sábado, 19 de julio de 2014

VII Puig Vela Clàssica Barcelona y Mundial 12m.Se suspenden las regatas del día por falta de viento

· Sin viento no hay regatas: las de hoy, suspendidas

· Se mantiene la clasificación general del día de ayer y mañana sábado se torna como la jornada decisiva

· A falta de disputar las pruebas de mañana, el 12 metros Nyala se proclama virtual campeón del Mundial Puig 12mR World Championship

· El Moonbeam IV celebra su centenario el mismo año del 100 Aniversario de Puig





La coincidencia en el día de hoy del Campeonato Mundial Puig 12mR World Championship y la VII Puig Vela Clàssica Barcelona se ha traducido en un hervidero de regatistas en los pantalanes desde primera hora de la mañana. Más de 600 tripulantes ponían a punto estas verdaderas joyas náuticas para, sobre las 11:30, dirigirse al campo de regatas formando toda una hilera de más de medio centenar de embarcaciones por el Moll de la Fusta, una espectacular imagen que ha podido el público asistente en el Pot Vell.
Tras la salida al mar, la falta de viento ha vuelto a ser la gran protagonista de la jornada. Después de casi tres horas a la espera de que la climatología acompañara, finalmente las dos pruebas han sido anuladas, por lo que las embarcaciones han vuelto al Real Club Náutico de Barcelona conservando la clasificación de las jornadas anteriores.


A expensas del viento
Tras cuatro jornadas sin faltar a la cita, el viento hoy se ha tomado el día libre. La particular situación meteorológica de Barcelona, con la transición de temperaturas que hoy ha comenzado, ha impedido que el esperado viento del sur hiciera acto de presencia. Un Sureste parecía que iba a tomar el relevo al espléndido Garbí que ayer obsequio a la flota de la Puig Vela Clàssica Barcelona, pero finalmente el cielo se ha ido tapando hasta acabar con la suave brisa que permitió tomar la salida en ambos campos de regatas.
Primero fueron los 12 Metros quienes a punto de finalizar el primer tramo veían como el comité de regatas debía parar la prueba en marcha. Tras un aplazamiento esperando la evolución del viento, que no aumentó de intensidad, mando de regreso a la flota a casa.
Así las cosas, y a falta de dos posibles pruebas por disputar mañana, el Nyala es virtual Campeón del Mundo. Su impecable casillero parcial le reserva un as en la manga, ya que su actual descarte es un segundo puesto, y si le sumásemos en alguna de las dos posibles nuevas mangas un sexto puesto correspondiente al último clasificado, totalizaría 14 puntos, frente a los 15 que sumaría el Trivia en caso de añadir dos primeros a sus actuales 13 puntos.
Pero no faltará emoción en la recta final del Campeonato del Mundo de 12 metros, ya que las dos plazas restantes del podio se van a competir intensamente. Los Trivia, Vanity V y Wings se clasifican por este orden con 13, 14 y 15 puntos respectivamente
La prueba de clásicos ha tenido el mismo final que la de 12 metros. Tras un último intento de comenzar la regata, finalmente se ha acabado suspendiendo. Así, el marcador de las cuatro flotas se mantiene inalterable tras la primera prueba disputada ayer. El Moonbeam IV en Big Boats, El Samurai en Clásicos, el Peter en Época Marconi y el Marigold en Época Cangreja, partirán mañana hacia el campo de regatas a defender el liderato de sus categorías.


El Moonbeam IV celebra sus 100 años liderando la clasificación de la VII Puig Vela Clàssica
Este impresionante velero, diseñado por el renombrado William Fife III, es uno de los pocos cutter áuricos clásicos que siguen navegando a día de hoy. Se trata de uno de los barcos más bellos del mundo, no sólo por su exterior, sino también por sus lujosos detalles. Se empezó a construir en 1914, pero la Primera Guerra Mundial provocó que no fuese botado hasta 1929. El Moonbeam IV cuenta con la peculiaridad de haber sido el barco elegido por Rainiero de Mónaco y Grace Kelly para pasar su luna de miel en 1956.
Este 2014 ha dado la coincidencia de que tanto la embarcación como Puig, organizador de la regata, cumplen 100 años. Por ello, esta tarde se ha celebrado el centenario en el Real Club Náutico de Barcelona y Marc Puig, presidente de Puig, ha sido el encargado de homenajear al mítico velero con una tarta con el número ocho, dígito de la vela de este barco cargado de historia.

El barniz y el bronce de los clásicos también atrae a las figuras
Entre las maderas nobles y los bronces de estas joyas náuticas se esconden regatistas de élite que han cosechado numerosos éxitos en el último cuarto de siglo. En esta VII edición de la Puig Vela Clàssica compiten muchas figuras de la vela moderna, desde regatistas olímpicos, navegantes oceánicos hasta estrellas de la America’s Cup.


La presencia de Francesco Bruni, táctico del Prada en la última America’s Cup y conocido en nuestras aguas por sus campañas en el TP52 Matador, parece un guiño a la historia. Bruni está al mando del Nyala, máximo aspirante al título mundial de 12 Metros, los barcos que escribieron la primera página de oro de la regata más importante.
También vinculado a la prestigiosa competición navega estos días en Barcelona Guido Cavallazzi, uno de los gurús mundiales del diseño de velas que trabajó en equipos como Il Moro di Venecia, Young América y más recientemente en el Prada. Cavalazzi compite en Barcelona en el 12 Metros Emilia.


Hay muchos más, pero Mauro Perlaschier merece un lugar en cualquier Hall of Fame de una regata que se precie. Perlaschier ya es un habitual de la Puig Vela Clàssica Barcelona a bordo del Peter.


Por parte española, la vela oceánica está representada por Alex Pella y Cali Sanmartí. Pella está llamado a escribir las próximas páginas de la vela oceánica en solitario, tras sus campañas de Mini Transat, la pasada Barcelona World Race, la Route des Princes y diversas regatas transatlánticas. Esta vez compite bajo las órdenes de su hermano Borja en el Galvana. 


Cali Sanmartí lo hace en el Alba de Damián Ribas, donde sin duda puede aplicar su experiencia de la pasada Barcelona World Race. La regatista olímpica Laia Tutzó comparte maniobras en el Alba con Sanmartí, como antes lo hizo con Natalia Vía Dufresne en el 470 que les llevó a competir juntas en los Juegos de Pekin 2008. Vía Dufresne ya se colgó la plata olímpica con sólo 19 años, compitiendo en los Juegos de Barcelona 92 en la clase Europa. Repitió color de medalla 12 años más tarde, cuando gano la plata en Atenas 2004, esta vez en la categoría 470, en la que acumula múltiples honores en mundiales y continentales.


Y todavía más significativo el caso de Luis Martínez Doreste. Miembro de la mítica saga canaria, su carrera olímpica le permitió representar a España en los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004, ambas en la clase Laser. Pero una de las grandes pasiones de Luis le está haciendo todavía más popular en la familia de la vela, cuando coge el micro y levanta el ánimo del público que asiste a los conciertos del grupo musical The Tall Tutsies, que cerrarán por cuarta vez consecutiva la fiesta que cierra la Puig Vela Clàssica Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez