lunes, 11 de agosto de 2014

Campeonato Nacional y Abierto Británico de Optimist. Éxito de los regatistas catalanes

2014 Volvo Gill Optimist British Nationa & Open Championships


Éxito de los hermanos Gelpí del Club Náutico El Balis: Arnau gana en la categoría junior y Albert finaliza subcampeón absoluto.


Todas las fotos de Cristina Barcells / lamarsalada.info en el 2014 Volvo Gill Optimist British Nationa & Open Championships

  AQUÍ 

Del 2 al 8 de agosto se celebró en aguas de Weymouth el Campeonato Nacional y Abierto Británico, un evento de prestigio que lleva años convocando a regatistas de todo el mundo. Este año, alrededor de 500 optimist se dieron cita en el Weymouth & Portland Sailing Academy, la que fuera sede de vela en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, en vistas de que este año el Mundial de Optimist se celebrará en octubre en Argentina, muchos equipos mundialistas asistieron a este campeonato como test previo, entre ellos los equipos de Holanda, Bélgica, Francia e Irlanda. En total, 16 países se dieron cita en el British Open, que volvió a demostrar ser una gran cita con 13 pruebas completadas para todos los grupos.
El equipo catalán estuvo formado por 13 regatistas de varios clubes (CM Altafulla, CN Arenys, CN El Balís, CN Cambrils) y consiguió unos resultados espectaculares. 


Albert Gelpí, brillante subcampeón absoluto
En la flota Senior (176 participantes y un gran nivel), Albert Gelpí (CN El Balís) consiguió el segundo puesto absoluto yendo de menos a más, detrás del belga Lennert Steelandt, que confirma su temporada espectacular en el circuito internacional. Un muy buen test para Albert, que está preparando su participación en el Mundial de Argentina el próximo octubre.


El siguiente mejor clasificado catalán fue Edu Ferrer (CM Altafulla), que a pesar de tener un par de regatas malas se benefició de una cierta regularidad y de que los rivales también fallaron. Buen campeonato para Edu, impresionante ángulo de ceñida en las salidas que hizo temblar a más de uno, sobre todo al equipo holandés. Pol Marsans (CN Arenys) fue el siguiente clasificado, 24º de la general, navegando de manera inteligente casi siempre delante de la flota y, sobre todo, con buenas salidas, que fueron claves en este campeonato. Algún UFD y alguna protesta marcaron el resultado de Pol que, sin embargo, se lleva una gran experiencia y mucho aprendido. Su hermano Alex Marsans no pudo navegar en la Flota Oro porque el primer día se lesionó, y cargando varios DNC se clasificó en Flota Plata. Sin embargo, a dos días de acabar el campeonato, Alex volvió a competir y se dio el gustazo de marcar 2-BFD (18)- 4.
Max Urquizu (CMA) también sufrió la inconsistencia general y combinó buenísimas regatas con otras malas, pero hacer 2-6-8-10 en esta flota es una experiencia fantástica para cualquier regatista. Con o sin viento, el resultado venía determinado sobre todo por la capacidad de salir bien y saber leer el role al momento preciso. Una buen campeonato para Max y muy buenas sensaciones cuando las cosas salieron. 


A Arnau Gelpí le sobró un día para conseguir el campeonato junior
En Juniors, Arnau Gelpí (CNEB) consiguió un gran objetivo y se impuso con claridad desde el primer día, coronándose campeón incluso a falta de una regata. Nil Subirats (CNCB) también tuvo un campeonato exitoso, 4º de la general Juniors, y peleó los primeros puestos desde el primer día, aunque al final no pudo ser por no haber regatas el viernes 8. También tuvieron una gran experiencia en la flota Juniors de este British Nationals Eduardo Ojeda (RCNGC), Sergi Sevil y Lluis Fargas (CNCB), Jaume Alcover (CNEB), Alex y Sebastián Riquelme (CNEB) y Marc Cano (CN Vilassar). 


Para concluir, fue un campeonato muy completo sobre todo por el nivel y las condiciones inmejorables de la Bahía de Weymouth, con un viento del SW soplando siempre de 8 a 15kts, unas mareas con poco impacto y una ola corta bastante plana, lo que garantizó que se cumpliera el programa casi al 100%. Las actividades sociales incluyeron, además de barbacoa el primer día, una charla de Ben Ainsle y una carrera de 1km con motivos benéficos. El año que viene, es probable que el Campeonato Británico se traslade a Pwllheli, Gales, que será también la sede del Campeonato Europeo 2015.


Texto: Lola Resano 
Fotos: Cristina Barcells para lamarsalada.info

Desde lamarsalada.info queremos agradecer el buen hacer de Lola y Cristina por sus notas y fotografías, sobre todo a Cristina, por las excelentes imágenes (el atractivo que pretendemos dar a este blog es sobre todo por sus buenas y exclusivas imágenes) a pesar de la dificultad que han tenido para conseguirlas.

No me puedo omitir mi asombro de que estando acreditada por este blog e intertarlo repetidamente, en ningún momento le facilitaron los medios para conseguir imágenes: "...  fué imposible, no me permitieron ni acercarme al campo, las fotos que he hecho las hice en plan paparachi entrando en la zona cuando se descuidaban un poco. Según ellos tenían exclusividad total con los patrocinadores y no querían que yo hiciera fotos, ni me dieron ninguna ayuda sino mas bien me iban dando portazos en las narices cada vez que me acercaba por la oficina..."

No hay que olvidar que Cristina, entre otros galardones, ganó el premio a la mejor foto que otorgaba la organización del Meeting de Garda, en el que participaron más de 1.000 óptimist.

Luis Fernández / lamarsalada.info



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez