jueves, 9 de enero de 2014

Presentación de los equipos Pre-Olímpicos de Vela

Presentado en la sede del Consejo Superior de Deportes el acto estuvo presidido por el Secretario de Estado para el Deporte

El Proyecto Mujer y Deporte cobra fuerza con cinco tripulaciones con la mirada puesta en Río 2016


©RFEV

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, presidió esta mañana en la sede del Consejo Superior de Deportes la presentación oficial del nuevo Equipo Olímpico Español de Vela, un acto organizado por la Real Federación Española de Vela como homenaje a los deportistas que han logrado clasificarse durante 2013 para formar parte del combinado que buscará su plaza para los Juegos Olímpicos de Río 2016 durante este ciclo que acaba de comenzar.
Arropado por representantes de instituciones, el ámbito empresarial y deportivo español, los integrantes del nuevo Equipo Olímpico Español de Vela fueron presentados por el director de Preparación Olímpica de la Real Federación Española de Vela, Toni Ripoll, en tres bloques, siendo el primero el de los regatistas, el segundo el de sus entrenadores y finalizando con el Equipo Pluridisciplinar.
De los primeros, y navegando en clase dobles, destaca la presencia del dos veces medalla olímpica vasco Íker Martínez, que junto a la canaria Tara Pacheco forman el tándem de Nacra 17 junto a los catalanes Toni Rivas y Laia Tutzó.
Las campeonas olímpicas en Londres en Match Race Femenino las gallegas Támara Echegoyen y Sofía Toro y la asturiana Ángela Pumariega se han visto en la obligación de cambiar de modalidad debido a la desaparición del Match Race en Río 2016. Así, Echegoyen navegará en el 49er Femenino o FX junto a la santanderina Berta Betanzos, las catalanas Silvia Roca/Aura Miquel y las representantes canarias María Cantero/Ana Hernández; Pumariega lo hará en 470 Femenino con la canaria Patricia Cantero, al igual que Toro con la coruñesa Laura Sarasola. Estas dos ultimas tripulaciones formarán parte del Proyecto Mujer y Deporte, que liderarán las catalanas Natalia Vía-Dufresne y Sandra Azón, al que también se incorporan la mallorquina Marina Gallego con la canaria Fátima Reyes de proel, y las catalanas Alba Bou/Julia Subira y Bárbara Cornudella/Sara López.

(archivo)

En 49er Masculino, el ranking nacional lo lideran desde Asturias los hermanos Federico y Arturo Alonso, seguidos de los gallegos Carlos y Antón Paz, este último Oro Olímpico en China en la clase Tornado. En la tercera plaza se encuentran los cántabros Diego Botín y Pablo Turrado, que disputaron un 2013 brillante, donde fueron campeones del mundo juveniles y se hicieron con el primer peldaño del Test Event disputado en Santander, como previo a los mundiales de clases olímpicas.
En 470 Masculino los dos primeros tandem están liderados por los canarios Onán Barreiros/Juan Curbelo y Jorge Martínez Doreste/Aarón Sarmiento. Terceros son los catalanes Jordi Xammar/Joan Herp.
En clases individuales el equipo está formado por la sevillana Marina Alabau, Oro en Londres, que continua en la clase RS:X, teniendo como compañeras a la pentacampeona del mundo, la también sevillana Blanca Manchón, y a la joven promesa gaditana Pilar Lamadrid. En la versión masculina de la Tabla a Vela, el RS:X tiene como embajador al vigente número uno del ranking de la ISAF (International Sailing Asociation Federation) el alicantino Iván Pastor, con el balear Joan Carles Cardona como compañero de viaje.
En la clase Finn los representantes españoles son el catalán Alex Muscat y el gaditano Pablo Guitián. En Láser Radial las canarias Alicia Cebrían, que ya fue olímpica en Londres, y Martina Reino. Y en Láser Standard el alicantino Jesús Rogel y el también canario Joaquín Blanco. 

El segundo de los bloques presentado por Ripoll correspondió a los entrenadores, con los gallegos Roy Alonso y Pepe Lis a cargo del Láser Radial el primero y del FX el segundo; el murciano Diego Fructuoso en Láser Standard; el italiano Luca Devoti en la clase Finn; el francés Alex Guyader del RS:X Masculino y como entrenador personal de Marina Alabau; el sevillano Curro Manchón como entrenador del RS:X Femenino y entrenador personal de Blanca Manchón; los cántabros Carlos Llamas y Santiago López-Vázquez en 49er y Nacra 17, respectivamente y el canario Jorge Angulo del 470 Masculino.

Y por el último, el tercero de los bloques correspondió al Equipo Pluridisciplinar, formado por la médico del equipo, la sevillana Mari Carmen Vaz; el balear Miguel Sánchez-Cuenca (Capi) en la meteorología; el canario Diego Quintana como preparador físico; el gallego Toni Otero, campeón olímpico como entrenador de las Xiquitas Team en Londres, que estará al frente de la Formación, Reglamento y el I+D+I; y un combinado de fisioterapeutas integrado por los catalanes Lluís Miquel Horta y Pau Gracia, el cántabro Luís Morales y el gallego Leo Lemos.

En total, 33 regatistas que conforman el Equipo Olímpico Español de Vela; 9 entrenadores, 8 miembros del Pluridisciplinar, y 4 combinados dobles en el Proyecto Mujer y Deporte con 2 entrenadoras para la clase 470 Femenino.

La parte más emotiva del acto llegó con la intervención de Paloma del Río, en representación de Televisión Española, institución que estará acompañando a los regatistas españoles en esta nueva singladura hasta Río 2016. Más conocida por su voz cálida y cercana en el ámbito de la gimnasia rítmica y la natación, Del Río ha mostrado su pasión por el deporte de la vela, siendo el canal televisivo que más horas le dedica al ámbito de la vela.

Cerraron el acto el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez, y el Secretario de Estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, contando también con una breve intervención del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que se encontraba en Madrid. La ciudad de Santander asumirá un gran protagonismo en 2014 con la celebración del Mundial de Vela de Clases Olímpicas.

Fuente: Prensa RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez