miércoles, 29 de abril de 2015

140 barcos competirán este fin de semana en la Gaastra PalmaVela 2015

La duodécima edición de la Gaastra PalmaVela inaugura mañana la temporada de regatas del Mediterráneo con una participación excepcional. 140 barcos de 16 nacionalidades se enfrentarán durante cuatro intensas jornadas de competición en el paraíso de la bahía de Palma.


El acto de presentación ha contado con la presencia de Fernando Gilet, en representación del Ayuntamiento de Palma; Chimo González-Devesa, presidente de la Federación Balear de Vela; Bartomeu Berga, de la Obra Social La Caixa; Madeleine Heckel, responsable de Gaastra en España; Manuel Fraga, director de la regata; y Javier Sanz, presidente del Real Club Náutico de Palma (RCNP).
Fernando Gilet quiso dar la bienvenida a todos los participantes en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad de Palma, y procurar también “un reconocimiento muy sincero al club por ese liderazgo y ese impulso constante respecto a lo que significa favorecer el prestigio de nuestra ciudad desde el punto de vista deportivo”.


En palabras de Fraga: “La Gaastra PalmaVela es la regata que abre la temporada de regatas del Mediterráneo, y desde hace años es una cita ineludible para las flotas profesionales. Desde mañana, y hasta el próximo domingo, el RCNP acogerá a muchos de los mejores regatistas a nivel mundial. Esto hace que, una vez más, estemos ahora en el centro mundial de la vela”.
Por último, y tras agradecer a los colaboradores y patrocinadores de la regata su aportación al evento, el presidente del RCNP recordó que “hace 12 años nació la Gaastra PalmaVela con tres objetivos importantes: el primero es que fuese una regata open, con barcos desde los tres hasta los 35 ó 40 metros; el segundo, que fuese la primera regata del circuito del Mediterráneo; y tercero, y muy importante, que pudiesen participar tanto los grandes profesionales como los amateurs. Tras 12 años, nos satisface comprobar que este modelo de competición ha funcionado”.


Flota de lujo
140 barcos de 16 nacionalidades con esloras comprendidas entre los 3,03 y los más de 33 metros han formalizado su preinscripción. El comité organizador ha decidido distribuir a la flota en 17 clases, diseñando un intenso programa de competición compuesto por hasta nueve mangas para los monotipos J80, Flying Fifteen y Dragón, hasta siete para los IRC y TP52, hasta seis para los Wally y Maxi 72, hasta cinco para los ORC, Clásico y Época, y hasta cuatro para las clases de vela adaptada 2.4 y Hansa 303. “Si todo sale bien, el domingo habremos celebrado 42 regatas, algunos barcos habrán recorrido más de 250 millas y habremos estado más de 20 horas navegando en nuestra maravillosa bahía”, explica Manuel Fraga.


Entre los participantes de este año encontramos a varios defensores del título en sus respectivas categorías, como Magic Carpet 3 (Wally), Elena Nova (ORC 0), Pinyol Vermel (ORC 2), Bribón Movistar (J80), Violeta del Reino (Hansa 303), Gecko (Flying Fifteen), Robin Hennessy (Dragón) o Samurai (Clásicos).
La primera señal de salida está programada para las 12:00h de mañana jueves, 30 de abril. En ese momento saltarán al terreno de juego los nueve componentes de la espectacular flota Wally, la clase Maxi 72, los IRC y los TP52, que incluirán el esperado debut de los nuevos Quantum Racing, Azzurra y Alegre. Representantes de esas cuatro clases asistieron esta tarde a la reunión de patrones en el RCNP.

Esfuerzo organizativo
“La Gaastra PalmaVela está en uno de sus mejores momentos, como demuestra la inscripción de este año, que se aproxima mucho a nuestro techo logístico”, explica Fraga. “Desde el punto de vista técnico, es una regata compleja, ya que el volumen de la flota –y sobre todo la diversidad- nos obliga a montar cuatro campos de regata, el equivalente a 28 campos de fútbol, y a desplegar a más de cien personas en el mar para poder desarrollar correctamente las pruebas”.


Intenso programa social
La Gaastra PalmaVela es mucho más que la primera gran cita de la temporada de regatas del Mediterráneo. Su atractivo programa de competición se completa con una intensa agenda social en tierra que confirma la aclamada capacidad organizativa del organizador Real Club Náutico de Palma.
La oferta gastronómica y de actividades comenzará cada mañana con los desayunos de Café Jurado y Family Fruit, antes de que la flota se dirija al campo de batalla. A su regreso, la animación está garantizada gracias a Pachá, que propone música cada tarde para amenizar la degustación de productos mallorquines, Bodegas Muga, cerveza Heineken y Ron Bacardi. La fiesta BBQ para participantes programada para el sábado y la entrega de premios oficial del domingo completan la oferta de un fin de semana que por duodécimo año rinde tributo al mundo de la vela en el Real Club Náutico de Palma. 

  
La regata Gaastra PalmaVela 2015 es la primera prueba puntuable para el circuito oficial de clase Wally, forma parte del calendario 2015 de la IMA (International Maxi Association) y es Copa de España de Vela Adaptada para las clases 2.4, Hansa 303 individual y Hansa 303 doble.

Fuente: Prensa Gaastra PalmaVela 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez