viernes, 8 de agosto de 2014

REGATA RIAS ALTAS EL CORTE INGLES, 1ª Jornada

“MACHICHACO” GANA EN LAXE Y LIDERA LA REGATA RIAS ALTAS EL CORTE INGLES

- “Bunda” de Jacobo Solórzano segundo en Laxe, cuenta como táctico al vigués Campeón de España Luis Bugallo (que cumple hoy 19 años), que ocupa este puesto en el “Pairo Cuatro”, y es una de las mayores promesas de futuro de la vela española.

- Una justa descalificación privó al “Sirio III-DxT” de estar entre los primeros. El Bavaria 42 Match de Sada, está patroneado por el mundialista José García Tizón.

- “Hansa” el más rápido en Laxe en tiempo real. El gigante coruñés de 61 piés(cerca de 20 metros de eslora) patroneado por Julián Ojea cubrió las de 32 millas que separan a A Coruña y Laxe en 04.07.25, con un promedio de 7,6 nudos.

- Para hoy viernes segunda etapa entre Laxe y Sada con comienzo a las 12.00 y una distancia de 40: la regata reina del Rías Altas El Corte Inglés

©Regata Rías Altas El Corte Inglés 

El gigante de 20 metros de eslora, el “Hansa” patroneado por Julián Ojea del Real Club Náutico de La Coruña se proclamó vencedor en tiempo real de la primera etapa de la Regata Rías Altas El Corte Inglés (04.07.25), en la que se completaron las 32 millas del trazado inicial entre los puertos de A Coruña y Laxe, en plena Costa de la Muerte. En tiempo compensado el mejor “Machichaco” de José Angel Quintero que es el primer líder del Rías, por delante del “Bunda” de Jacobo Solorzano del mismo club y también diseñado por el danés Niels Jeppesens, que cuenta como táctico a uno de las mayores promesas de la vela española, el vigués Luis Bugallo Arriola flamante Campeón de España de 420 y que es habitual en esta posición en uno de los barcos fuertes de la flota gallega, como es el “Pairo Cuatro”. La tercera plaza por el momento para el “Ciudad de Matosinhos” del Campeón de Portugal de snipe y 420, Thiago Talone, que compite por el Club de Vela Atlántico de Leixóes, y que viene de ganar en Portugal el Trofeo Don Henrique.
La etapa inicial comenzó con un retraso de una hora y veinte minutos, motivado a que el viento no hizo su aparición en el centro de la ciudad herculina. Al final los jueces optaron por dar la señal de salida al través de la legendaria Torre de Hércules por lo que se acortaba el trazado en unas tres millas, cuando el viento soplaba con una velocidad de ocho nudos del oeste. La mejor salida la efectuada por el campeón mundial de vaurien Antonio Viejo con “Maeloc”, que pasó a dominar la regata en las primeras millas, y que posteriormente tendría que retirarse en la bajada a “Laxe”.
El gran perjudicado de esta primera manga era el Bavaria Match 42 “Sirio III-DxT” armado por Cándido Losada y patroneado por José García Tizón (uno de los mejores cañas españoles en la actualidad), que salía fuera de línea. El barco de Losada retornó para reiniciar la etapa, pero no lo hizo como mandan los cánones, por lo que fue descalificado por los jueces en Laxe: hubiera sido el tercero tras “Machichaco” y “Bunda”, de no suceder lo relatado. Por cierto la salida se producía al segundo intento, pues debido a una salida masiva fuera de línea, el primer intento era anulado por el Comité de Regatas.
Quien no tenía suerte era uno de los grandes favoritos el “Kotablue” patroneado por Enrique Vilariño que cruzaba la llegada en Laxe al filo de las siete y media de la tarde, que queda fuera de las primeras plazas, tras una primera etapa marcada por la rapidez en la que los vientos han estado alrededor de los diez nudos del oeste, con el mar muy suave y una excelente temperatura ambiente: lo que les gusta a los regatistas. También sin fortuna el “Victoria” de todo un ilustre como el campeón mundial de cruceros, Jesús Pintos, que no pudo acceder a las posiciones altas. En mejor línea, pero también sin brillantez el vencedor del año pasado, el “Gdiez” de José Naya del Club Náutico Ría de Ares que ocupa la quinta posición en la general, eso sí con opciones de asaltar la primera plaza.
A última hora de ayer todavía no habían cruzado la línea de llegada los barcos encuadrados en el Trofeo Frinsa (los de menor eslora), caso del asturiano “Samborondón” del Club Marítimo de Luanco que patronea Carlos Elósegui, “Meltemi” de Guillermo Blanco y “Patacón” de José Ubago. Estaban muy juntos a cinco millas de Laxe, y era previsible que el “Patacón” fuera el mejor en Laxe, de mantener las posiciones.
Para hoy viernes segunda etapa con inicio a las doce de la mañana, y 40 millas por delante ante hasta el bello puerto de Sada, el mayor centro turístico náutico de Galicia, con más de 1200 plazas de atraque, anclada en la que es una excelente ría en la que se navega todo el año. Se prevee una etapa muy rápida, en la que entrarán ya los J80 con barcos como el “La Luna” de Juan Luis Tuero del Monte Real Club de Yates de Baiona y el “Náutico Cormorán” del campeón mundial Nacho Bolíbar del recién creado Club Náutico Isla de la Toja (O Grove-Pontevedra).

41 REGATA RIAS ALTAS EL CORTE INGLES
CLASIFICACIONES

TROFEO SIDRA MAELOC
1º HANSA (Jeppesen 61) de Julián Ojea
2º KOTABLUE (BH36) de Enrique Vilariño
3º GOMEZ (Prima 38) de Andrés Soto

TROFEO TERRAS GAUDA
1º MACHICHACO (One Off) de José Angel Quintero
2º BUNDA (X-332) de Jacobo Solórzabal
3º CIUDAD DE MATOSINHOS (Dufour 34) de Thiago Talone

TROFEO FRINSA (provisional)
1º PATACON (Delher 31) de José Ubago
2º SAMBORONDON (Sun Fast 32i) de Carlos Elosegui

3º MELTEMI (Monotipo) de Guillermo Blanco

Fuente: Prensa Regata Rías Altas El Corte Inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez