lunes, 12 de mayo de 2014

Trofeo UPV, la regata de los universitarios

BMW Pro Driver, Por fin 3 y Ardora III, vencedores del Trofeo UPV

La XVII edición de esta prueba, organizada por el Real Club Náutico de Valencia, en la que las tripulaciones están compuestas en un 50% por miembros de la Universitat Politècnica.

©RCNV

Por decimoséptimo año consecutivo el Real Club Náutico de Valencia une a estudiantes y regatistas en el Trofeo UPV, en el que participan embarcaciones cuya tripulación está integrada en un 50% por universitarios. Esta prueba, que se ha celebrado este pasado fin de semana del 10 y 11 de mayo, es una cita emblemática del náutico valenciano que forma parte de la iniciativa del club de acercar la práctica de la vela a la sociedad, y concretamente, a la comunidad universitaria.
La regata, que siempre ha contado con un gran éxito de participación y un excelente ambiente tanto en el mar como en tierra, está organizada por el Real Club Náutico de Valencia y la Universitat Politècnica y permite a estudiantes, profesores y personal no docente de las facultades disfrutar de una jornada de competición en el mar. No se requiere experiencia, sólo ganas de participar, ya que los regatistas se encargan de proporcionar a los estudiantes las nociones necesarias para participar y disfrutar la competición.
Tras el sorteo de tripulantes de la universidad realizado el viernes, el sábado se realizaron las presentaciones entre regatistas y tripulantes universitarios y dieron comienzo las pruebas, consistentes en un recorrido costero hasta El Perelló en la jornada del sábado y un recorrido barlovento-sotavento el domingo, tras el que tuvo lugar la entrega de trofeos.
Además, como en años anteriores, la prueba coincidió con la ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados sumergida, organizada por el club de buceo GISED con la colaboración del Real Club Náutico de Valencia.

La XVII edición del Trofeo UPV se cerraba ayer domingo con un gran éxito de participación y un excelente ambiente tanto en el mar como en tierra. Y es que el objetivo de esta regata, organizada por el RCN Valencia con la colaboración de la Universitat Politècnica de València, es el de acercar la vela a la comunidad universitaria, por lo que una de las reglas de la prueba es que las tripulaciones participantes deben estar compuestas por regatistas y estudiantes, profesores o personal no docente de la UPV en un una proporción del 50%.
Una treintena de embarcaciones divididas en clase 1, clase 2 a 3 y clase Open han tomado parte en esta regata en la que el viento acompañó, estable y con intensidad moderada, durante las dos jornadas, permitiendo que los universitarios participantes pudieran disfrutar de un gran fin de semana de navegación.
El sábado la regata consistió en un recorrido costero hasta El Perelló y de vuelta al RCN Valencia, con un viento del sureste, que cayó en intensidad cuando las últimas embarcaciones estaban de regreso, lo que retrasó su vuelta algo más de lo esperado.
El domingo las embarcaciones realizaron recorrido de bastones barlovento – sotavento que se disputó frente a las playas de El Saler debido a la gran cantidad de mercantes fondeados en las inmediaciones del campo de regatas habitual. El viento, que sopló de componente norte, se mantuvo muy estable durante toda la prueba con 8 nudos de intensidad, permitiendo completar sin problemas las 7 millas de recorrido total.

©Miguel Lorenzo

"BMW Pro Driver" vence en clase 1
La embarcación gobernada por Enrique Terol logró proclamarse vencedora en clase 1 pese a que "Salpa V", de Francisco J. Moratal se lo puso difícil al hacerse con la prueba costera del primer día. Pero los de Terol, se repusieron del segundo puesto del sábado con una victoria el domingo que les llevó a lo más alto del podio general. "Salpa V" quedaba en segunda posición de esta clase tan sólo un punto por detrás, y "Blue Dragon" de Luis Gutiérrez Ramada finalizaba en tercer puesto. 

©Miguel Lorenzo

"Por fin 3" manda en clase 2 a 3
En clase 2 a clase 3 el dominio fue total para el X-35 "Por fin 3" de Millán Álvarez, que firmó dos primeros puestos en las dos pruebas celebradas, convirtiéndose en el campeón de su categoría. Con un tercero y un segundo puesto, "Iberolimp Alhambra" quedaba detrás, empatado a puntos con el tercer clasificado, "Peluxo Décimo" de Alfonso Armero. 

©Miguel Lorenzo

"Ardora III", de nuevo a la cabeza
Siguiendo su estela de victorias de los últimos meses, como el Trofeo Valenciavela o la 1ª Regara en Solitario, "Ardora III" de Francisco Moret se proclamaba campeón en Clase Club, mostrándose incontestable en las dos pruebas. Completaban el podio "RFEV-Iberdrola" de Paco Llobet y "Tetis" de Fernando San José Gil, ambos con una buena actuación y empatados a cinco puntos.

La entrega de trofeos se celebró al finalizar la prueba del domingo, y contó con la presencia del presidente del club, Julián Vico, la vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, Mª Victoria Vivancos, y la directora técnica del servicio de deportes de la Universitat Politècnica de Valencia, Alicia López Yeste. Además, la UPV quiso agradecer a todas tripulaciones su participación haciéndoles entrega de un obsequio conmemorativo del evento.


Fuente: Prensa RCNV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez