jueves, 10 de julio de 2014

La regata Puig 12mR World Championship iza sus velas este domingo en Barcelona

La capital catalana acoge por primera vez un Campeonato Mundial de la clase 12 metros


· Del 13 al 19 de julio, una decena de embarcaciones de más de siete países participarán en la Puig 12mR World Championship

· Míticos veleros de la edad dorada de la Copa América - entre los ’50 y’80 – como el Vim, el Trivia, el Nyala o el Ikra surcarán la costa catalana para celebrar el 100º aniversario de Puig

· El jueves 17 de julio arrancará la VII edición de la Puig Vela Clàssica Barcelona que congregará a la élite mundial de barcos clásicos


Barcelona ya se prepara para acoger, por primera vez en su historia, un campeonato mundial de la clase 12m o “12 metros”, el Puig 12mR World Championship. Más de una decena de embarcaciones, reconocidas internacionalmente y con más de 100 años de historia, fueron las grandes protagonistas de una de las épocas de mayor esplendor de la Copa América, que transcurrió entre finales de los años 50 y 80.
Veleros procedentes de Nueva York, Reino Unido, Dinamarca, Italia, Francia o Alemania se sumarán a la celebración del 100º aniversario de Puig y se darán cita en el Real Club Náutico de Barcelona desde el próximo domingo hasta el 19 de julio. Esta flota, que comienza a navegar el lunes 14, proporcionará a la capital un espectáculo cultural y deportivo de primer nivel, ya que las embarcaciones podrán divisarse tanto desde la costa -en competición- como desde el Moll de la Fusta cuando descansen en el pantalán, para deleite de turistas y residentes.
Los 12 metros, barcos de entre 20 y 23 metros de eslora con un mástil de alrededor de 26 metros, han jugado un papel muy significativo en el desarrollo de la vela deportiva del siglo XX y sus diseños fueron creados por algunos de los mejores arquitectos navales del mundo: Fife, Burgess, Nicholson o Stephens, entre otros.
Desde su nacimiento en 1907, se han construido 196 veleros y muchos de ellos han participado en eventos deportivos tan relevantes como los Juegos Olímpicos de 1.908, 1.912 y 1.920; las elegantes regatas de Gran Bretaña y Europa de los años 30; y diez Copas Américas desde 1958 hasta 1987, convirtiéndose en auténticos tesoros náuticos.

Una selección forjada en la historia
En esta primera edición del campeonato mundial, Barcelona contará con la presencia de embarcaciones tan representativas como el Vim, uno de los mejores 12 metros a nivel internacional. Esta embarcación de 1939 fue trasladada a Inglaterra y ganó 19 de 28 regatas. También participará el Trivia, construido en 1937 y que a lo largo de su historia ha cosechado triunfos tan importantes como el de 1938, cuando ganó 21 regatas, incluyendo la King’s Cup.
Otro 12m emblemático es el Nyala, encargado por el presidente de la compañía petrolera Standard Oil Corporation como un regalo a su hija Lucie por su boda con Briggs Cunnigham, un afamado capitán que se hizo conocido por inventar el dispositivo Cunnigham para aumentar la velocidad de los veleros de competición y por capitanear el Columbia, el barco ganador de la Copa América en 1958.
Esta clase está organizada en cinco categorías: Grand Prix, Modern, Traditional, Vintage y Antigue, que a su vez se suelen subdividir en Vintage (Vintage & Antique): veleros construidos antes de la II Guerra Mundial y Modern (Grand Prix, Modern & Traditional): construidos después de 1958 específicamente para la Copa América gracias a una modificación de las reglas de la competición.


VII Puig Vela Clàssica Barcelona, la cita más destacada del Mediterráneo
El 17 de julio comenzará, además, la VII edición de la regata Puig Vela Clàssica Barcelona, que se ha consolidado como uno de los principales eventos de la navegación clásica a nivel internacional, tanto por la calidad de sus participantes como por su exclusivo ambiente que, año tras año, gana seguidores incondicionales entre los armadores y aficionados más expertos. La competición terminará, al igual que el Campeonato Mundial, el sábado 19 de julio.
Cerca de medio centenar de barcos clásicos y de época, procedentes de nuestro país y de otros rincones del mundo (Inglaterra, Francia, Argentina, Italia etc.), navegarán ofreciendo una impactante puesta en escena de pura tradición marinera, que raramente puede disfrutarse en grandes capitales como Barcelona.


Ya han confirmado su asistencia a la regata de clásicos más de una treintena de embarcaciones internacionales emblemáticas que han ocupado los primeros puestos en el palmarés de ediciones anteriores como el Manitou – segundo en 2013 y ganador de las edición de 2012- o el Mercury –tercer puesto en la VI Puig Vela- en la categoría Época Marconi. En Época Cangreja repetirán elMarigold -segundo puesto en 2012- y el Marigan – tercer puesto en el palmarés de 2013-.
Asimismo, también estarán presentes los Clásicos Yanira y Alba, primer y segundo puesto en 2013 respectivamente, y habituales del palmarés desde el comienzo de la regata. También repetirán el espectacular Moombeam III, ganador de las últimas dos ediciones de la regata en la categoría Big Boats, el Moombeam IV – segundo puesto en 2013 y tercero en 2012- y el inglés Mariquita, que ocupó el tercer lugar en 2013.

Fuente: Prensa Puig Vela Clàssica Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez