martes, 29 de abril de 2014

La Ruta de La Sal. Los vencedores de la edición 2014: ”Coratge ” y “Cafe del Mar”

Regata de Altura
La Ruta de La Sal 2014 – trofeo Pepe Ferrés

-.”Coratge ” de Manel Jane y “Cafe del Mar” de Juan Carlos Sanchis vencedores de La Sal 2014.



-.El First 50 “Cóndor de Javea” ganador en Tiempo Real en la Versión Este de La Sal 2014, con un tiempo de 31h, 30m, 17s.

-.El Swam 45 “Coratge” vencedor en Tiempo Real en la Versión Norte de la Ruta de la Sal, con un tiempo de 26h, 39m.

-.”Coratge”, con un tiempo de 26h y 39m, logró la victoria en Tiempo Real y en Tiempo Compensado.

-.Manel Jane fue vencedor absoluto de la primera y segunda edición de La Ruta de La Sal, disputadas en 1989 y 1990, respectivamente.

-.”Café del Mar” del CN de Sant Antoni, revalida el título del 2013.



El Swam 45 “Coratge” de Manel Jane Camacho se ha proclamado vencedor absoluto de la Versión Norte de la 27 Ruta de La Sal. El barco que cruzo la línea de llegada en Cab Negret ayer, 18 de abril, a las 12:39 h. ha sido, con un tiempo de 26 h, 39 m, el ganador en Tiempo Real de La Versión Norte de la 27 Ruta de La Sal. Registro que le ha permitido imponerse también en Tiempo Compensado en esta singladura desde Barcelona, en la ha quedado en segunda posición el Swam 56 de Amanda Hartley “Clem” y en tercera, cerrando el podium, el “Lazy Dog” un GS 45 de Iñaki Rulan de CN el Masnou.


Paradójicamente, Manel Jane Camacho y su “Coratge”, en aquella época un Baltic 39, fue el ganador de la primera y segunda edición, de la era moderna, de La Ruta de La Sal celebradas en 1989 y 1990 sobre un recorrido de 171 millas entre Port Ginesta y Formentera. Una circunstancia ciertamente especial y, sin duda un dato muy anécdotico más para incluir en la historia de la Ruta de La Sal. Como la circunstancia de que este barco con el que ha logrado ser el más rápido en la singladura desde Barcelona y vencedor absoluto de la Versión Norte de La Sal, se ha estrenado deportivamente hablando en esta regata. Sin duda todo un éxito para este magnífico equipo.
El “Coratge” es monotipo Swam 45 construido por los astilleros Nautors, como unidad integrada en la Clase Internacional creada en el 2002, con el objetivo de producir unas unidades aptas para la alta competición profesional sin perder las prestaciones de seguridad, calidad y conford de uso y de navegación que acreditan a este astillero como un líder mundial en este segmento. Diseñado por el argentino German Frers, se trata de un velero de 13,83 metros de eslora, con un desplazamiento de 9,81 toneladas y una superficie velica maxima en ceñida de 131,10 metros cuadrados. Un barco muy polivalente de grandes prestaciones ideal para la navegación de altura media. Un barco, sin duda alguna, muy adecuado para una regata como La Sal.


La Versión Norte, una singladura de 140 millas desde por Ginesta en Barcelona, como ya avanzaban los partes metereologicos, se ha navegado con una generalizada falta de viento que ha marcado las pautas y ritmos más destacables. En general vientos muy ligeros e inestables de componente S; encalmadas zonales, grandes roladas, y unas últimas millas de vientos del O de muy poca intensidad – 2/4 nudos.- que han contribuido a que la regata este siendo lenta, muy táctica y en general, para todos los equipos en competición, muy complicada.

Juan Carlos Sanchis y su J92S “Café del Mar” que llegaban como favoritos a esta edición de La Sal, tras resultar vencedores absolutos en la edición del 2013 de la Versión Este de la regata, han logrado apuntarse la primera plaza en La Sal 2014, con un registro de 32h, 59m, 17s, que les ha permitido imponerse a “Adelaide” y “Aivis” del CN de Ibiza.
“Café del Mar” ganador absoluto de la Version Este de la Sal 2014, es un magnifico y equilibrado diseño de Rod Johnstone, para un programa de crucero rápido. Un barco de 9,90 metros de eslora diseñado sobre la base del antiguo y exitoso J92, que resulta extraordinariamente polivalente y, en general, muy veloz en una amplísima gama de condiciones. Un autentico “racer” perfecto para regatas costeras y tácticas de distancias medias. En la edición del 2012, el “Café del Mar” fue segundo en la general de esta misma singladura – Versión Este – Su patrón, Juan Carlos Sanchis un regatista con muchas millas de experiencia, ganador – con esta – en cuatro ocasiones de La Ruta de La Sal – a bordo de “Alba” y “Aivis” .- Con este triunfo “Café del Mar” retiene, para la flota Ibicenca, el titulo de la Versión Este de La Sal, ganado en el 2012 por el “Posidonia Uno” de Ramón Balanzat del CN de Ibiza, y en 2013 por él, con este mismo barco.


La victoria en Tiempo Real de la Versión Este ha sido para el ”Cóndor de Javea” de Diego Fernández que cruzó la línea de llegada ayer , día 18 de abril, a las 21:30:17 h. tras una regata extremadamente complicada por el predominio de vientos muy ligeros e inestables. Con áreas de grandes encalmadas que han provocado que la singladura desde Denia fuese muy lenta y dura para la totalidad de los participantes.
El barco, con pabellón del CN de Javea, un First 50 diseñado por Briand para un programa de crucero-regata, tiene una eslora de 14,98 metros, un desplazamiento de 13,7 toneladas y una superficie velica maxima de 139 metros cuadrados. En general una unidad muy polivalente, con un gran potencial de tipo al loro un, que se ha mostrado muy competitiva durante todo el recorrido desde la salida en Denia.


A las 20:00h. del sábado 19 de abril del 2014, se celebró el acto de entrega de premios de la 27 edición de La Ruta de La Sal, presidido por Pepita Gutiérrez, Alcaldesa de Sant Antoni de Portamny, Vicente Serra, Presidente del Consell Insular de Ibiza. Fue un gran homenaje a los más rápidos y, en general a ese espíritu de camaderia que se disfruta en La Sal. Posteriormente los regatistas pudieron degustar una magnifica cena en las instalaciones de CN de Sant Antoni. Todo un lujo, arquitectyra de vanguardia con sabor a mar. Termino la velada con una divertida fiesta, La Fiesta de La Sal, que se alargó, como siempre, hasta bien entrada la madrugada. Prácticamente hasta el amanecer.
Atrás queda una regata regata difícil y muy tactica. Muchas anécdotas y millas de ventolinas, roladas, encalmadas y mucho trabajo para ir avanzado milla a milla hasta Cab Negret. Ganaron “Coratge” y “Cafe del Mar”. Fueron los más rápidos. Pero hay que felicitar al resto de los participantes que demostraron ser grandes navegantes. No cabe una duda.

Fuente: Prensa Regata La Ruta de La Sal – trofeo Pepe Ferrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez