miércoles, 12 de febrero de 2014

El Vila de Palamós Optimist Trophy se ha convertido en un referente a nivel mundial y europeo


El XXV International Vila de Palamós Optimist Trophy, que se celebrará del 14 al 16 de este mes, ha sido presentado este mediodía al Espai del Pix de Palamós y donde se ha confirmado la participación de 400 embarcaciones de 22 países. A la presentación han asistido la alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés; el delegado de Deportes de la Diputació de Girona, Antoni Guinó; el presidente de la Federació Catalana de Vela, Gerard Esteva; el presidente del Club de Vela Palamós, Miquel Aviñó y el vicepresidente del Club Nàutic Costa Brava, Xavier Ribera.

©Palamós Optimist Trophy

La regata en la edición de 2013 contó con un récord absoluto de 460 inscritos aumentando en un año cerca de un centenar de participantes, pero en la edición de este año la organización ha limitado la inscripción a un máximo de 400 embarcaciones, debido sobre todo a un tema logístico y de seguridad en el mar.
El Trofeu Vila de Palamós se ha convertido en la regata de referencia en España y en Cataluña, donde los equipos sobre todo extranjeros aprovechan además para quedarse durante el invierno a entrenar en estas aguas de la Costa Brava, además buena parte de los equipos ya sean de Optimist cómo de vela olímpica y que participaron hace dos meses en la GAES Christmas Race, han optado para tener en Palamós como su base de invierno para entrenamientos.
Esto hace que además de los 400 regatistas, al tratarse de niños, además de los Team Leader (jefes de equipo) y los diferentes entrenadores, sean muchos los acompañantes que durante más de una semana hacen que Palamós y comarca supere el millar de visitantes.
Ferrés quiso agradecer el esfuerzo de los dos clubes palamosenses: “Que dos regatas tan importantes y tan internacionales como son la GAES Christmas Race y el Vila de Palamós de Optimist sean una referencia en todo el mundo, quiere decir que el trabajo que se hace está muy bien hecho. Para Palamós es un orgullo y una satisfacción el poder acoger en nuestra casa a todos estos regatistas y acompañantes”.
Esteva calcula que durante la semana previa y de competición se quedan en Palamós y comarca “cerca de 500.000 euros de forma directa. Esto es un valor muy importante, a nivel deportivo, económico y social”, respecto a los participantes, el presidente recalcó que “el Optimist es una clase infantil donde aprenden a navegar, pero también otros valores como el trabajo, la tolerancia y el respeto por la naturaleza”.
Aviñó agradeció a las instituciones y patrocinadores su espaldarazo “puesto que sin ellos seria imposible poder organizar regatas tan complejas y con tantos participantes como esta, que tiene el componente que los participantes son niños y por lo tanto la responsabilidad es grande”.
Ribera hizo un reconocimiento al “Club de Vela Palamós, que en momentos de crisis ha sabido salir adelante y hacer crecer dos regatas tan importantes”.
Dos meses después de la celebración en estas mismas aguas de la GAES Christmas Race el Club de Vela Palamós y la Platja Gran -lugar donde está montado todo el operativo-, vuelven a ser un centro neuralgico deportivo y social en pleno invierno.
Los países con mayor representación son España (123), Francia (74), Italia (38), Alemania (34), Estados Unidos (19), Gran Bretaña (15), Hungría y Rusia (12) y Holanda (11). El resto de países participantes son: Andorra, Australia, Bélgica, Bermuda, Dinamarca, Lituania, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Suecia.
El International Vila de Palamós Optimist Trophy está incluido en el prestigioso circuito Optimist Excellence Cup que organiza la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO) y de la cual forman parte además de la regata gerundense, el Trofeo Ciutat de Torrevieja (RCN Torrevieja), el Trofeo Ciutat de Palma (RCN Palma) y el Trofeo AECIO (RCN Grande Canaria).
Desde esta semana ya se encuentra en Palamós la IMOCA 60 de la Fundación para la Navegación Oceánica Barcelona –modelo de barco participando en la Barcelona World Race- y que hará diferentes salidas durante los tres días que dure el Trofeo Vila de Palamós porque los aficionados puedan disfrutar de las evoluciones de la regata.
Otro de los actos sociales de la regata será la Winner Party que tendrá lugar el sábado a las 18 horas en la carpa instalada en la Platja Gran con musica y sorteo de regalos entre los participantes.

Fuente: Prensa Palamós Optimist Trophy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez