jueves, 26 de junio de 2014

Cto. Europeo de J80. Presentación en el Barcelona International Sailing Center .

El título europeo de J80, en juego en El Balís 

Más de 50 embarcaciones y casi 300 regatistas de una decena de países ya han confirmado su participación en el Campeonato de Europa de vela de la clase J80, que se ha presentado este mediodía y que se celebra del sábado 28 de junio al viernes 4 de julio en aguas del Maresme barcelonés, bajo la organización del Club Náutico El Balís, situado en Sant Andreu de Llavaneres. 


El acto de presentación se ha celebrado en el Barcelona International Sailing Center y ha estado presidido por el representante territorial del Deporte en Barcelona de la Generalitat de Catalunya, Santi Siquier; el presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, y el presidente y el comodoro del Club Náutico El Balís, Jordi Parés y Oriol Cornudella, respectivamente.
Santi Siquier ha explicado que “la proyección internacional del deporte es uno de los objetivos del Govern de Catalunya” y ha puesto el acento sobre el esfuerzo desarrollado por el Club Náutico El Balís, “una entidad que para nosotros es un referente y una garantía organizativa”, ha dicho.


El presidente de la Federación Catalana de Vela, Gerard Esteva, ha destacado los éxitos de la vela catalana: “Somos la primera nación del mundo en éxitos deportivos y en organización de eventos internacionales como éste, y esto es posible gracias a clubes como El Balís. De hecho, el 50% de los campeones del mundo y de Europa que tenemos son de El Balís, club que también organiza gran parte de los campeonatos”.
El presidente del Club Náutico El Balís, Jordi Parés, ha insistido en esta idea y ha precisado que “El Balís, que pronto celebrará el 50º aniversario, es la pedrera de la vela catalana”.


España, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Holanda, Omán, Polonia, Rusia y Suecia son los países con representación en este campeonato, con el que la potente flota nacional de este barco monotipo aspira a dar continuidad a su reinado. “Tenemos muchas posibilidades de que algún equipo español gane el Europeo”, ha dicho el comodoro del club, Oriol Cornudella.
Y es que el dominio español ha sido un via crucis para el resto de flotas internacionales desde 2007, momento en el que comenzó la gran hegemonía de las unidades nacionales. De hecho, los equipos españoles han coronado el cetro mundial durante los siete últimos años, y además han copado los tres escalones del podio en 2011 y 2012. A nivel europeo, el Campeonato de Europa de 2010 también tuvo un podio vestido de colores nacionales en cada uno de los cajones.

Los dos últimos campeones mundiales, en El Balís
Por eso la flota se ha preparado a conciencia para esta cita, la más importante de la temporada en España. 


El “Factor Energía” de José María van der Ploeg (CN El Balís) es una referencia por jugar en casa, y porque, además del oro olímpico de Barcelona 1992, acumula en J80 el título mundial de 2012 y el subcampeonato intercontinental del año anterior. 


Pero seguramente el máximo favorito es el “New Territories” del laureado regatista portugués y vigente título mundial Hugo Rocha (CN Arenys de Mar), que la temporada pasada brilló con luz propia a pesar de haberse incorporado recientemente a la clase. Rocha, además, acaba de ganar el Campeonato de Catalunya de J80, disputado hace dos semanas en el mismo CN El Balís. 


También tienen serias opciones de entrar en el podio el “Bribón-Movistar” de Marc de Antonio (RCN Barcelona), que viene de ganar la Gaastra PalmaVela y el Trofeo Conde de Godó-Merchbanc, y el “Deltastone” del murciano Carlos Martínez (CN Los Nietos), que se ha llevado el bronce mundial en tres ocasiones y ha sido campeón europeo.


Emoción en tiempo real
Además del atractivo que supone el hecho de que España aspire a copar el podio europeo, la clase de por sí garantiza un emocionante espectáculo en el mar. Competición en tiempo real, fácil navegación, altas prestaciones e increíbles velocidades para estos barcos iguales de ocho metros de eslora, en que el componente decisivo es la tripulación, son los ingredientes de una fórmula que se podrá disfrutar en el Club Náutico El Balís la primera semana de julio.

Programa
La jornada inaugural del Europeo, la del sábado 28 de junio, está dedicada al registro de participantes, peso de tripulaciones y barcos, medición de velas y botadura de barcos, tareas que proseguirán durante la mañana del domingo, día en que están previstas la regata de entrenamiento a las 16 horas y, a las 20 horas, la ceremonia de apertura.
Las pruebas oficiales se disputan del lunes 30 de junio al viernes 4 de julio, con la primera salida prevista a diario para las 13 horas. En el programa, un total de 12 regatas barlovento-sotavento, con un descarte a partir de la sexta manga completada.
A diario se celebrará una entrega de premios, sobre las 19.30 horas, mientras que el último día la ceremonia de clausura, con cena, reparto de premios y concierto, tendrá lugar a partir de las 20.30 h.
El village, que estará abierto de 10 de la mañana a 9 de la noche, será el punto de reunión pre y postregata, donde los participantes recuperarán fuerzas tras las pruebas y podrán comentar las anécdotas de la jornada.
El Europeo de J80 está organizado por el CN El Balís, las federaciones española y catalana y las asociaciones de la clase J80 española e internacional, con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el Ajuntament de Sant Andreu de Llavaneres y el Consejo Superior de Deportes.

Cómo seguir el campeonato

Fuente: Prensa J80Europeans CN El Balis





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez