jueves, 13 de noviembre de 2014

Volvo Ocean Racer. Este año no se reducirá la etapa por miedo a la piratería

Sin interrupciones por la piratería

No habrá interrupción de la regata por el riesgo de piratería. La organización de la Volvo Ocean Race ha decidido que los siete barcos que este año participan en la vuelta al mundo por equipos realicen la etapa 2 desde Ciudad del Cabo a Abu Dhabi sin parar. La decisión se ha tomado después de que el panel de expertos y consultores en seguridad haya determinado que el riesgo de piratería en la zona del Índico que atravesarán ha disminuido considerablemente.

(Archivo)

En la edición 2011-12, los barcos fueron enviados desde las Maldivas hasta Sharjah en barcos mercantes en vista del peligro que en aquel momento representaban los piratas en el Índico. Idéntica operación se repitió en el mismo lugar para la etapa 3.
"Sí que habrá zonas de exclusión por las que no podrán pasar, pero, en cualquier caso, serán mucho menos restrictivas que lo previsto inicialmente. Así, los equipos tendrán más opciones de seguir su propia estrategia", explicaba el director de la regata Knut Frostad. "Si algo cambiara respecto al riesgo que comporta esta etapa, y la siguiente, podríamos alterar los planes en cualquier momento. La seguridad de los regatistas es nuestra prioridad".
En cuanto al seguimiento de la regata a través de los sistemas de monitorización, estos mostrarán información real sobre sus posiciones. "Será exactamente igual que en la 1", señalaba Frostad.
En los últimos meses la intervención coordinada de varios países ha dado su fruto y la única actividad delictiva de este tipo que se ha registrado ha tenido lugar muy al oeste de la zona por la que navegará la flota. La organización de la regata continuará trabajando diariamente con los expertos en seguridad marítima que asesoran a Volvo Ocean Race en este campo.
Según Ian Millen, director de operaciones de Dryad Maritime, consultora experta en seguridad marítima, ha afirmado que "desde 2011 el nivel de piratería ha bajado mucho. De hecho, durante 2014 no ha habido actividad de este tipo en la zona por la que pasará la flota". El experto ha asegurado que esto se debe a la mayor vigilancia en el agua, más guardias armados en los mercantes, y la labor de los expertos y consultores.
En principio la etapa 2 será entre dos y tres días más corta de lo previsto incialmente, aunque en última instancia sean las condiciones meteorológicas quienes decidan. El abanico de fechas en el que se prevé que los barcos lleguen a meta es ahora mismo muy amplio.
La flota saldrá de Ciudad del Cabo el próximo miércoles 19 de noviembre para recorrer las 6.125 millas hasta Abu Dhabi. En total, la Volvo Ocean Race cubre 38.487 millas náuticas, más de 71.000 kilómetros, cruzando cuatro océanos y los lugares más peligrosos que en ellos existen, y acaba en Gotemburgo, Suecia, donde se espera que lleguen en junio de 2015. 

Fuente: VOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez