de Antonio, que comenzaba a encontrarse en los puestos en los que suele estar, después de haber roto el estay y el candelero de estribor, lo que mermó su participación. Y tercero el Eutz II Monella Vagabonda, manteniendo discretamente su regularidad Montefusco.
Tras la segunda jornada y con cuatro pruebas en el haber, el mundial de Portosón está claramente liderado por el E para comer Lugo, de Gonzalo Araujo, con 6 puntos, del Real Club Náutico de Vigo, que obtiene un excelente rédito que le aporta un amplio colchón respecto a su más inmediato perseguidor en el cajón del podio, el italiano Eutz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, con 16 puntos. Tercero es José Manuel Pérez, con el Red Bull Racing Eyewear, del RCN Portosín, con 23 puntos. Cuarto el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle, del Monte Real Club de Yates de Bayona, con 25 puntos. Y quinto el Mar de Frades, de Juan Debén, del Liceo Casino de Vilagarcía.
“Hoy fue especial en la primera manga, debido al viento rolón. Gonzalo se posicionó muy bien nada más empezar y tomó una ventaja clara. El resto de la regata fue muy simple para él, dejándonos atrás a los del Euz II, terminando sextos. La segunda y la tercera pruebas fueron muy parecidas, con viento estable, hicimos una buena ceñida y una buena popa, terminando terceros y cuartos, respectivamente. Estamos contentos con los resultados, pero Gonzalo parece muy fuerte. De todas formas aun tenemos mucho que dar, y esperamos con ganas la tercera jornada”, declaraba Sandro Montefusco.
“Tanto hoy como ayer hemos tenido unas condiciones difíciles, con viento muy variable tanto en intensidad como en dirección. El campo de regatas está siendo complicado, por lo que la regularidad va a ser muy importante de cara a la clasificación final. Nosotros hoy hemos mejorado y trataremos mañana de seguir escalando posiciones en la clasificación general. Hasta el momento, Gonzalo es el que está más fuerte y se posiciona como claro favorito”, comentaba Pablo Iglesias, patrón del Aceites Abril.
Mañana jueves se disputará la tercera jornada mundialista, a la espera de poder utilizar el primer descarte del peor resultado, que entraría en juego con la validación de la quinta prueba de las hasta ahora disputadas.


3ª Jornada
- "E para comer Lugo" sigue líder a un sólo punto del italiano "Euz II Monella Vagabonda"
- "Montefusco" a la caza de Araújo en el mundial de Platu 25 de Portosín.
- La lucha de la flota se centra en el bronce del cajón aunque hasta el final nada está decidido.
La lucha de la flota parece centrarse en el tercer peldaño del cajón del podio del mundial de Platu 25 que estos días se está disputando en Portosín, con un E para comer Lugo, de Gonzalo Araújo que sigue líder en el puesto dorado, sólo seguido de cerca por el italiano Sandro Montefusco, vigente campeón del mundo de la modalidad con el Euz II Monella Vagabonda, a un solo punto.
La jornada arrancó a las 12.35 horas, con un viento del 200, es decir, suroeste, con 12 nudos de intensidad. En esta primera manga del día Araújo no obtuvo un buen rédito. Sin embargo, gracias a la aplicación del primer descarte del peor resultado, pudo desechar el séptimo de la prueba, manteniendo amplia ventaja sobre su segundo, el velero de Montefusco, que ganó este primer enfrentamiento. Segundo era Bribón – Movistar, de Marc de Antonio, que se recupera con fuerza de las roturas de varios de sus aparejos, y tercero el Credite EGS, del luso Afonso Domingos, con la táctica de Hugo Rocha.
La segunda manga del día se ponía en marcha a las 13.45, poco más de una hora después, con la misma intensidad, pero con 10 grados de role hacia la izquierda, es decir, hacia el 190, acercándose a la mediana del sur del compás de navegación. Esta vez era el Credite EGS, de Domingos el que se hacía con la prueba, por delante de Bribón – Movistar, que volvía a repetir puesto de podio, siendo tercero Euz II Monella Vagabonda, de Montefusco. E para comer Lugo era cuarto, manteniendo la cabeza del podio.
La tercera prueba del día se haría en similares condiciones. El viento se había entablado en el 190 y subía hasta los 15 nudos de intensidad. Eran las 15.00 horas de la tarde, y en la cabeza del Comité ya rondaba la probabilidad de realizar una cuarta manga con estas excelentes condiciones. El Credite EGS, de Domingos coronaba la manga, seguido del local Red Bull Racing Eyewear, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, cerrando la ronda del podio el vilagarciano Mar de Frades, de Juan Debén.
A las 16.05 sonaba el bocinazo de la cuarta y última manga del día. Se mantenía el eje del viento, con sólo 5 grados de diferencia, llegando desde el 195. El viento subía y se iba a los 18 nudos. Red Bull Racing Eyewear se la llevaba, ejecutando un gran trazado. Segundo era el Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle. Y terceros el equipo del Euz II Monella Vagabonda.
Tras el cómputo global, con 8 pruebas celebradas y aplicado un descarte, lidera el Platu 25 World Championship de Portosín, el E para comer Lugo, de Gonzalo Araújo, del Real Club Náutico de Vigo con 22 puntos. Segundo es el Euz II Monella Vagabonda, de Sandro Montefusco, con 23 puntos. Y tercero el Credite EGS, de los lusos Afonso Domingos y Hugo Rocha, del Clube Naval de Cascais, con 29 puntos.
En la cuarta plaza se posiciona el Red Bull Racing Eyewear, de José Manuel Pérez y Alfredo Mella, del Real Club Náutico Portosín, con 30 puntos. Y quinto el Mar de Frades, de Juan Debén, del Liceo Casino de Vilagarcía, con 35.
“Hemos navegado de menos a más. Empezamos regular pero terminamos logrando un primero. Además, nos hemos acercado mucho a la cabeza ya que estamos casi empatados del segundo al cuarto. Queda mucho campeonato y de momento estamos en la pelea con opciones a todo”, comenta Alfredo Mella, del Red Bull Racing Team Eyewear.


Jornada Final
El día amaneció muy lluvioso en Portosín, con chubascos racheados que dejaban bastante agua. Primer aplazamiento en tierra, al menos por una hora. A las 12.05 el Comité daba el primer bocinazo del día, y así hasta tres, por cada una de las tres mangas validadas, aunque la segunda tuvo una llamada general. La primera prueba de la jornada decisiva fue para el Credite EGS, la segunda para el Euz II Monella Vagabonda, y la tercera para el Bribón-Movistar. El Brillamar, de Alberto García y Marga Cameselle, tuvo la llave del mundial, que con su cuarto puesto en la última prueba decidió el color de la nación campeona, que ya se decantaba entre la lusa y la italiana.
“Creo que este mundial ha sido uno de los más apretados de los últimos años teniéndose que decidir, no sólo el podio sino, los 8 primeros puestos, el último día”, declaraba Marga Cameselle, armadora del Brillamar. “Un campo complicado, con grandes oscilaciones en dirección e intensidad de viento, han hecho de este uno de los mundiales más interesantes de los últimos años. Seguramente esta lucha apretada ayudará a reavivar y dar más fuerza a la clase”, reflexionaba Cameselle. “Mi más sincera enhorabuena a Credite EGS”, terminaba diciendo la gallega.
El cuarto puesto fue para el barco local comandado por José Manuel Pérez y Alfredo Mella. El Red Bull Racing Eyewear, del Real Club Náutico Portosín, terminó en la general con 33 puntos, tras realizar una excelente participación en el mundial, en el que siempre estuvo en los puestos de cabeza.
Y quinto fue el Bribón-Movistar, de Marc de Antonio y Sofía Bertrand, del RCN Sanxenxo/RCN Barcelona, que con sus 38 puntos ejecutó una gran remontada después de haber sufrido varias roturas a principios de semana, lo que le fue relegando a puestos en los que habitualmente no suele estar.
Sin duda alguna este mundial ha respirado emoción hasta el último momento, con una final de foto finish que, incluso, hizo dudar italianos y portugueses.

A las siete de la tarde se celebró la entrega de premios, con la presencia de buena parte del Comité de Honor en el Village de la regata.

A destacar el excelente reportaje gráfico de Jesús Renedo:





Más fotos de Jesús Renedo en Facebook y en su blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez