viernes, 28 de marzo de 2014

Piezas y reparaciones en FIBRA de CARBONO al alcance de todos

Se está popularizado en cierta manera las piezas que hasta ahora solo eran alcanzables a los grandes equipos de competición: las construidas con fibra de carbono y epoxi. 

En muchos barcos ya se ven tangones, palos, casco... cualquier parte de un barco que hasta ahora solo podía ser de acero, aluminio o madera, en el inconfundible color negro del apreciado material.

Algunos astilleros los ofrecen de serie, pero si tu barco no lo tiene, se lo puedes incorporar. 

Los beneficios son muchos: 
- Elevada resistencia mecánica, similar a la del acero
- Bajo peso, similar al plástico
- Elasticidad elevada
- Resistencia a agentes externos
- Aislante térmico y buen conductor eléctrico
- Resistencia a a las variaciones de temperatura

Por contra:
- Precio elevado
- Mecanizado complejo (fabricación y reparación)

Hasta ahora lo que resultaba más complicado y caro era el tema de reparaciones. En muchos casos había que enviarlo al fabricante, frecuentemente fuera de España, con altos costos sobre todo de transporte dados las medidas de muchos de estos elementos.

Ahora, ese no es problema: tenemos aquí cerca un taller especializado en epoxi, poliester, vinilester y demás materiales composite, y además efectúa piezas a medida o especiales con estos materiales.

Aquí podemos ver una de las últimas reparaciones realizada en este taller:

Reparación de un bote de Remo Olímpico con la proa partida a causa de un abordaje 

"Hoy nos ha llegado este bote de competición con la proa totalmente fracturada a causa de un abordaje.
La solución que dimos al propietario fue: primeramente unir, reconstruir y reforzar interiormente el casco a base de laminar el nomex (Nido de abeja) para seguidamente laminar el casco exteriormente. Para todo ello utilizamos tejido de carbono y resina epoxi. Una vez finalizados los trabajos de refuerzo del casco, se reconstruyó la cubierta, moldeandola para que volviese a sus líneas originales.
Finalmente con el emplastecido, capa de imprimación y acabados de pintura buscando el color original, los resultados fueron altamente satisfactorios como se puede comprobar en las fotos"

Juan Valdivia


Así llegó el bote

Reconstrucción y refuerzo del interior

Laminado exterior del casco

Reconstrucción de la cubierta, moldeandola a sus líneas originales

Emplastecido e imprimación

Pintura final


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez