domingo, 26 de abril de 2015

Volvo Ocean Race. Resumen de la 6º prueba, 1º semana de vientos flojos y muy juntos

 Etapa 6: Itajaí - Newport 
5.010 millas


Fuente: Global Virtual Solutions


EL “MAPFRE” SUBE A LA TERCERA PLAZA

©Francisco Vignale/MAPFRE/Volvo Ocean Race

Hoy se cumple una semana del inicio de la etapa entre Brasil y Estados Unidos. Amanecemos con el “MAPFRE” casi llegando a la latitud de Recife y escalando posiciones hasta la tercera plaza, a 1,5 millas del segundo, “Brunel”, y 7,5 del nuevo líder “Dongfeng”. En tierra, Iker Martínez sonríe: “Los chicos están en una posición muy buena después del primer momento difícil de la etapa”. Séptimo día de competición del barco español “MAPFRE”. Termina la semana con buenas noticias para el equipo que lidera el campeón olímpico Xabi Fernández, que en las últimas 24 horas ha logrado sacar réditos de una posición segura en la flota para situarse en la subida por la costa brasileña en la tercera plaza de la general provisional. El vasco ha señalado que “seguimos todos muy juntos en una etapa, como todas, super igualada” y ha advertido que “vamos con condiciones muy buenas hacia el Ecuador. En dos o tres días tendremos que pasar las zonas de poco viento y ése será uno de los momentos más importantes de la etapa”.
Lo mismo destacaba el jefe de guardia del “MAPFRE” Rob Greenhalgh, experimentado vueltamundista que ya ganó la Volvo Ocean Race 2005-2006: “Nos quedan unos días más de estas condiciones, y luego el Ecuador y los Doldrums, donde que pueden cambiar las cosas. Ahora hay que seguir en el juego, no hacer ninguna tontería y asegurarnos de que seguimos en el ajo cuando lleguemos a los Alisios y los Doldrums”.
13,5 nudos de velocidad son los que registra la embarcación española en el último parte de posiciones oficial –publicado las 12:00 horas-, recorriendo un total de 276 millas en 24 horas y manteniéndose en el grupo situado más al Este, formado por los cuatro primeros clasificados: “Dongfeng”, “Brunel”, “MAPFRE” y “SCA”. A unas 20 y 30 millas de distancia lateral, al Oeste, están, respectivamente, “Abu Dhabi” –sexto- y “Alvimedica” –quinto-.
Desde la pasada medianoche, la flota tiene un nuevo líder: el barco chino “Dongfeng”. A bordo del “MAPFRE” se sorprenden de lo rápido que están navegando los de Caudrelier ya que, en palabras del reportero Francisco Vignale, “en las últimas 24 horas nos ha sacado a toda la flota media milla cada cuatro horas”. Es por ello que la tripulación no deja de hacerse preguntas del tipo “¿Cuál será el motivo de ese 0,2 más rápido que llevan siempre? ¿Será el mástil y la mayor nueva? ¿Trimado del barco? ¿Qué estarán haciendo ellos y no nosotros?”.

Tregua en la vida a bordo
El Ecuador está a unas 500 millas de la flota y al menos las condiciones del Atlántico Sur en esas latitudes dan cierta tregua a las tripulaciones. Es una etapa, por el momento, seca, muy importante a nivel de la vida diaria a bordo, aunque también tiene sus consecuencias como hemos visto en las manos de algunos tripulantes, como el canario Carlos Hernández, totalmente cortadas por la sequedad.
Asimismo, la escora del barco “no es muy incómoda, lo que hace que la vida a bordo sea buena y permite tener todas las escotillas abiertas para que corra el aire dentro del barco ya que el calor al mediodía es muy fuerte”, describía Fran Vignale.

Decisiones con vista a largo plazo
Y mientras en la mesa de navegación no cesa el trabajo, con decisiones que tomar a corto y largo plazo.
A largo plazo parece que hay dos opciones: seguir recto hacia Newport, camino más corto pero donde un anticiclón implicaría una gran zona con vientos ligeros; o dar un rodeo a través de las islas del Caribe, lo que significaría recorrer más distancia pero con mejores condiciones de viento. Esto será más adelante pero los movimientos de las próximas horas podrían ser determinantes de cara a esa situación a largo plazo.
En cualquier caso, como decía hoy Xabi Fernández, “todavía nos quedan otros 12-13 días de etapa y aquí puede pasar de todo…”.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 6
ITAJAÍ (BRASIL) – NEWPORT (EE.UU.): 5.010 millas
Parte posiciones de las 12:00 hora española – 26 de abril de 2015
1º Dongfeng Racing Team, CHN (Charles Caudrelier), a 3.682,1 millas de la llegada
2º Team Brunel, NED (Bouwe Bekking), a 6 millas del líder
3º MAPFRE, ESP (Xabi Fernández), a 7,5 millas del líder
4º Team SCA, SWE (Sam Davies), a 12,7 millas del líder
5º Team Alvimedica, USA/TUR (Charlie Enright), a 17,1 millas del líder
6º Abu Dhabi Ocean Racing, UAE (Ian Walker), a 18,7 millas del líder
Team Vestas Wind, DEN (Chris Nicholson), DNS

Fuente: Prensa MAPFRE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez