domingo, 19 de octubre de 2014

Salón Náutico de Barcelona: Actividad frenética, con mucha gente y mucho calor...



Vídeo resumen de la cuarta jornada del Salón Náutico de Barcelona. Múltiples y espectaculares imágenes desde tierra, mar y aire que reflejan la completísima oferta del certamen en esta edición número 53.



Sábado en el Salón Náutico de Barcelona, día donde sobre todo los niños han disfrutado con las actividades que les acercan a la mar: construcción de maquetas, taller de nudos, bautismos de mar, demostraciones de Flyboard, etc. y con una gran actividad en muelles y carpas. 





El tiempo sigue acompañando, aunque aquí es muy de aplicar el dicho de "lo mejor del sol, la sombra..." 

Presentación “Siguiendo la Barcelona World Race” y del juego online THE GAME.
Por la mañana estuvimos en la presentación del programa educativo paralelo a la Barcelona World Race, “Siguiendo la Barcelona World Race”, y del juego online THE GAME. La regata virtual, desarrollada por la FNOB y la UPF, cuenta con múltiples mejoras respecto a la edición anterior, implementadas gracias a los participantes, además de nuevas posibilidades para tabletas y móviles y unos gráficos 3D mejorados. 


Mireia Cornudella, responsable de Proyectos Especiales del Área de Educación de la Fundació Navegació Oceànica de Barcelona (FNOB), y Cristina Puig, Responsable de Programas Educativos del Consorci El Far, han expuesto ante público y prensa las características y novedades de “Siguiendo la Barcelona World Race”. En palabras de Cristina Puig, el programa educativo “permite trabajar tomando la regata como eje motivador que permite a los profesores trabajar en los contenidos de sus asignaturas”. Al seguir la regata en tiempo real, “el aprendizaje es mucho más vivencial para los alumnos”, ha destacado, poniendo ejemplos como el de las videoconferencias entre estudiantes y patrones durante la vuelta al mundo a dos tripulantes.
Por su parte, Mireia Cornudella ha confirmado que son más de un centenar los colegios que se han adherido al programa educativo, y que frente a los 15.000 alumnos que tomaron parte en 2010-2011, en esta edición ya son más de 20.000 los que podrán disfrutar de éste. Los profesores ya han empezado a trabajar “para estar preparados para hacer la vuelta al mundo de la Barcelona World Race con nosotros”, ha asegurado Cornudella. “La emoción entra en las aulas de la mano del profesor”, ha afirmado, y así se consigue que el conocimiento sea adquirido “de por vida”.


Después del programa educativo ha sido el turno de THE GAME, el juego online en que los usuarios pueden completar la vuelta al mundo virtualmente a la vez que los participantes reales de la Barcelona World Race y con la misma información meteorológica. La presentación ha corrido a cargo de Víctor Fabregat, jefe del proyecto e integrante del departamento de Tecnología de la FNOB, Eduard Torrelles, desarrollador informático del mismo departamento, y Miguel Ángel Carralero, Promotor Tecnològico del Grup de Tecnologies Interactives de la UPF.
Víctor Fabregat ha destacado que se ha mejorado el juego y se han incluido características, como las estadísticas detalladas, la formación de equipos, la visualización de día y noche o las mejoras en las aplicaciones para móviles y tabletas “gracias a los comentarios de los más de 48.000 jugadores de la pasada edición”.
En este sentido, Eduard Torrelles ha descrito las mejoras en las aplicaciones para tabletas, que ya “cuenta con las mismas herramientas que la versión para ordenadores”. Torrelles ha explicado también las estadísticas de la primera regata de prueba (Barcelona-Espartel-Barcelona), que se ha llevado a cabo este mes, con una participación de más de 10.000 jugadores, de los cuales casi 7.000 completaron el recorrido. La regata ha permitido corregir aspectos puntuales del funcionamiento e introducir mejoras gracias a los centenares de mensajes de los jugadores. Torrelles ha destacado que el 40% de los participantes la regata de prueba no había jugado en la edición anterior.
Por su parte, Miguel Ángel Carralero ha explicado el desarrollo de la visualización 3D, que ofrece una imagen realista de las condiciones meteorológicas de los barcos virtuales, “una visión más humana de la navegación, que puede ayudar a entender el entorno y tomar decisiones estratégicas”. Ha destacado que el desarrollo se ha hecho de cero, para adaptarlo a los nuevos estándares web, y ha asegurado que se está trabajando para que la visualización 3D esté disponible en dispositivos móviles. 


Carralero ha presentado también el dispositivo de realidad virtual en tres dimensiones que se está desarrollando para el futuro.
Fabregat ha cerrado la presentación emplazando a la nueva regata de prueba en noviembre, y ha recordado que las inscripciones están abiertas en www.thegame-barcelonaworldrace.org, y que el juego sigue siendo gratuito gracias a los patrocinadores principales de la Barcelona World Race: Renault, Johnson & Johnson y Estrella Damm. En esta edición los participantes pueden ganar uno de los siete vehículos eléctricos Renault Z.E. en juego.
Fuente: BWR




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez