lunes, 28 de julio de 2014

Barcelona World Race Ocean Campus

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona, el Consorci El Far y la Universitat de Barcelona lanzan el Barcelona World Race Ocean Campus
  • Cursos online gratuitos a partir de noviembre.
  • La iniciativa es pionera en el mundo de la vela oceánica y son los primeros MOOC (Massive Open Online Course) lanzados por la Universidad de Barcelona.
  • El campus desarrollará cinco cursos masivos online abiertos y gratuitos basados en el conocimiento científico, humanístico y tecnológico de esta competición, la única vuelta al mundo a dos tripulantes sin escalas.
  • Los primeros cursos se lanzarán en la plataforma Canvas Instructure, de más de cuatro millones de usuarios en todo el mundo.
  • La nueva plataforma se presentará el próximo 30 de septiembre en el Centro de Interpretación Barcelona World Race.
©JorgeAndreu

La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB), la Universitat de Barcelona y el Consorci El Far lanzarán a partir de noviembre el Barcelona World Race Ocean Campus, una plataforma de cursos abiertos basados en las disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas que se aplican y desarrollan en esta competición. Así ha sido acordado en el convenio firmado por el rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez; Maite Fandos, presidenta de la Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB); y Andor Serra, Director General de la FNOB y del Consorci El Far.
Este convenio específico se enmarca en el firmado el pasado abril de 2013, por el que las tres entidades se comprometen a colaborar para divulgar el conocimiento y el potencial formativo asociado a la Barcelona World Race, primera y única vuelta al mundo a dos sin escalas.
Los cursos, que se publicarán en la plataforma Canvas Instructure, serán totalmente abiertos y la Universitat de Barcelona certificará a aquellos que lo deseen, como es habitual en este tipo de programas, en colaboración con Inlea, entidad especializada en aprendizaje virtual.

Conocimiento de alto nivel al alcance de todos
Los cursos del Barcelona World Race Ocean Campus serán del tipo MOOC, que es el acrónimo de Massive Online Open Course, un formato didáctico adoptado por las principales universidades del mundo para transmitir el conocimiento en forma de contenidos online de acceso libre y gratuito. Estos cursos sólo requieren un pago en el caso de que el alumno solicite una certificación académica.
El Barcelona World Race Ocean Campus nace con el objetivo de divulgar con rigor universitario el amplio abanico de conocimiento inherente a la vela oceánica. El Campus comenzará con cinco cursos de las disciplinas de Meteorología; Medicina; Alimentación y Dietética; Oceanografía y Cronobiología, con material ofrecido en catalán, castellano e inglés. Cada curso tendrá una duración aproximada de entre seis y ocho semanas, iniciándose en noviembre y finalizando en mayo de 2015.

Una iniciativa doblemente inédita
El Barcelona World Race Ocean Campus es una experiencia pionera en el mundo de la vela oceánica. Para la FNOB significa una prolongación natural del Programa Educativo de la regata que ha sido un referente en la transmisión del potencial formativo de la vela oceánica en el ámbito escolar. Con los MOOC, la FNOB da un paso más a la hora de divulgar este conocimiento al ámbito universitario y profesional, o simplemente ponerlo al alcance de todos los aficionados a la vela, el deporte, la ciencia y la tecnología.
Para la Universitat de Barcelona también se trata de una iniciativa novedosa puesto que, aunque está trabajando en diferentes proyectos, el Barcelona World Race Ocean Campus representará los primeros MOOC lanzados por la institución.
Los contenidos se están desarrollando conjuntamente por profesores de la Universitat de Barcelona y el departamento educativo y editorial de la Barcelona World Race, así como con profesorado de instituciones especializadas como es el caso del Hospital Quirón-Teknon o el Instituto de Ciencias del Mar del CSIC. Los cursos también incorporarán la colaboración de destacados especialistas en cada disciplina.
El Barcelona World Race Ocean Campus será presentado oficialmente el 30 de septiembre en el Centro de Interpretación de la Barcelona World Race.

Acerca de la Universidad de Barcelona
La UB es la primera universidad pública de Cataluña en lo que respecta a número de estudiantes, 74.000, y a oferta formativa. Ocupa el primer lugar en producción científica del Estado, hecho que la convierte en el principal centro de investigación universitario de España y en uno de los más importantes de Europa, tanto por el número de programas de investigación como por la excelencia alcanzada en este terreno.
La UB se posiciona de forma muy destacada en los principales ranking internacionales: es la única universidad del Estado que forma parte de la élite de las 200 mejores universidades del mundo en 25 de las 30 áreas de conocimiento, según los QS World University Rankings 2014 by Subject,y también mantiene la preeminencia estatal en la clasificación de Leideny del URAP, donde ocupa la posición 94 del mundo.
Miembro de las redes universitarias de excelencia más relevantes a escala internacional, como la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), la Universidad de Barcelona ha sido distinguida con dos campus de excelencia internacional (CEI):elBarcelona Knowledge Campus (BKC) y el Health Universitatde Barcelona Campus (HUBc),encaminados a lograr la plena internacionalización, consolidar la excelencia docente y científica, apostar por políticas activas de movilidad, así como a aumentar la transferencia de conocimiento generado en la universidad hacia la sociedad.

Acerca de la Barcelona World Race y la FNOB
La Barcelona World Race es la primera y única regata de vuelta al mundo en doble (dos tripulantes). Se trata de una regata sin escalas en que cierta ayuda externa es permitida, aunque sujeta a reglas y penalizaciones.
La Barcelona World Race 2014/15 es la tercera edición de la regata. La primera fue en 2007/08. La segunda edición tuvo lugar en 2010/11. La salida se dará el 31 de diciembre de 2014 frente al Hotel W en el Puerto de Barcelona. La llegada de los primeros participantes se prevé para finales de marzo de 2015.
El recorrido es de Barcelona a Barcelona a través de "los tres cabos": Buena Esperanza, Leeuwin y Hornos, dejando la Antártida por estribor. La longitud del recorrido es de aproximadamente 24.000 millas náuticas a lo largo de la línea ortodrómica, la ruta más corta trazada sobre un mapa del mundo.
La regata es un Gran Evento ISAF (ISAF Major Event), y completará el Campeonato del Mundo IMOCA Ocean Masters con un coeficiente de puntuación de 8.
La Fundació Navegació Oceànica Barcelona (FNOB) organiza la Barcelona World Race. Fue creada con el objetivo de desarrollar y promover la navegación oceánica a través del deporte, la industria, la tecnología y la comunicación.
Para el cumplimiento de sus objetivos, la FNOB ha definido cuatro ejes estratégicos:
I+D, Educación y Conocimiento, Ciencia y Tecnología y Medioambiente.
La creación de la FNOB en el año 2005 fue el resultado del trabajo de una plataforma constituida por el Ajuntament de Barcelona, la Fira de Barcelona, la Autoritat Portuària de Barcelona y la Cambra de Comerç de Barcelona, teniendo al Consorci EL FAR como coordinador.
La FNOB ha integrado en sus proyectos al tejido universitario, institucional y empresarial, creando de este modo proyectos de alto valor en sus cuatro ejes estratégicos.

Acerca de Canvas Instructure
Instructure, Inc. desarrolló el Canvas learning management systempara hacer la enseñanza y el aprendizaje más fácil para todo el mundo y en cualquier lugar. Canvas potencia el aprendizaje en cada contexto mediante tecnologías SaaS (Software as a Service, Software como servicio) abiertas. Y a través de Canvas Network, Instructure proporciona una plataforma en la nube donde profesores, estudiantes e instituciones de todo el mundo pueden contectarse y planificar su propio curso para su mejora personal, desarrollo profesional e investigación académica. Ver más en www.instructure.com.

Acerca de Inlea
Inlea es una empresa dedicada a establecer vínculos entre empresas Líderes en Tecnología e Instituciones Educativas, para adecuar la formación de estudiantes a las necesidades del mercado laboral. Para cumplir con esta misión, Inlea desarrolla programas educativos a través de servicios como la creación de contenidos e-learning interactivos, Entornos Virtuales de Aprendizaje, Exámenes y Certificaciones. Con más de 10 años de experiencia, Inlea provee dichos servicios a empresas Líderes en Tecnología e Instituciones Educativas en unos 100 países desde seis ubicaciones internacionales (Silicon Valley, Londres, Moscú, Montreal, Sao Paulo y Barcelona).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez