jueves, 17 de julio de 2014

Campeonato del Mundo 12mR Puig. Nyala, vencedor del día tras una larga jornada protagonizada por la falta de viento

· El germano Trivia y el danés Vanitiy V ocupan el segundo y tercer puesto en el palmarés

· La climatología ha hecho que los barcos participantes tuvieran que esperar a que el viento de Garbí soplara con más fuerza

· Mañana jueves los 12 metros tendrán su jornada de descanso mientras que la Puig Vela Clàssica iniciará su competición





El tercer día del campeonato Puig 12mR World Championship ha estado marcado por el viento o, mejor dicho, por la falta de él. Con casi dos horas de retraso ha comenzado la competición, pero esta espera ha merecido la pena ya que tras reanudarse la prueba el Nyala de Patricio Bertelli ha dado una clase magistral de poderío en alta mar.


La jornada del Campeonato del Mundo de 12 Metros ha comenzado con la incertidumbre del viento, pues la lucha entre el Levante y el Garbí ha obligado al comité de regatas a izar la bandera de aplazamiento hasta que se entablara. Finalmente el Garbí se ha impuesto y a las 14:45 se ha dado la salida a la primera prueba del día, quinta del campeonato.
Si en la primera prueba la intensidad ha oscilado entre 8 y 10 nudos, en la segunda, tras haber rolado un poco hacia el Oeste (del 195º inicial se ha navegado con un 205º), soplaba un par de nudos menos a medida que avanzaba la tarde.

Doblete del Nyala, que le acerca más al título de Campeón del Mundo de 12 Metros
El italiano Nyala ha realizado de nuevo un monólogo en la primera manga, tras salir por mitad de la línea y virar de inmediato hacia la derecha de la ceñida, para cruzar la proa de sus rivales al virar rumbo a la baliza de barlovento. En los tres tramos siguientes ha ido estirando cómodamente su ventaja, sin dejar de controlar en ningún momento a sus potenciales rivales en la clasificación general. Por su popa, el danés Vanity V se adueñaba de la segunda posición, controlando al británico Wings y al germano Trivia.

En la segunda manga del día, el Nyala, timoneado por Francesco Bruni, consiguió una nueva victoria, aunque esta vez tuvo que exprimir al máximo su talento. Tras una buena salida y poner rumbo al bordo de costa, controlando con autoridad a la mitad de la flota, por el lado de mar un role permitía que se colaran los Wing, Vim y Vanity V. Demostrando su calidad, el Nyala enmendaba la plana en el segundo tramo, finalizando la primera empopada con una nimia eslora de retraso sobre el Wings, a quien superó cómodamente en la segunda ceñida. Tras el Wings, completó el podio de la prueba el danés Vanity V.
Computadas las seis pruebas disputadas en las tres primeras jornadas, y tras descartar ya el peor resultado parcial, el Nyala totaliza 6 puntos. Si el primer puesto parece tener dueño, la segunda plaza augura decidirse en la última empopada. De momento el Trivia la ocupa con 13 puntos, 14 totaliza el Vanity V y sólo 15 el Wings.


Descansan los 12 metros y le toma el relevo la VII Puig Vela Clàssica Barcelona
Mañana jueves la clase 12 metros se toma un merecido descanso hasta el vienes, mientras que los veleros de la Puig Vela Clàssica Barcelona comienzan su primera jornada de competición. Esta regata de clásicos reúne a cerca de 1.000 navegantes procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo como Argentina, Francia, Reino Unido o Italia.
Ambas competiciones finalizarán el día 19, jornada de cierre de una semana excepcional en la que participan más de medio centenar de joyas náuticas. La combinación de ambas pruebas ofrecerá un espectáculo único en el mundo que servirá para conmemorar los 100 años de vida de Puig y su pasión y compromiso con el mundo náutico y Barcelona.
En esta VII Edición de la Regata se han establecido tres categorías diferentes, en función del diseño, antigüedad y dimensión de los barcos participantes: Barcos de Época (Barcos realizados en madera o etal botados antes del 31 de diciembre de 1949). Barcos Clásicos (Construidos en madera o metal conforme a los planos originales y botados entre el 1 de enero de 1950 y el 31 de diciembre de 1975) y Barcos Big Boat ( Barcos de Época y Clásicos con eslora a partir de 25 metros).

Fuente:  Prensa Mundial Puig 12mR World Championship

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez