lunes, 14 de octubre de 2013

The Walk on Project. El día que la Ría fue para los patos (y para una buena causa)

Fueron 30.000, pero podían haber sido muchos más!!. Nunca he visto tanta gente en una convocatoria que nació para ayudar a la investigación de las enfermedades neurodegenerativas a través de la fundación The Walk on Project (WOP). Se terminaron los patos antes de tiempo... Cuántos más podían haber estado en la Ría este día tan mágico?


Realmente fue un día mágico, de poner los pelos de punta, y que yo además, sin pretenderlo, vivi a escaso medio metro de  Mikel y Mentxu la "lluvia" de patos a la Ría y me contagiaron su emoción.

Quiénes son Mikel y Mentxu... qué es WOP... como surge??

Walk On Project nace con la finalidad de divulgar, sensibilizar y ayudar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas “poco comunes”.

Todo comienza un 13 de octubre de 2008 cuando a Jontxu, un niño de 6 años, le diagnostican una enfermedad neuro degenerativa “poco común” llamada Adrenoleucodistrofia que auguraba su muerte.

Entonces Mikel y Mentxu, los padres de Jontxu, decidieron luchar por él. No querían darse por vencidos. Gracias a un trasplante de médula ósea de María, la hermana de Jontxu, se consiguió salvar su vida, deteniendo el grave deterioro que provoca esta enfermedad. Sin embargo, las secuelas dejadas seguían siendo muy graves.

En su WEB podéis ver todo su proyecto
Ahora, algunas imágenes de este día:

Aproximadamente a las 16:30, con una expectación en los muelles de Uribitarte y Campo Volantin y en el propio puente del Ayuntamientos que creo que solo se puede comparar al día que salió la Gabarra del Athletic, las mangueras de los Bomberos de Bilbao comenzaron a lanzar agua a la Ría para acelerar la fuerza de su caudal poco antes de dar la largada a los 30.000 inquietos patos... 


Seguidamente, Mikel y Mentxu, situados al lado del camión volquete,  dieron la señal de que comenzase el evento.


Los 30.000 patos ya estaban en la Ría!! 


Los más "entrenados" ya se destacan en las primera posiciones. Los rezagados serán "ayudados" por la red que arrastran dos traineras para que no entren fuera de tiempo.


Desde la Pasarela de Zubi Zuri, se ve el lento navegar de la bandada... La vaciante de la Ría no es muy fuerte, y además, para hacerlo más difícil, sopla viento de de cara, de componente Norte.


Pero no por ello la gente que abarrota puentes, pasarelas y márgenes abandona su puesto



Desde la Pasarela Arrupe todo sigue igual: nadie abandona, todos quieren ver los patos!



Un niño grita emocionado... YA LLEGAN!!!!!


Empujados por la barrera que portan dos traineras (estaba permitido por las instrucciones de la Estropatada) los 30.000 patos llegan frente a la explanada del Museo Marítimo, donde miles de personas han pasado el día disfrutando con las diversas actividades que había programadas y esperando para ver la posición de su pato y recuperarlo para tener ese exclusivo recuerdo.


Recogida, subida a la explanada y...



Limpieza y a la cola a recoger el pato!!!


Bueno... lo de la cola (la entrega) fue otra demostración de buen hacer por los voluntarios y el civismo de la gente, que aguantó estoicamente en ella durante bastante tiempo (eran muchos miles, no había modo material de hacerlo de otra forma)



Y ya de camino hacia casa, una vuelta por la entrada del Museo Marítimo, donde estaban expuestos los WOPatones de empresas y grupos de personas (cuadrillas, compañeros de trabajo, etc.) que habían hecho un pedido conjunto de más de 150 WOPatos. 


Me alegro de haber podido estar ahí!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez