lunes, 18 de mayo de 2015

El “MAPFRE”, gana el sábado la In Port y hoy pone rumbo a Lisboa liderando la flota

La vuelta de Iker Martínez al ruedo de la Volvo Ocean Race tras estar ausente en la etapa 6 por compromisos de su campaña olímpica no podía haber sido mejor: con el vasco al timón, el MAPFRE ha ganado la Team Vestas Wind In-Port Race de Newport, la regata corta previa a la salida de la etapa 7 a Lisboa

©Ainhoa Sanchez / Volvo Ocean Race

La prueba comenzó el sábado 16 de mayo a las 14:00 hora local en Newport (18:00 UTC, 20:00 hora española), con 8 nudos de viento aproximadamente. Ha consistido en tres vueltas a un recorrido barlovento-sotavento, 9,2 millas en total, y ha sido dominada de principio a fin por el barco de bandera española.
El MAPFRE ha optado por la boya de la izquierda en la primera puerta, mientras que Team Alvimedica, que seguía a los españoles, se ha ido a la derecha. La opción de Iker ha resultado ganadora, pues en ese lado del campo de regatas había más viento.
A partir de ese momento toda la flota ha intentando dar caza al barco rojo, esperando que cometiera algún error que lo permitiera, pero ha sido en vano: el doble medallista (oro y plata) olímpico tenía ganas de una victoria en las series In-Port que se les habían resistido hasta el momento.
"Es un buen empujón de cara a mañana", explicaba Martínez nada más bajar del barco. "Estamos mejorando poco a poco, así es como queremos hacer las cosas. Lo cierto es que en otras ocasiones hemos quedado últimos, hoy hemos quedado primeros y nos sentimos muy bien", añadía.
"La salida ha sido la clave, sin duda", comentaba su compañero de equipo Xabi Fernández. "Era un viento poco habitual aquí en Newport, un poquito cruzado, por lo que eran más traveses que ceñidas y popas. Eso ha hecho que la salida fuera todavía más importante".
Tras el triunfo de hoy MAPFRE es sexto en la clasificación de las regatas cortas que serviría para dirimir un potencial empate en la clasificación general de la Volvo Ocean Race. Con 31 puntos, está ahora mucho más cerca de sus rivales.
Segundo en cruzar la meta ha sido Team Alvimedica, el equipo local, mientras que el líder de la general Abu Dhabi Ocean Racing ha tenido que conformarse con un tercer puesto.
Tras un comienzo mediocre, los del barco emiratí han ido recuperando posiciones, y un error de posicionamiento de Sam Davis al timón de Team SCA les ha permitido subirse al podio.
"Han sido dos horas de tortura", bromeaba el patrón inglés. "Pero al final hemos acabado obteniendo un resultado razonable. Ha sido una regata rara, arriba y abajo, pero ha acabado bien por suerte", detallaba.
Este tercer puesto coloca a los de Walker de nuevo en cabeza de las In-Port Series.

Resultados Team Vestas Wind In-Port Race Newport:
1. MAPFRE 14:55:41 - 1pt
2. Team Alvimedica 14:56:39 -2pts
3. Abu Dhabi Ocean Racing 14:57:38 -3pts
4. Team SCA 14:57:57 -4pts
5. Team Brunel 14:58:17 -5pts
6. Dongfeng Race Team 14:59:09 -6pts
DNS. Team Vestas Wind -8pts


El regreso a Europa de la Volvo Ocean Race ha comenzado hoy en Newport (Estados Unidos) a las 20:00 hora española. El barco patroneado por Iker Martínez inicia esta séptima etapa al frente de la flota. Por delante, 2.800 millas (5.185 km) hasta la ciudad lisboeta

©María Muiña / MAPFRE

El cruce del Atlántico Norte, de Oeste a Este, ha comenzado hoy domingo para el “MAPFRE” y sus rivales en la Volvo Ocean Race 2014-2015. La última gran etapa oceánica de esta edición ha soltado amarras a las 20:00 hora española (14:00 hora local) en la ciudad de Newport, bajo un espléndido cielo azul y con el apoyo de miles de espectadores, tanto en tierra como en el agua, que no han querido perderse la partida de Estados Unidos de la flota de la vuelta al mundo.

Un intenso recorrido costero previo
Las 2.800 millas de etapa comenzaron con recorrido entre boyas de ocho millas (casi 15 km), con un viento de ocho nudos del Oeste-Sudoeste.
Un total de cuatro tramos, bien navegados por parte del “MAPFRE” que salió por el lado izquierdo del campo de regatas peor posicionado que otros rivales, pero que supo remontar. A la primera baliza del recorrido llegaba en quinto lugar pero a lo largo del segundo tramo la tripulación encabezada por el doble medallista olímpico Iker Martínez superaba a “Brunel”, “SCA” y “Abu Dhabi” para pasar la segunda boya en la segunda plaza.
El equipo chino “Dongfeng” marcaba desde el inicio el ritmo, pero el “MAPFRE”, con más velocidad tras la segunda baliza, no dejaba de acercarse a él. Tras tres tramos completados la diferencia en el siguiente paso por boya se reducía a apenas 28 segundos.
Restaba un tramo más en un campo de regatas estrecho y abarrotado de barcos de espectadores para poner rumbo libre hacia mar abierto y comenzar la navegación oceánica. Dejar atrás Newport en cabeza era posible. Los de Iker Martínez decidían virar antes que el líder y su jugada surtió efecto: transcurridos 44 minutos de etapa los españoles pasaban a los chinos, situándose en cabeza de la flota, que ha dejado la baliza de desmarque en el siguiente orden: “MAPFRE”, “Dongfeng”, “SCA”, “Brunel”, “Alvimedica” y “Abu Dhabi”.

Una etapa muy completa
Tras la victoria de ayer en la regata costera de Newport, sin duda, ésta es una buena forma de empezar la etapa para el “MAPFRE”, sin embargo hay un largo camino por recorrer todavía: todo un cruce del Atlántico en el que la flota se encontrará de todo, tal y como decía antes de soltar amarras el navegante Jean Luc Nélias: “Tendremos de todo en esta etapa: velocidad, viento ligero, bajas presiones, altas presiones, alisios, agua fría dejando Estados Unidos, agua más caliente llegando a Europa… De todo, en nueve días. Será muy intenso”.
El patrón vasco Iker Martínez, estaba de acuerdo: “Será una etapa muy completa. Y si sucede lo que dice la previsión está ahora mismo, creo que el que gane la etapa será el que sea regular en todas las decisiones. Si eres extremo en todas esas decisiones que hay que tomar a lo largo del recorrido, seguro que alguna la harás mal y estarás fuera. Si eres muy rápido en unas condiciones pero lento en otras, estarás fuera. Y ésta probablemente será una de esas etapas en las que tienes que estar ahí en todo momento, en algún momento el que cometa un error estará fuera de juego. Y luego hay que seguir, otro comete otro error y fuera… Y así hasta el final”.

Lentas primeras 24 horas
Para comenzar la flota tendrá unas lentas 24 horas, sin mucha presión de viento. La transición del viento térmico del inicio de la etapa al viento ligero que trae una baja presión que pasará por encima de la flota hará que sea un inicio lento. Afortunadamente, según Xabi Fernández, “mañana por la mañana ya vamos a empezar a tener algo más de viento”.
Para Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa del “MAPFRE” que compite con ésta en su tercera vuelta al mundo, estas primeras 24 horas “serán claves para afrontar los primeros días de etapa, porque dentro de un par de días tenemos una zona de compresión y poco viento, y quienes salgan primeros de esa zona tendrán más posibilidades de hacer un podio al final de la etapa”.
Pero no será la única compresión que veamos en la flota. El anticiclón de las Azores va a ser una de las claves de este cruce del Atlántico Norte. Por dónde afrontarlo para no ser atrapado por el viento más ligero será crucial. “Habrá una zona en el anticiclón de las Azores a la que llamamos ‘la goma elástica’, y quien salga de ahí primero muy mal lo tiene que hacer para no ganar la etapa”, decía hoy “Ñeti” mientras esperaba a que comenzase la ceremonia de salida de la etapa.
El cántabro ha contado en esta parada, y a pie de pantalán, con el apoyo incondicional de los “Ñetifans”. Una representación de este grupo de seguidores del regatista de Santander y del “MAPFRE” no han dejado de animar a la tripulación ante un sorprendido público americano.
Agradecido por este apoyo, “Ñeti” reconocía tener “ganas de volver a Europa y llegar a casa ya. Para el final de la vuelta al mundo quedan ya muy pocos días y van a venir aún más ‘Ñetifans’ a Lisboa, así que con muchas ganas”.

El Presidente de MAPFRE, Antonio Huertas, apoyando al equipo
Al igual que en Brasil, el Presidente mundial de MAPFRE, Antonio Huertas, ha estado en Newport para mostrar todo su apoyo al equipo que encabezan Pedro Campos, Iker Martínez y Xabi Fernández.
“Estamos entusiasmados. La acogida de la regata en Newport ha sido fantástica. La presencia de MAPFRE es muy importante en esta región y nuestros agentes, empleados y colaboradores están entusiasmados con el desarrollo de la Volvo Ocean Race, y nosotros también lo estamos. Además ganamos ayer, así que estupendo”, comentaba en el pantalán.
Antonio Huertas expresó además su deseo de que “lleguen bien y que luchen. Luchando y trabajando el objetivo está cumplido, y si además hacen podio nosotros estaremos encantados”.
Antonio Huertas ha estado acompañado, además del Director General del equipo, el gallego Pedro Campos, que declaraba que “la victoria de ayer en la regata costera fue magnífica como todas las victorias, pero especialmente porque en este proyecto, que comenzó con un tiempo tan limitado, hemos ido mejorando día a día el barco. Ahora el ambiente es que sabemos que podemos ganar y estar adelante, ayer se demostró una vez más, al igual que en Auckland o Brasil, así que a luchar a muerte y a ver si ganamos o llegamos en ese ansiado podio”.

MÁS DECLARACIONES

Iker Martínez, patrón
Como en todas las etapas, las primeras 24 horas siempre son agotadoras. Primero hay que hacer el recorrido costero y una vez que dejemos atrás Newport tendremos una transición de viento, con lo cual va a ser una gran pelea.

Como ya hemos visto las diferencias al final son mínimas y esto puede ser una costera larga de diez días, así que hay que darlo todo desde el principio. Supongo que todo el mundo va a ser tan agresivo como en la regata costera. El segundo día estarás muerto y luego ya hay que coger un poco de ritmo.

Xabi Fernández, jefe de guardia
Con todo lo que llevamos estamos bastante cerca del podio, que es ahora nuestro objetivo. Intentaremos pelear con “Brunel” por esta etapa y a asaltar de una vez por todas esa tercera posición. Hay que estar también a la espera de que “Dongfeng” pueda tener algún problema más, pero en principio la realidad es que “Abu Dhabi” y “Dongfeng” están un pasito por delante y hay que pelear por ese podio que sería un muy buen resultado.

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa
Creo que es una etapa bastante más táctica que la anterior, pero aun así la flota también va a estar muy, muy pegada porque los barcos son muy parecidos. No obstante, la clave será la primera compresión dentro de dos días y luego habrá dos o tres días de velocidad pura y dura en los que se verá qué barco es más rápido, aunque de entrada ya sabemos que “Dongfeng” y “Abu Dhabi”.

Pedro Campos, Director General del equipo
Estamos todos muy contentos. La victoria ayer aquí era clave para MAPFRE, para nuestro patrocinador, y además teniendo aquí al Presidente y a una parte importante de la dirección de la compañía, que lo vieron y lo disfrutaron –incluso uno de ellos iba a bordo-. Para el equipo es un sueño, triunfar en un sitio clave y visto en directo por los principales responsables del proyecto.

TRIPULACIÓN DEL “MAPFRE” EN LA ETAPA 7
Iker Martínez (ESP), patrón

Jean Luc Nélias (FRA), navegante

Xabi Fernández (ESP), jefe de guardia

Rob Greenhalgh (GBR), jefe de guardia

André Fonseca (BRA), jefe de guardia

Carlos Hernández (ESP), trimmer/proa

Willy Altadill (ESP), trimmer

Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons (ESP), proa

Francisco Vignale (ARG), reportero a bordo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez