miércoles, 13 de agosto de 2014

Regata Copa del Rey. Comunicados finales de los equipos

Todas mis fotos AQUÍ

BARCLAYS 52 SUPER SERIES
Quantum repite título en Palma

El barco de Doug DeVos gana la Copa del Rey Mapfre de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES mientras que Phoenix consigue la única manga en una fantástica jornada final


Quantum Racing revalidó su título de campeón de la Copa del Rey Mapfre que ya logró en 2013. El barco del armador Doug DeVos sólo tuvo que controlar al Rán Rancig del armador sueco Niklas Zennström para adjudicarse el triunfo final en la regata de Palma. Hoy sólo se pudo celebrar una manga que ganó el Phoenix brasileño por delante del Azzurra.
Era una misión muy difícil. Rán Racing había estado remontando su mal inicio de Copa y llegaba a la última jornada de hoy con tres puntos de desventaja sobre el Quantum del caña Ed Baird. Antes de salir al campo pensaban que si se celebraban dos mangas tendrían alguna opción de remontar, pero si sólo se disputaba una, recortar cuatro puntos a los americanos iba a ser tarea imposible. Los barcos salieron de la bocana del puerto con un viento del este. Sabían que eso no podía durar. También lo barajaba el Comité de Regatas que esperó pacientemente a que el viento de verdad llegara.
Movieron dos veces el campo hasta que encontraron el sitio. Pero ya era bastante tarde, casi las tres de la tarde, por lo que Quantum, sin navegar, había hecho más de la mitad de la faena. Se quedaba todo a una carta. Así, los americanos sólo tuvieron un objetivo, marcar a Rán Racing. Y en esto también son muy, muy buenos. Los cinco minutos de la presalida fue un match race en el que Baird (campeón de la Copa América con Alinghi en esta especialidad en 2007) marcó perfectamente a Zennström hasta dejarlo medio desventado sobre la línea de salida. Poco le importó que Azzurra y Phoenix salieran mejor y más rápidos. Su guerra no estaba en la escaramuza de la manga final, sino en la batalla de Palma.



Nada más salir, Rán viró a estribor para escapar del control de Quantum. No era el lado favorecido, pero tampoco les fue mal. La distancia lateral entre los barcos era de más de una milla, pero Quantum navegaba confortablemente en un mar con rachas de veinte nudos y mucha ola. Cuando se encontraron casi al final de la ceñida, Quantum le viró en la proa y obligó a Rán a perder mucho tiempo que le hizo pasar por la boya de barlovento en última posición. Los americanos habían hecho su trabajo, pero no se confiaron. En la primera popa, de nuevo Ran optó por el bordo diferente. Buscaba el milagro, pero Quantum trasluchó y se fue a buscarlos. Baird y Hutchinson le dieron el mensaje definitivo a Zennström: ‘no te vamos a dejar suelto’. Así se terminó la lucha por el triunfo en la Copa.


Phoenix gana la manga
Sólo quedaba la disputa entre Phoenix y Azzurra por el triunfo parcial, por el prurito de ganar la última manga. Y se la llevó el Phoenix que es un barco que se mueve muy bien en vientos de rango alto. También Azzurra lo hace, aunque hoy la victoria fue para los brasileños que han ganado al menos una manga en cada una de las tres pruebas en la que han participado desde que estrenaron en abril su barco.
En la clasificación de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES Quantum tiene una ventaja de ocho puntos sobre el Rán Racing y doce sobre el Azzurra. La competición se desplaza ahora a Ibiza donde del 17 al 21 de septiembre se celebrará la Zenith Royal Cup Marina Ibiza.

Terry Hutchinson, táctico de Quantum: “Esta es la victoria más difícil de las tres que he conseguido en la Copa del Rey, una como caña del Desafío Español y dos como táctico del Quantum. Le pongo una nota muy alta a nuestro equipo esta semana. Michele Ivaldi ha hecho un trabajo increíble sustituyendo a Juan Vila. Cuando hablas de navegantes yo no tengo ninguna duda de que Joan es el mejor del mundo, pero Michele es también un fantástico táctico y es bueno tener su ayuda en este campo. Estoy convencido de que si hubiéramos tenido a Vila en la navegación y a Ivaldi en la táctica hubiéramos hecho el mismo resultado”.

Ado Stead, táctico del Rán Racing: “Sabíamos que si había una manga nos iban a marcar así. No ha habido opción. Pero nos vamos contentos. Hemos sido el barco que más mangas ha ganado (cuatro) pero tenemos que seguir trabajando para ser un poco más consistentes. El séptimo y el sexto del inicio de la semana nos han hecho mucho daño. Estamos contentos con la temporada. Estamos no muy lejos de Quantum y le hemos metido unos pocos puntos al Azzurra. Estamos encantados”.

Guillermo Parada, caña del Azzurra: “Ha sido una muy buena regata con más viento que otros días. Para nosotros eran unas buenas condiciones porque nos sentimos muy cómodos con ese rango de viento. Ha sido una bella batalla por la victoria con el Phoenix. Hemos conseguido los dos barcos mucha ventaja con el resto de la flota porque Quantum Racing se ha fijado sólo en Rán Racing y nos ha dejado tranquilos. Ha sido una lástima que el Comité no haya movido el campo antes a la zona donde al final hemos regateado. Si hubieran reaccionado una hora antes hubiéramos podido hacer dos mangas. Nos hemos quedado con las ganas de seguir navegando porque el día era increíble. Ahora tenemos que reunirnos para decidir lo que tenemos que hacer para Ibiza, ver la puesta a punto del barco y las velas que vamos a llevar. Todo el mundo debe recordar que somos un barco peleador y que en Ibiza vamos a seguir en esta línea de pelea. No sé si podremos ganar porque se tiene que dar que nosotros naveguemos muy bien y que Quantum baje su rendimiento. Además Rán también está por delante en la general y lo está haciendo muy bien”.

Santiago Lange, táctico del Phoenix: “Este triunfo nos ha alegrado mucho y es la mejor forma de terminar la Copa del Rey. El barco anda muy bien con vientos fuertes. En la primera ceñida hubo entre 18 y 20 y eso nos favorece. Estamos muy contentos con el trabajo del equipo hoy porque no es nada sencillo navegar en estas condiciones con una tripulación nueva. El trabajo ha sido muy bueno. El barco sentimos que puede dar más, pero eso pasa con todos los veleros. Hay que seguir trabajando para conocerlo mejor y sacarle más rendimiento. La Copa del Rey la empezamos con poco viento y eso nos hizo sufrir. Además echamos de menos la baja del armador, Eduardo da Souza Ramos, porque no tenemos una tripulación larga y nos faltaba gente en la parte de atrás del barco. Hemos ganado mangas en Capri, Porto Cervo y aquí en Palma, lo que nos dice que lo estamos haciendo bien y que podemos acercarnos a los grandes equipos de la categoría”.


Resultados finales de las BARCLAYS 52 SUPER SERIES
Quantum Racing, USA, (Doug De Vos USA) (2,1,2,2,6,1,2,2,4,3) 25 puntos
Rán Racing, SWE, (Niklas Zennström SWE) (1,7,6,3,1,3,1,1,2,4) 29 p.
Azzurra, ITA, (Alberto Roemmers ARG) (3,5,4,1,5,2,5,4,1,2) 32 p.
Phoenix, BRA, (Eduardo de Souza Ramos BRA) (6,3,3,6,2,5,3,3,3,1) 35 p.
Gladiator, GBR, (Tony Langley GBR) (DNF/8,2,1,5,3,4,4,5,7,5) 44 p.
Paprec, FRA, (Jean Luc Petithuguenin FRA) (4,6,5,4,4,7,6,7,6,7) 56 p.
Provezza 7, TUR, (Ergin Imre TUR) (5,4,DNF/8,DNS/8,7,6,7,6,5,6) 62 p.


Prensa deportistas Movistar

PEDRO CAMPOS LOGRA SU SÉPTIMA VICTORIA EN LA COPA DEL REY MAPFRE

Pedro Campos revalida título con el “Movistar” y bate el récord absoluto de victorias en la cita reina del Mediterráneo


Pedro Campos ha hecho historia en aguas de Palma de Mallorca. El patrón del “Movistar” sumaba hoy su séptimo triunfo en la Copa del Rey MAPFRE tras los éxitos cosechados en 1993, 1995, 2002, 2006, 2009 y 2013. “Estamos encantados, orgullosos y felices con este triunfo. La verdad es que llevábamos mucho tiempo con esta ilusión porque cuando ves que logras el título por cuarta y quinta vez lo ves más cerca, pero hoy hemos batido este récord absoluto de victorias en la Copa del Rey MAPFRE así que estamos muy felices. Llevábamos todo el año soñando con conseguirlo” afirmaba Pedro Campos tras proclamarse campeón en el Real Club Náutico de Palma.

Pedro Campos logra la séptima victoria en la Copa del Rey MAPFRE con el “Movistar”
La tripulación del “Movistar” salía hoy al agua con el objetivo muy claro. Habían amarrado el oro en la primera jornada de competición y ahora los regatistas del Real Club Náutico de Sanxenxo sólo tenían que rematar la faena.
Después de una larga espera, a las 14:35 horas la bahía de Palma de Mallorca escuchaba el bocinazo de salida de una prueba que, finalmente, se convertiría en la definitiva de esta edición de la Copa del Rey MAPFRE. La tripulación del “Movistar” sabía qué había que hacer en el campo de regatas: proclamarse campeones. “Hemos salido al agua muy tranquilos y concentrados. Sabíamos que la primera regata había que hacerla bien, eso era fundamental. Después, cuando salimos al agua la salida se fue retrasando y vimos que sólo se disputaría una manga. Aún así decidimos ir a tope porque nunca se sabe qué puede pasar… Además no fue una manga sencilla, el viento ha estado muy racheado e inestable” afirmaba el cuntiense.
En esta ocasión el “Airlam Aermec” de Theo Matheu era primero en la línea de llegada seguido del “Varador 2000” de Lluis Blanchar y Carles Rodríguez. El “Movistar” sumaba en esta ocasión un tercer puesto; más que suficiente para proclamarse vencedores de la división BMW ORC 2.
Asimismo Pedro Campos es consciente de que este récord absoluto de siete victorias no habría sido posible sin la tripulación del “Movistar”. “Estoy encantado con la tripulación del ‘Movistar’ y con el equipo que hemos formado. A bordo hay muchísima sintonía y confiamos los unos en los otros plenamente. Todos hacen bien su trabajo y eso es muy importante cuando compites al máximo nivel. Somos como una familia” recalcaba el patrón gallego.

El “Movistar”, intratable en Palma de Mallorca
El “Movistar” de Pedro Campos se subía a lo más alto del cajón en la primera jornada de competición y, desde ese momento, no perdió comba. Con ocho triunfos parciales, un tercero y un cuarto puesto que se convierte en su descarte Pedro Campos logra su séptima victoria en la emblemática cita del Mediterráneo. En esta ocasión le acompañan en el podio el “Varador 2000” y el “Airlan Aermec”, quienes han mantenido un duro mano a mano en el campo de regatas.
Pedro Campos no dudó en felicitar a sus compañeros en el podio, especialmente al “Varador 2000” ya que según el cuntiense “han hecho una gran regata, han apretado muchísimo y eso nos ha ayudado a nosotros a continuar mejorando. Tener buenos rivales hace que vayas a tope”.

El J80 “Bribon Movistar” cumple su objetivo
El J80 “Bribon Movistar” de Marc de Antonio y Sofía Bertrand finaliza la Copa del Rey MAPFRE en una meritoria cuarta posición y es que no se puede pasar por alto que los regatistas Movistar comenzaban en esta clase monotipo a principios de este mismo año, por lo que esta edición de la cita palmesana era su puesta de largo en la Herbalife J80.
La flota disputaba hoy una nueva prueba en la que el “Bribon Movistar” firmaba un sexto puesto. El “Noticia” de José María Torcida se llevaba la victoria de la prueba y, de paso, la de la regata. Le acompañan en el cajón de honor Carlos Martínez y el Javier Padrón.

Próximo destino: Galicia

Pedro Campos ya piensa en las próximas regatas e incluso en la próxima temporada ya que tal y como comentaba: “Hoy mismo hemos estado haciendo listados para ver qué tenemos que hacer de cara a las próximas regatas y el próximo año. Ya estamos pensando en el Campeonato del Mundo de ORC, que se disputará en España en 2015, y en la próxima Copa del Rey MAPFRE. Hay que tener en cuenta que para ganar hay que ir muy por delante, así que hay que aprovechar siempre para probar el barco e ir sacando conclusiones sobre el trabajo que haremos en él durante el invierno. Es el barco con el que competiremos la próxima temporada”.
De momento, un merecido descanso antes de afrontar el Trofeo Presidente de la Xunta, Circuito Gallego de Alto Nivel compuestos por tres citas: El Trofeo Infanta Elena en A Coruña, el Trofeo Príncipe de Asturias en Baiona (Pontevedra) y El Corte Inglés Máster de Sanxenxo (Pontevedra).

Clasificación general FINAL. BMW ORC 2
1. MOVISTAR (PEDRO CAMPOS), 1+1+1+(4)+1+1+1+1+1+3=11
2. Varador 20000 (Lluis Blanchar/Carles Rodríguez), 4+4+(5)+1,5+2+2+2+2+4+2=23,5
3. Airlan Aermec (Teo Matheu), 2+2+4+1,5+4+(5)+3+5+2+1=24,5
… hasta 22 clasificados

Clasificación general FINAL. Herbalife J80
1. Noticia (José María Torcida), (5)+4+1+5+1+1+1+1+2+3+2+1=22
2. Movistar (Carlos Martínez), 3+5+(17)+1+7+3+3+2+1+4+4+9=42
3. Herbalife (Javier Padrón), 2+1+3+2+8+5+6+6+(10)+8+3+2=46
4. BRIBON MOVISTAR (MARC DE ANTONIO), (10)+10+2+4+5+2+2+3+5+1+6+6=46
… hasta 16 clasificados


Maserati Alfieri 100 

Jaime Anglada, Fernando León, Juan Luis Wood y Francisco Martinez coinciden “Lo dimos todo pero no fue posible”


El MASERATI ALFIERI 100 que bajo los colores de Puerto Portal, y patroneado por el dúo Francisco Martinez y el campeón olímpico Fernando León, se ha clasificado en el puesto 13º de la clasificación general del grupo ORC 1, en la 33 Copa del Rey que ha finalizado hoy en aguas de la bahía de Palma. Este grupo ha tenido un total de 38 barcos salidos y ha sido el mas numeroso de la flota participante.
El MASERATI ALFIERI 100 se ha visto muy perjudicado por la falta de homogeneidad de la flota tanto en el tamaño como en la velocidad de los barcos. Tanto el patrón habitual del barco el torrevejense Francisco Martinez, como el canario Fernando león que lo ha sido en esta regata y el mallorquín Jaime Anglada, han coincidió al señalar “Que a pesar de haberlo dado todo desde el principio, no ha sido posible. Sabíamos que era muy difícil hacer un puesto de podio, pero no teníamos previsto que la falta de homogeneidad de la flota, y la mayor velocidad de algunos de estos, nos han dejado sin posibilidades, ha sido una pena pero esta es la realidad”.


Adrián Hoteles – Macaronesia Equipo de regatas 

Excelente 6º puesto en la última regata.

El Adrián Hoteles – Macaronesia Equipo de regatas conquistó su mejor resultado en la última regata de la 33 Copa del Rey Mapfre, disputada ayer sábado, en la bahía de Palma, consiguiendo un 6º puesto, y estando a punto de ganar la regata en tiempo compensado. Con este resultados, el Adrián Hoteles – Macaronesia escala hasta el puesto 17 de la clasificación general definitiva y al 2º puesto en embarcaciones con tripulaciones no profesionales.


Una sola regata disputada.
Ayer sábado, la bahía de Palma reafirmó su reputación con buenas condiciones a lo largo de toda la semana, y sólo añadió un extra de emoción en la jornada final con un viento irregular que redujo el programa del día a una única prueba.
Con 18 nudos de viento en la salida, y un mar perfecto para la navegación, el Adrián Hoteles Macaronesia se encontró muy a gusto en la última prueba de la 33 Copa del Rey Mapfre, realizando una muy buena salida y peleando durante toda la regata con los inalcanzables Swan.
La tripulación del Adrián Hoteles Macaronesia se mostró muy competitiva con estas condiciones de navegación, pensando en algún momento de la regata que podrían incluso ganar la tanda en tiempo compensado, pero en la última empopada, varios Swan dieron cuenta del equipo canario, consciente de que estas embarcaciones son, poco menos que imbatibles en condiciones normales de regata.
Lástima que el viento comenzara a ser inestable y los jueces decidieran no realizar una segunda prueba en la última jornada, porque el Adrián Hoteles Macaronesia estaba convencido de poder volver a repetir un resultados similar o incluso mejorarlo.

Puesto 17º de la general definitiva.
Con este sexto puesto conseguido en la jornada del sábado, el Adrián Hoteles Macaronesia escala tres puesto en la general con respecto a la provisional del viernes y termina la competición en el puesto 17º, y en el segundo puesto de la clasificación de tripulaciones no profesionales. Todo un éxito.
En cuanto al resto de la clase ORC 1, el Swan 45 “Rats on Fire” de Rafa Carbonell defendió con éxito su título en clase BMW ORC 1. El barco patroneado por Manuel Doreste ganó la mitad de las diez pruebas disputadas para firmar su cuarto título en la Copa del Rey MAPFRE (2010, 2011, 2013 y 2014). Segundo, a 15,5 puntos del campeón, finalizó el “Earlybird” de Hendrik Brandis, seguido por el “Elena Nova” de Christian Plump, que se despidió de Palma ganando la prueba final.

Doctor Senís

EL DOCTOR SENÍS, SÉPTIMO EN LA COPA DEL REY DE VELA

El barco valenciano cierra su tercera temporada como barco más laureado de la Comunitat Valenciana y es seleccionado para el proceso de tecnificación de Orbis Racing de cara a la Volvo 


El Doctor Senís ha finalizado en séptima posición su participación en la 33 Copa del Rey Mapfre que se disputa en aguas de Mallorca. El hasta hoy subcampeón de la cita balear en ORC 1 ha sido junto al británico Koyama el único barco capaz de plantar cara a los barcos del astillero Swan, de nuevo los grandes dominadores de la regata balear copando las cinco primeras posiciones.
El barco valenciano patroneado por Axel Rodger y con el doble campeón olímpico y caña de Copa América Jesper Bank a la táctica ha realizado una excelente última manga ante el Koyama británico y el Natalia rumano, los dos barcos que le precedían en la general. Como ya hiciera en 2013 cuando se proclamara subcampeón de la Copa del Rey, el barco de Marina Burriananova ha logrado retrasar al Natalia y superarle en la general en la última prueba, quedándose además a solo cinco puntos de la sexta plaza que ha ocupado el Koyama británico.
El Doctor Senís finaliza como el segundo mejor representante nacional en la clase ORC 1, la más numerosa de toda la Copa del Rey con 40 embarcaciones, y muy destacado como el valenciano mejor clasificado por delante del Phonemovil, decimoquinto de la general.
Con esta regata el Doctor Senís cierra su tercera temporada consecutiva como uno de los mayores referentes de la vela de Crucero de España y el barco más laureado de la Comunitat Valenciana, con tres títulos de campeón de España ORC y del Memorial Juan Moreno de la Comunitat Valenciana, dos del Trofeo SM la Reina, un subcampeonato de la Copa del Rey de vela y un quinto puesto en el Campeonato de Europa.
El palmarés del Doctor Senís le ha valido para ser seleccionado por Orbis Racing para el proceso de tecnificación del piloto indio Abhilash Tomy de cara a la Volvo Ocean Race 2017-18. El comandante Tomy, héroe nacional en su país tras ser el primer indio en dar la vuelta al mundo en solitario sin escalas ni asistencia técnica, ha sido uno de los regatistas del Doctor Senís en la Copa del Rey.

J/80 Herbalife 

Podio para el J/80 Herbalife en la 33 Copa del Rey Mapfre

El barco de Pepequín Orbaneja saca pecho en la última jornada y se confirma como uno de los mejores de la flota de monotipos


El `Herbalife’ de los armadores Pepequin Orbaneja y Juan Luis Páez -CN Sevilla/RCN de Gran Canaria- ha firmado hoy un 2º en la jornada y prueba final de la 33 Copa del Rey Mapfre, lo que unido a los malos resultados de sus inmediatos rivales permite al barco conducido por el canario y vigente campeón de España de la clase, Javier Padrón, subir dos puestos para coronarse entre los tres mejores de la cita real.
La última prueba la volvía a ganar Jose María Torcida con el `’Noticia’, campeón de esta nueva edición de la Copa del Rey en aguas de Palma de Mallorca. Segundo hoy era el tándem canario/andaluz, un resultado que le permite resolver a su favor el empate a puntos con el ‘Bribón Movistar’ de Mar de Antonio, hoy 6º y cuarto final. El segundo puesto de podio es para el ‘Movistar’ de Carlos Martínez, quien se sirve de las rentas para confirmar el subcampeonato a pesar de acabar con un 9º.
Satisfacción en el equipo ‘Herbalife’ merecedores de un puesto de honor en el podio después de haber estado en cabeza durante dos jornadas y perder puestos en tres días en los que la fortuna no ha estado de su parte. El barco con sede en Sotogrande vuelve a casa donde el próximo fin de semana le espera la Copa Sotogrande Rives.
“ estamos contentos, no hay que perder la perspectiva y este tercer puesto en una regata donde están prácticamente los mejores patrones y tripulaciones del mundo es mejor que bueno. Nuestro objetivo era mejorar el resultado del año pasado y lo hemos conseguido, bien es verdad que nos ilusionamos con la victoria al tenerla en las mandos durante dos días, pero la Vela es así, no solo dependes de ti y bueno, me quedo con este podio y el empujón que nos da para las futuras citas”..son declaraciones del armador del barco, un satisfecho Pepequin Orbaneja tras saberse tercero.


AIRLAN-AERMEC

¡PODIO EN LA COPA DEL REY DE VELA!

El barco mallorquín Airlan-Aermec de Teo Matheu ha sumado su segundo podio consecutivo en la Copa del Rey de vela tras el alcanzado en 2013, y el cuarto en las 25 participaciones en la regata balear para su armador Joan Cabrer. Finalmente apenas 16 segundos han separado al barco del RCN Palma del subcampeonato final tras una magnífica última manga en la que han logrado la victoria parcial. 


El X-37 Airlan-Aermec del RCN Palma ha finalizado en la tercera posición en la clase ORC 2 en la Copa del Rey de vela. Con una tripulación amateur e íntegramente mallorquina el barco patroneado por Teo Matheu ha logrado un hito que no habían conseguido hasta la fecha, subir al podio en dos ediciones consecutivas de la regata más importante del Mediterráneo.
El Airlan-Aermec ha protagonizado una soberbia última manga sumando su segunda victoria parcial de la competición y aventajando en 41 segundos al Varador 2000 y en 57 al Movistar, campeón de la Copa del Rey en ORC 2. De haber superado el barco de Pedro Campos al catalán, Airlan-Aermec habría sido subcampeón en Palma.
Joan Cabrer, toda una institución en la Copa del Rey con 25 participaciones, 12 de ellas como armador, ha sumado su cuarto podio en la Copa del Rey y cierra una temporada exitosa para el equipo de regatas más representativo de Baleares en la que ha logrado proclamarse campeón balear de Cruceros, subcampeón de la regata Palmavela, tercero en el Trofeo Conde de Godó de Barcelona y sexto en el Campeonato de Europa ORC disputado en Valencia.
El Airlan-Aermec, único barco balear que anualmente acude a las regatas nacionales e internacionales más importantes que se disputan en el Mediterráneo español, comparte este año su condición de podio local de la Copa del Rey con el Red Eléctrica, que ha sido también tercero en la clase X-35.

El año que viene más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez