jueves, 20 de noviembre de 2014

Ruta del Ron. Alex Pella hace historia, primer español en ganar una regata oceánica

El navegante ha llegado esta noche a Pointe-à-Pitre (Guadalupe)

El proyecto del regatista Alex Pella para la Route du Rhum es 100% español

Su próximo reto es participar en la Vendée Globe 2016

©Alexis Courcoux

Sobre las 08:00 de la mañana (hora española) el navegante español Alex Pella ha llegado al puerto de Pointe-à-Pitre (Guadalupe) en primera posición, lo que le convierte en el ganador de la categoría Class 40 de la Route du Rhum. “La regata ha sido perfecta, 15 días de navegación en solitario, duros pero muy gratificantes. He cumplido mi sueño por todo lo alto”, ha comentado Alex Pella a su llegada. El navegante ha batido el récord de la travesía en Class 40, con 16 días, 17 horas, 47 minutos y 8 segundos. Hasta ahora el récord estaba enmanos de Thomas Ruvant (Destination Dunkerke) que lo estableció en 2010 con 17 días, 23 horas, 10 minutos y 17 segundos.


Alex Pella ha navegado a bordo del “Tales II” y ha competido con 43 barcos en Class 40. El proyecto de Pella para la 10ª edición de la Route du Rhum es 100% español y en él han participado profesionales de diferentes comunidades autónomas. El “Tales II” ha sido armado por Gonzalo Botín y diseñado por su hermano Marcelino. Construido por Ximo López en Castellón, en el Astillero Longitud 0, ha contado con la dirección técnica de Antonio Piris en sus fases de construcción, puesta a punto y de navegación en regatas. “Ganar con este barco es emocionante. Todos los que hemos participado en su creación estábamos convencidos de que podíamos hacerlo. España tiene un potencial enorme en el mundo de la náutica y hoy lo hemos demostrado. La vela si que es Marca España”, ha dicho Pella. Por su parte, Gonzalo Botín ha dicho de Pella que “ha logrado la mayor victoria de la vela oceánica española en toda su historia”.

En su primera regata de prestigio internacional, la mítica MiniTransat 650, regata transoceánica en solitario, logró los hasta ahora mejores resultados de la historia en esta prueba, de un participante no francés. Siendo tercero en el año 2003, superándose en la siguiente edición en el año 2005 con un segundo puesto en la general y ganando la etapa reina entre Canarias y Brasil. Se convirtió así en el primer y único español en ganar una etapa en una regata transoceánica en solitario.

Vendée Globe
El próximo reto de Alex Pella es participar en la Vendée Globe, cuya próxima edición se celebra en 2016. Se trata de realizar la vuelta al mundo en solitario, sin escalas y sin asistencia, con salida y llegada desde el puerto francés de Les Sables d’Olonne. Alex Pella comenzará en unos meses a prepararse para la Vendée Globe y también buscará patrocinadores. “La Route du Rhum la he financiado yo personalmente, pero un proyecto como el de la Vendée Globe no puede hacerse sin sponsors. Espero que España vea el potencial de este evento y consiga patrocinios”, ha señalado el navegante.


Sobre Alex Pella
Alex Pella Valette nació en Barcelona el 2 de noviembre de 1972, en el entorno de una familia muy vinculada al mundo de la náutica de recreo. Segundo de cuatro hermanos, todos ellos profesionales de la náutica y la vela, empieza a navegar desde muy pequeño a bordo del crucero familiar. Alex ha navegado en todo tipo de barcos de regatas, desde los más ligeros hasta los Maxi-MultiCascos oceánicos más sofisticados.
Lleva como profesional más de 10 años, en los que ha completado más de 150.000 millas náuticas. Alex descubrió su pasión por la navegación oceánica en solitario a finales de la década de los noventa, cuando preparaba dos barcos españoles para “La Solitaire du Figaro”.

Sobre Route du Rhum
Desde 1978, cada cuatro años, tiene salida la más clásica de las regatas oceánicas en solitario. Se disputa, entre el puerto francés de Saint Malo y la isla caribeña de Guadalupe. Con una distancia de 3.542 millas, tiene una duración de entre 20 y 25 días, para la categoría Class 40. Corren casi todas las clases, IMOCA 60, Class 40 y Maxi-Trimaranes. Alex correrá a bordo de “Tales II” un Class 40 armado por Gonzalo Botín.
Solo dos españoles han disputado esta regata anteriormente. El primero y gran pionero de la náutica deportiva en España fue Joaquim Coello, que en 1978 a bordo del “Gudrun IV” diseñado por él mismo corrió esta regata. El segundo fue Gonzalo Botín, en 2010, que ya había corrido la Mini Transat 650 en solitario.

Fuente: Prensa Alex Pella

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez