jueves, 19 de junio de 2014

ESPAÑA PARTICIPARÁ EN LA PRÓXIMA VOLVO OCEAN RACE

Los vueltamundistas y campeones olímpicos Iker Martínez y Xabi Fernández, pilares deportivos del proyecto español dirigido por Pedro Campos

(Archivo)

España volverá a participar, por octava vez, en la Volvo Ocean Race, la regata de vuelta al mundo que comenzará el próximo cuatro de octubre en Alicante y que recorrerá 38.739 millas (71.745 km) recalando en un total de 11 países. Así lo ha confirmado hoy el Team Campos, equipo de vela español dirigido por el regatista gallego Pedro Campos. Los campeones olímpicos y regatistas oceánicos, Iker Martínez y Xabi Fernández, serán los pilares del equipo deportivo.
El barco del equipo español, el nuevo Volvo Ocean 65, ya ha sido construido en el astillero británico, Green Marine, designado por la organización para la construcción de todas las unidades monotipo que competirán en esta edición. En breve, se arbolará y comenzará sus pruebas de mar.
El equipo español en la Volvo Ocean Race 2014-2015 estará compuesto además por un grupo de especialistas que tendrán que desarrollar con la máxima eficacia todas las áreas necesarias en una regata de estas características como tripulación, equipo de tierra, meteorología, logística o comunicación.
Así, la tripulación estará formada por ocho regatistas –al menos dos de ellos tienen que ser menores de 30 años al inicio de la regata- y un reportero a bordo.
Durante los próximos meses se espera confirmar los nombres de los patrocinadores del equipo, que contará con el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Vela.

38.739 millas alrededor del mundo en nueve meses
El equipo español participará en la Volvo Ocean Race 2014-2015, considerada la regata más dura dentro de la vela oceánica. La regata comenzará el próximo cuatro de octubre de Alicante con la disputa de la primera regata costera del programa de competición. Una semana más tarde, el 11 de octubre, la flota partirá del puerto español para finalizar el 27 de junio de 2015 en Gotemburgo (Suecia), con la disputa de la última regata costera y tras un total de nueve etapas.
En todos esos meses los Volvo Ocean 65, de 20 metros de eslora, navegarán alrededor del mundo. Surcarán las aguas de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, tocando tierra desde su salida de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), Sanya (China), Auckland (Nueva Zelanda), Itajaí (Brasil), Newport (EE.UU.), Lisboa (Portugal), Lorient (Francia), La Haya (Holanda) –donde se hará un pit-stop de 24 horas- y Gotemburgo (Suecia).
Además de las nueve etapas offshore, se disputarán un total de 10 regatas costeras con un recorrido próximo a tierra para el disfrute de los aficionados.

DECLARACIONES PEDRO CAMPOS
Estamos encantados de que España vuelva a estar presente en la regata oceánica por excelencia: la Volvo Ocean Race. Para nuestro equipo será un orgullo tener un quinto barco de forma consecutiva, lo que supone un récord en la historia de la regata. Sabemos que será una edición muy difícil, con todos los barcos iguales, pero como siempre intentaremos dejar el pabellón de España lo más alto posible. Quiero agradecer en nombre de todo el equipo a todas las personas, instituciones y patrocinadores que nos están ayudando a estar en la salida el próximo mes de octubre.

- Los equipos españoles que han participado hasta la fecha en la Volvo Ocean Race son un total de siete: Licor 43 (1981-1982), Fortuna Lights (1985-1986), Fortuna Extra Lights (1989-1990), Galicia’93 Pescanova (1993-1994), movistar (2005-2006), Equipo Telefónica, con dos barcos (2008-2009), Team Telefónica (2011-2012).
- En la última edición de la regata, el barco español “Telefónica” fue el más rápido al completar el recorrido en 125 días 9 horas 58 minutos y 47 segundos, seis días y 36 minutos más rápido que el ganador por puntos.
- El español Team Telefónica protagonizaba el cuatro de febrero de 2012 otro hito en la historia de la regata ya que desde la edición 1989-1990, cuando la competición se llamaba todavía Whitbread Round the World Race, ningún barco había logrado ganar las tres primeras etapas de forma consecutiva. El “Telefónica”, patroneado por Iker Martínez, vencía en las etapas de Alicante a Sudáfrica, Sudáfrica a Abu Dabi y Abu Dabi a China. A estas tres victorias se sumaban las de las regatas inshore de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Sanya (China).
- El Equipo Telefónica logró en la Volvo Ocean Race 2008-2009 un total de 10 victorias: tres en etapas, cuatro en regatas costeras y dos en metas volantes.
- El primer patrón español en ganar una etapa de la Volvo Ocean Race fue Fernando Echávarri, patrón del “Telefónica negro” en la edición 2008-2009. El español vencía en la última etapa de esa edición, 400 millas náuticas entre Estocolmo (Suecia) y San Petersburgo (Rusia).
- El primer triunfo en una etapa de un equipo español fue la del “movistar” en febrero de 2006. Fue durante la Volvo Ocean Race 2005-2006, en la etapa entre Melbourne (Australia) y Wellington (Nueva Zelanda).

Fuente: Prensa Team Campos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez