martes, 14 de octubre de 2014

Mañana se inaugura el 53 Salón Náutico de Barcelona

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, inaugurará mañana miércoles, 15 de octubre, el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que este año celebra su 53ª edición. El acto comenzará a las 12 horas en el edificio de la Autoridad Portuaria en el Portal de la Pau.


Las principales marcas apuestan por el certamen para el lanzamiento de sus productos en España

El Salón Náutico presenta más de 120 novedades y un centenar de actividades y experiencias

Las matriculaciones de embarcaciones de recreo crecen un 12,8% hasta septiembre

El salón presenta la Guía de la Náutica Remolcable para fomentar la náutica de iniciación

Se instalará un generador de olas para practicar surf en el puerto

Salón Náutico, del 15 al 19 de octubre, de 10:00 a 19:00 horas (Viernes de 10.00h a 21.00h) 


El Salón Náutico Internacional de Barcelona vuelve a ser este año el marco elegido por las principales firmas nacionales e internacionales del sector para mostrar sus propuestas. Participarán cerca de 250 expositores que presentarán 70 nuevos modelos de embarcaciones, de las más de 650 que se exhibirán, 50 novedades en accesorios electrónicos y motores de última generación, así como una gran variedad de servicios, productos y tendencias. El certamen, que se celebrará en un contexto de incipiente reactivación del sector, también acogerá un centenar de actividades y experiencias para profesionales y aficionados a la náutica.
Organizado por Fira de Barcelona con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas, Anen, el Salón Náutico volverá a concentrar, del 15 al 19 de octubre, su oferta comercial y actividades en los muelles de España y de la Fusta del Port Vell. Además de los barcos expuestos en el mar - a partir de los 8 metros de eslora -, los visitantes también podrán encontrar en tierra todo tipo de productos y servicios náuticos, además de pequeñas embarcaciones y neumáticas.
El presidente del salón Luís Conde destaca que “la edición de este año respira optimismo tanto por los primeros datos positivos del sector en los últimos seis años, como por la calidad en la oferta de los expositores y el ambicioso programa de actividades que se desarrollará”.
Según datos de Anen, las matriculaciones de embarcaciones de recreo han crecido un 12,8% en los nueve primeros meses de este año, respecto al mismo período del año anterior. Para Luis Conde “se trata solo de un primer paso, esperemos que el salón pueda contribuir a afianzar este cambio de tendencia”. En la misma sintonía se expresa el secretario general de Anen, Carlos Sanlorenzo: “La temporada náutica ha dejado un balance positivo, con un crecimiento medio de casi un 16% durante los meses de junio, julio y agosto, un buen dato que refleja la estabilidad del sector hasta esta fecha”.
En esta línea, el potencial crecimiento del mercado nacional despierta el interés de países como Estados Unidos, que este año participa por primera vez gracias a un acuerdo de colaboración con The National Marine Manufacturers Association (NMMA).

Desembarco de nuevos modelos
Entre las novedades que se presentarán en Barcelona, destaca la Rodman Muse 44, una embarcación de crucero a motor de construcción nacional y referente mundial, y la Sunseeker 75 Yacht, un superyate que combina la experiencia del astillero británico en diseño e implementación de nuevas tecnologías. A resaltar también el Lagoon 630 MY, un espectacular catamarán, ideal para navegantes que buscan largas travesías sin renunciar a las comodidades de un yate a motor. Los amantes de la vela también disfrutarán con dos nuevos modelos: el Oceanis 60 de Bénéteau, un majestuoso crucero de altura, y el Dufour 560 GL que se sitúa en lo más alto de la gama de grandes esloras por su estética, acabados y equipamiento.
Además de su papel como plataforma comercial, el salón tiene por objetivo fomentar la náutica de iniciación y crear afición. Por ello, este año ha impulsado la elaboración de la “Guía de la Náutica Remolcable. Empieza a navegar”, que se distribuirá entre los visitantes. En ella se detallan los principales aspectos para iniciarse en este mundo, desde la normativa de titulaciones, trámites y seguros hasta el censo de rampas de varada del litoral catalán. En el marco de la feria también se presentará un Forfait para utilizar los servicios de los puertos de Catalunya con un precio bonificado.

Un salón de experiencias
Asimismo, se ha diseñado un amplio programa de actividades “para atraer a todo tipo de público - desde debutantes a practicantes experimentados -, y ofrecerles nuevas experiencias”, explica el director del salón, Jordi Freixas. “Vamos a instalar incluso un generador de olas en el mar del Moll de la Fusta para los aficionados al surf, una iniciativa pionera en España y que promete ser espectacular”. El certamen volverá a contar con áreas temáticas, donde se desarrollarán la mayoría de las actividades: el Área Fun Beach que, además de aglutinar productos y servicios relacionados con los deportes náuticos, tendrá una zona de pruebas con acceso al mar para que el público pueda disfrutar de sesiones de iniciación a la vela ligera, canoa, kayak, moto de agua o paddle surf; el Espai del Mar, destinado a la presentación de regatas, trofeos, jornadas o premios, y donde también se llevarán a cabo debates y conferencias sobre el medio marino y la navegación; y Marina Tradicional, donde se mostrarán embarcaciones clásicas de madera y se desarrollarán talleres.
En el ámbito profesional, el salón acogerá un amplio programa de conferencias y encuentros, entre los que destacan las presentaciones de los estudios sobre el impacto socio-económico de los puertos de Francia, el Languedoc-Roussillon y Cataluña; la firma del convenio de colaboración para la cooperación europea en el Arco Mediterráneo Norte para el desarrollo económico y turístico de los puertos deportivos, y una jornada sobre la realidad de la náutica de iniciación en España. Asimismo, por quinto año consecutivo, se habilitará el Village de Freixenet que, con su restaurante y terraza, volverá a ser el centro social del salón y punto de encuentro de empresarios, representantes de diversos ámbitos de la economía, deportistas e invitados del mundo de la náutica. Junto al Village, habrá una zona de stands donde se exhibirán productos premium y las últimas tendencias de marcas exclusivas de gastronomía, moda, belleza, arte y diseño. 

Fuente: Prensa Salón Náutico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez