domingo, 20 de octubre de 2013

Rolex Middle Sea Race. El Clem y el GAES componen la participación española


La 34ª Rolex Middle Sea Race ha comenzado a ritmo de récord. Un total de 99 barcos de 19 nacionalidades, la flota más numerosa en la historia del evento, cruzaba esta mañana la línea de salida en el impresionante Grand Harbour de La Valeta, en Malta. El Clem de Amanda Hartley y el GAES de Anna Corbella componen la participación española.   

©Rolex / Kurt Arrigo

Una flota compuesta por 99 barcos de 19 nacionalidades ha cruzado esta mañana la línea de salida de la 34ª Rolex Middle Sea Race en el espectacular Grand Harbour de La Valeta, en Malta. Una participación que mejora el anterior récord de 82 unidades establecido el pasado año. Los cañones de Saluting Battery fueron una vez más los encargados de dar la señal de salida a los seis grupos en los que el Comité de Regata del Royal Malta Yacht Club distribuyó a la flota. Un viento del sudeste en el entorno de los 12 nudos propulsó a los barcos en su camino a mar abierto.
La baja de última hora del coloso esloveno Esimit Europa, ganador en tiempo real de las tres últimas ediciones, abre el abanico de aspirantes a completar el recorrido en primera posición. Entre los máximos favoritos destacan el 86 pies alemán Morning Glory de Kristina Platner, el 72 pies italiano Robertíssima III (antiguo Rán 2) patroneado por Vasco Vascotto y el 68 pies británico Alegre de Andrés Soriano. Los tres protagonizaron un intenso duelo en la salida de Grand Harbour como anticipo de la batalla que disputarán por la preciada victoria en tiempo real.    


Un recorrido con un poco de todo
La Rolex Middle Sea Race es la regata oceánica más importante del Mediterráneo. Su recorrido de 606 millas náuticas comienza y finaliza en Malta tras rodear Sicilia en sentido opuesto al de las agujas del reloj. La flota debe cruzar el estrecho de Messina y utilizar a modo de balizas naturales las islas de Pantelleria, Lampedusa y el volcán activo Estrómboli. Muchos puntos de paso que afectan las condiciones de viento a lo largo del recorrido.
De acuerdo con Nacho Postigo, navegante del TP52 italiano B2, la flota debería encontrarse con un poco de todo, con rumbos de través, popa y ceñida, y una variedad de intensidades desde suaves brisas hasta vientos en el entorno de los 25 nudos. “Navegaremos de través con brisas ligeras del sudeste hasta la primera punta del Sicilia, donde el viento se irá un poco más a popa con intensidades de 10-14 nudos. La lotería llegará como siempre al alcanzar Estrómboli, donde el viento empezará a bajar y toda la costa de sotavento de Sicilia será la que decida la regata, ya que habrá que optar entre quedarse a jugar las rachas o irse a tierra a buscar el térmico. Al llegar al extremo noroeste de Sicilia encontraremos gradiente del sureste fuerte, con 20-25 nudos, que va a provocar una ‘divertida ceñida’ hasta la llegada”, concluye Postigo.

Presencia española

©Rolex / Kurt Arrigo


Dos barcos españoles compiten por la 34ª Rolex Middle Sea Race: el Swan 56 Clem de Amanda Hartley y Jaime Olazábal en clase IRC, y el GAES de Anna Corbella en clase IMOCA 60. “Nos encantan las regatas de 600 millas, que hay pocas, y Malta es un sitio muy especial”, explica Amanda Hartley. “La regata es preciosa; la hicimos en 2010, nos encantó, y este año nos encajaba participar. El principal cambio este año es que hemos incorporado un enrollador, lo que ha mejorado nuestro rating, aunque todavía no hemos podido entrenar mucho con este sistema y es un poco un experimento. Pero salimos con esperanza de realizar un buen papel”. En 2010, el Clem finalizó segundo en IRC 2, cuarto en ORC y séptimo de la general IRC.

©Rolex / Rene Rossignaud

A bordo del Clem navegan junto a Amanda Hartley: Jaime Olazabal, Pachi Rivero, Gonzalo Romagosa, Juan Cerqueira, Ignasi Alemany, Fernando Pacheco, Andrés López, Pedro Amengual, Kiko Sánchez Luna y Lino Pérez. En el GAES compiten junto a Anna Corbella: Enrique Cameselle y Gerard Marín. Entre el resto de la flota encontramos a regatistas como Nacho Postigo y Jaime Arbones a bordo del B2, Pablo Torrado en el Robertíssima III o Carlos Domínguez en el Alegre.

Morning Glory, al frente

©Rolex / Rene Rossignaud

Cumplidas las primeras seis horas de regata, el Morning Glory lidera la flota, navegando a 11,7 nudos de velocidad con poco más de dos millas de ventaja sobre el Alegre y casi cuatro sobre el Robertíssima III. El GAES de Anna Corbella es quinto en tiempo real, apenas una milla a popa del HUGO BOSS de Alex Thompson, su rival en clase IMOCA 60. El Clem es segundo en IRC 3 y 25º en tiempo real, navegando a 9,2 nudos en el momento de redactar esta información.

©Rolex / Kurt Arrigo

El Maxi estadounidense de 90 pies Rambler estableció en 2007 el actual récord de la prueba en 47 horas, 55 minutos y 3 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez