jueves, 21 de mayo de 2015

52 SuperSeries. Alegre se aúpa al liderato

El barco de Andy Soriano lidera la Ford Vignale Valencia Sailing Week tras una maratoniana jornada con tres mangas en la que ganaron Azzurra, Sled y Bronenosec demostrando lo abierta que está la 52 SUPER SERIES 


Todas mis fotos de la Ford Vignale Valencia Sailing AQUÍ


Alegre, el barco del armador norteamericano Andy Soriano, es el nuevo líder de la Ford Vignale Valencia Sailing Week. Y lo es gracias a su regularidad. De eso se trata en 52 SUPER SERIES. Pese a que hoy se marcó un noveno puesto en la segunda manga, su consistencia en mantenerse en las posiciones de arriba le hacen tener seis puntos de ventaja sobre el Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström, que tuvo un mal día.
Vasco Vascotto, táctico del Azzurra y un veterano en esto de las regatas, daba ayer la fórmula del triunfo: “Hemos hecho cuentas y pensamos que esta temporada el barco que sea capaz de sacar una media de cuatro puntos en cada prueba (es decir la cuarta plaza) será el ganador”. Y no va desencaminado el italiano de Trieste. Sólo Alegre está por debajo de esa media. El segundo en la general, Rán Racing, ya está por arriba con 29 puntos sobre los 28 que pronostica Vascotto para mantenerse en el liderato tras siete pruebas.


Alegre es un barco diseñado por Botín y fabricado con el mismo molde del nuevo Quantum en los astilleros de Longitud Cero en Burriana. Un barco que Soriano ha hecho para, pese a ser novato en la competición, luchar por el triunfo. Y la tripulación tampoco es coja. Sin ir más lejos el táctico es John Kostecki, el norteamericano que conoce perfectamente Valencia de estar con Oracle en la Copa de 2007 y en 2010 cuando ganó la competición con el trimarán de Larry Ellison está haciendo un excelente trabajo en la Ford Vignale Valencia Sailing Week.


La primera manga fue un auténtico monólogo del Azzurra. El barco italiano, que venía de tener unas dos primeras jornadas discretas, se resarció con un ‘regatón’ en el que no dio opción a ningún otro barco de 52 SUPER SERIES a luchar por la victoria. Su salida fue limpia por el centro de la línea y se fue a buscar directamente el lado izquierdo del campo de regatas, el que pagaba más dividendos.
Ya en la primera boya de barlovento la ventaja que tenían era ya casi definitiva y sólo tuvieron que mantener el control sobre el resto de la flota, siempre navegando por la parte izquierda del campo para llevarse el primer triunfo del día y recortar muchos puntos al Rán Racing que pinchó con un décimo puesto al final de esa manga, en sólo una prueba el barco sueco había acumulado más puntos que en las cuatro anteriores. Por detrás de Azzurra entró el Alegre de Andy Soriano. El más regular hasta ese momento, que se afianzaba en el liderato de la clasificación gracias a su regularidad y su extraordinario control del campo de regatas.
Vasco Vascotto, táctico de Azzurra, comentaba sobre la victoria: “La primera manga hemos navegado muy bien y hemos ganado. Pero lo cierto es que no estamos navegando bien este principio de temporada. Cometemos errores que se pagan caros. Como la mayoría. Este año el juego ha cambiado mucho. Ahora hay doce barcos que pueden ganar y es muy complicado. Además, en todas las tripulaciones hay gente acostumbrada a ganar”. 


Sobre si le sorprende el inicio de campaña del Quantum, el triestino opinaba: “Siguen siendo la referencia. No tengo ninguna duda de que van a estar arriba. Si yo tuviera que fijarme en algún equipo para copiar cosas, ése seguiría siendo el Quantum”. Sobre Valencia, ciudad en la que vivió tres años durante la Copa América de 2007, fue lacónico: “Amo Valencia”.


La segunda manga tuvo que retrasar su inicio debido a un problema en la salida. El comité tuvo que repetir la salida tras llamar al Sled del japonés Takashi Okura por un fuera de línea. Sin embargo al final se hizo una llamada general y se tuvo que repetir la partida.
Y en esa segunda oportunidad el barco de Okura fue el mejor. Hizo una excelente manga para controlar la flota y llevarse su primer triunfo de la temporada. En segunda plaza entró el Platoon de Harm Müller-Spreer y tercero fue el Paprec que hizo un trabajo espectacular, pese a que toda su tripulación, excepto el caña Hugues Destremeau, son amateurs. Rán fue cuarto y los otros grandes favoritos, Azzurra y Quantum, pincharon ya que los italo-argentinos hicieron un octavo mientras que los norteamericanos hicieron un penúltimo puesto en la manga de la Ford Vignale Valencia Sailing Week. 


La tercera manga del día la ganó el Bronenosec con lo que el barco patroneado por Vladimir Liubomirov ya lleva dos triunfos parciales en esta temporada de 52 SUPER SERIES, los mismos que Alegre y se ha encaramado a la tercera posición de la general, lo que no está nada mal ya que es el barco que más tarde ha salido del astillero. 


Pedro Más, proa del Platoon, explicaba la táctica a seguir en esta flota tan complicada: “Está todo muy complicado. Hay que salir bien y no fallar. Si no haces estas dos cosas vas a sufrir mucho porque adelantar es muy complicado. En la segunda hemos salido muy bien, pero la mala suerte es que Sled también lo ha hecho y como no tenía más rivales que nosotros al paso por la boya de sotavento ha decidido marcarnos a nosotros en la segunda ceñiza y la empopada con lo que no hemos tenido opción de conseguir la primera victoria”.
“Lo que está claro es que el que va a ganar en Valencia y el circuito será el barco que menos errores cometa. Por ejemplo, en la tercera manga nos han penalizado y ya ha sido imposible luchar por la victoria final”, decía el mallorquín.
Mañana se disputan dos nuevas pruebas a partir de la una de la tarde. Los barcos saldrán del Veles e Vents sobre las once de la mañana.


Clasificación tras 7 mangas de la Ford Vignale Valencia Sailing Week :
Alegre (1-3-1-5-2-9-2), 23 puntos.
Rán Racing (2-1-2-2-10-5-7), 29 p.
Bronenosec (8-6-6-1-9-6-1), 37p.
Sled (7-11-3-3-3-1-11), 39 p.
Azzurra (6-5-5-9-1-8-5), 39 p.
Provezza (5-2-7-8-8-7-6), 43 p.
Quantum (4-7-8-6-6-11-3), 45 p.
Platoon (3-8-11-4-7-2-12), 47 p.
Interlodge (10-4-4-10-11-12-4), 55 p.
Paprec (9-10-12-12-4-3), 59 p.
Gladiator (11-9-9-7-12-4-10), 62 p.
Xio (12-12-10-11-5-10-8), 68 p.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez