miércoles, 13 de mayo de 2015

Campeonato de España Universitario de Vela en el Club Nàutic S’Arenal

El Campeonato de España Universitario de Vela elige las aguas de la Bahía de Palma para retomar la competición

La UIB organiza la prueba en colaboración con el Club Nàutic S’Arenal. Medio centenar de regatistas, representantes de nueve instituciones universitarias, participan en la prueba que se desarrolla del 13 al 15 de mayo

©Maria Bel Pocoví

Después de dos años en blanco, el Campeonato de España Universitario de Vela vuelve a celebrarse y ha elegido las aguas de la Bahía de Palma como escenario para retomar la competición los días 13, 14 y 15 de mayo. La Universitat de les Illes Balears (UIB), en colaboración con el Club Nàutic s’Arenal (CNA), organiza la prueba, que regresa para tomar el pulso a medio centenar de regatistas de la clase monotipo J80, representantes de 9 equipos de distintos centros universitarios del Estado.
Esta es la primera vez que el Campeonato de España Universitario de Vela se celebra en Baleares.
En concreto, han confirmado su participación en la prueba las tripulaciones de la Universidad de la Coruña (UDC), Universidad de Valencia (UV), Universidad de Alicante (A), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universitat Pompeu Fabra (UPF), Universitat Politécnica de Madrid (UPM), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Universidad Miguel Hernández de Elche y la propia Universitat de les Illes Balears.
Representando a la UIB, el equipo anfitrión estará integrado por Adrián Barceló (CNA), Enric Noguera (CV Puerto de Andratx), Juan Sansó (CNA) y la regatista preolímpica Fátima Reyes (CNA), una de sus mejores bazas.
Antonio Aguiló, vicerrector del Campus i Universitat Saludable de la UIB, ha señalado hoy en el acto de inauguración que “este campeonato forma parte del proyecto estratégico de nuesta universidad Campus Saludable con el objetivo de impulsar la salud y el bienestar a través del ejercicio físico”, además de agradecer a los regatistas su participación en la prueba.
José Soler, asesor técnico de vela del Consejo Superior de Deportes, ha destacado por su parte el esfuerzo realizado por la UIB y el Club Nàutic de s’Arenal en la organización del campeonato universitario.
Los deportistas baleares se disputarán el título con conjuntos tan potentes como el de la Universidad de la Coruña, que acude a la cita con Sofía Toro, medalla de oro en los Juegos de Londres y que en esta ocasión, compite con su hermano Jano Toro. También destaca el equipo de la Universidad de Valencia, con Pau Chirivella como uno de sus valores.
La capitana del conjunto balear, Fátima Reyes, ha confiado en la preparación realizada, “sólo tememos a los gallegos. Espero que nuestro equipo pueda seguir competiendo en otras regatas”.
En la inaguración han estado presentes, además del presidente del Club Nàutic de s’Arenal, Oscar Estellers, la regidora de Deportes del Ayuntamiento de Llucmajor, Inmaculada Pérez, y el presidente de la Federación Balear de Vela, Joaquín González, quienes han coincidido en recalcar la importancia de fomentar el deporte a todos los niveles.

PROGRAMA DEPORTIVO
El programa de la competición arrancó ayer, 12 de mayo, con la entrega de documentación, registro de participantes, sellado y medición de embarcaciones.
Este mediodía arranca la primera de las dos jornades de ronda clasificatoria en la que las tripulaciones navegarán en flota para buscar uno de los cuatro puestos que se disputaran las semifinales y la gran final el viernes, 15 de mayo.
El mismo viernes, el club mallorquín acogerá la entrega de medallas a las 17.00 horas.

ORGANIZACIÓN
El Consejo Superior de Deportes (CSD) convoca anualmente el programa de Campeonatos de España Universitarios en 17 modalidades deportivas, entre las cuales está incluida la vela.
Después de dos años sin celebrarse, la Universitat de les Illes Balears cursó una petición para organizar el Campeonato contando para ello con la colaboración del Club Nàutic S’Arenal, que ofrece su importante experiencia en la organización de grandes eventos deportivos de vela colaborando todo lo necesario para la celebración de la regata en tierra y en mar: infraestructura, recursos humanos, equipo técnico y embarcaciones.

PROGRAMA DEPORTIVO
El programa de la competición arrancó ayer, 12 de mayo, con la entrega de documentación, registro de participantes, sellado y medición de embarcaciones.
Este mediodía arranca la primera de las dos jornades de ronda clasificatoria en la que las tripulaciones navegarán en flota para buscar uno de los cuatro puestos que se disputaran las semifinales y la gran final el viernes, 15 de mayo.
El mismo viernes, el club mallorquín acogerá la entrega de medallas a las 17.00 horas.

EL CAMPEONATO
El Campeonato de España Universitario es una competición que convoca para distintas modalidades deportivas el Consejo Superior de Deportes, a través de los comités españoles de deporte universitario, exclusiva para deportistas que están matriculados en año en el curso en primero, segundo o tercer ciclo de cualquiera de los tres ciclos universitarios: Grado, Máster y Doctorado de los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio nacional y pertenecientes a cualquier universidad reconocida y representada en el CEDU.

Fuente: Prensa CNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez