lunes, 22 de junio de 2015

Giraglia Rolex Cup 2015. "Esimit Europa 2" en real y "Magic Carpet Cubed" en compensado

LA GIRAGLIA ROLEX CUP, MÁS GRANDE

Una flota récord compuesta por 240 barcos compitió por la Giraglia Rolex Cup 2015, una edición histórica que repartió la gloria entre dos colosos. El Maxi esloveno de 100 pies Esimit Europa 2 de Igor Simčič firmó su quinta victoria en tiempo real, mientras el Wally Cento británico Magic Carpet Cubed de Sir Lindsay Owen-Jones se coronó vencedor absoluto de la regata.


La regata oceánica más antigua del Mediterráneo se disputa ininterrumpidamente desde 1953, cuando fue creada como lazo de unión deportiva entre Francia e Italia. Patrocinada por Rolex desde 1998, este año celebró su edición número 63 reuniendo a una imponente flota que mejoró el anterior récord de 220 participantes logrado en 2010. “En el transcurso de la entrega de premios final del pasado año en Montecarlo, me referí a la Giraglia como la ‘vieja dama’ de la vela”, explica Carlo Croce, presidente del organizador Yacht Club Italiano y de la International Sailing Federation, ISAF. “La regata cuenta con una atmósfera única, y ha visto de todo durante sus 63 años de historia, incluyendo grandes campeones y grandes personalidades de todo el mundo. ¡Ya nada puede sorprender a esta vieja dama!”.

Cerca de 280 barcos compitieron entre el 12 y el 20 de junio en los tres eventos unificados bajo el título Giraglia Rolex Cup: la prólogo de Sanremo a Saint-Tropez, las tres jornadas de regatas costeras en la bahía de Saint-Tropez, y la regata de altura de 243 millas náuticas entre Saint-Tropez y Génova.

©Rolex / Carlo Borlenghi

La quinta de Esimit Europa 2
La Giraglia Rolex Cup pone en juego dos premios principales: triunfo en tiempo real (que reconoce al primer barco en completar el recorrido) y victoria absoluta (mejor barco en tiempo compensado). Este año, la vieja dama quiso sonreír a los dos barcos más grandes de la flota.
El Esimit Europa 2 cruzaba su sexta línea de salida de la Giraglia Rolex Cup en busca de su quinta victoria en tiempo real. Dicho y hecho. El coloso esloveno no dio opciones a sus rivales, liderando la flota desde Saint-Tropez hasta la roca Giraglia y de regreso a Génova para parar el crono en 29 horas, 11 minutos y 58 segundos, casi 15 horas por debajo de su propio récord. “Significa que todavía disfrutamos de un barco rápido y que todo salió bien”, destacaba ya en tierra su armador, Igor Simčič. “Confirma que este barco es imbatible en el Mediterráneo, incluso con la llegada de nuevos diseños. En 2012 ganamos con viento duro, y esta vez con brisa suave. Tenemos un muy buen barco y una tripulación que lo da todo, y este es el resultado”. 

©Rolex / Carlo Borlenghi

Gana el segundo
Despejada la incógnita sobre el ganador en tiempo real, faltaba por conocer quién se llevaría el título 2015. Apenas 65 minutos después de la llegada del Esimit Europa 2 completaba el recorrido el espectacular Wally Cento británico Magic Carpet Cubed. Sir Lindsay Owen-Jones no ocultaba cierta decepción: “Antes de salir ya sabíamos que nos enfrentábamos a un barco más rápido que el nuestro, así que buscamos una táctica que nos separara de ellos y así tratar de encontrar un role favorable o algo por el estilo. Ellos intentaron cubrirnos durante todo el recorrido; lo hicieron muy bien hasta la roca Giraglia, aunque no tan bien en el tramo de regreso (a Génova)”.
Ese impresionante segundo tramo desde la Giraglia no permitió a Owen-Jones adelantar a su rival en el agua, pero sí superarle en el cómputo de tiempo compensado con una ventaja de 50 minutos. Faltaba por descubrir si ese rendimiento podría ser mejorado por alguno de los más de 230 barcos que todavía permanecían en el terreno de juego.

©Rolex / Carlo Borlenghi

Lucha contra el crono
Los siguientes en aproximarse a Génova serían los rápidos Maxi 72. Cuatro ellos protagonizaron un dramático match-race separados por apenas dos millas. Un último esfuerzo en el que paciencia, habilidad y suerte jugaban por partes iguales. El Robertissima III de Roberto Tomasini iba a sufrir la crueldad de las encalmadas, viendo cómo sus rivales le superaban en un lento pero intenso sprint final. El ganador iba a ser precisamente el barco más veterano de la flota Maxi 72, el estadounidense Shockwave de George Sakellaris, que se imponía a sus rivales Caol Ila R y MOMO para cruzar la meta en tercera posición absoluta.
Las suaves brisas que dominaron la segunda jornada de competición ralentizaron el avance del resto de la flota y ya nadie iba a poder mejorar el tiempo establecido por el Magic Carpet Cubed. Entre los que lograron llegar a Génova destacó un tripulante que ha hecho historia en la Giraglia Rolex Cup: Pierpaolo Ballerini, primer regatista que completa la regata en solitario. A bordo de su 33 pies (10 metros) Azuree, el italiano completó las 243 millas de recorrido en poco más de 50 horas.

Cara y cruz
Owen-Jones conoce el sabor de la gloria y el de la derrota en la Giraglia Rolex Cup. Antes de este título, su cara fue la victoria en tiempo real en la edición de 2013; su cruz, la agónica derrota de 2005, cuando tras liderar la flota durante todo el recorrido, fue superado a 300 metros de la llegada por el North Sails Sportswear. “Llegar a Génova es difícil”, explica el británico. “A menudo encuentras buena brisa entrando y piensas que harás el tramo final de una tacada, pero nunca es así. Siempre hay encalmadas, un conflicto de vientos entrando en el puerto, y te sueles encontrar cambiando tres veces de vela y pidiendo a la tripulación que empaquete, desempaquete y vuelva a empaquetar”.
Tras varios intentos, este triunfo ha cogido al equipo casi por sorpresa. “Esta es una regata encantadora, divertida, toda la tripulación la adora. Está repleta de incógnitas, y siempre hay una parte de suerte. Después de tantos años intentándolo, ¡ya casi habíamos renunciado a la posibilidad de ganar este trofeo!”, añadía un entusiasmado Owen-Jones.

La 64ª, en 2016
La entrega de premios final se celebró en la sede del Yacht Club Italiano en Génova. Tanto el Magic Carpet Cubed como el Esimit Europa 2 recibieron sendos cronógrafos Rolex grabados con sus respectivas hazañas. La tripulación del Wally Cento británico alzó además el trofeo Giraglia Rolex Cup por su victoria absoluta.

La 64ª edición de la Giraglia Rolex Cup se celebrará en junio de 2016. 

©Rolex / Carlo Borlenghi

Clasificación Giraglia Rolex Cup (243 millas náuticas)

IRC absoluta:
1. Magic Carpet Cubed (GBR), Sir Lindsay Owen-Jones
2. Give Me Five (FRA), Adrien Follin
3. Esimit Europa 2 (SLO), Igor Simčič
Ganador en tiempo real: Esimit Europa 2 (29 horas, 11 minutos, 58 segundos)

Clasificación Giraglia Rolex Cup Inshore Series (Saint-Tropez)
IRC 0: Caol Ila R (USA), Alexander Schaerer
IRC A: B2 (ITA), Michele Galli
IRC B: Dare Dare (FRA), Christophe Bru
ORC A: Bewild (GBR), Renzo Grotteschi
ORC B: Overdose Bravo (FRA), Luc Baradat

Clasificación prólogo Giraglia Rolex Cup Sanremo-Saint-Tropez (60-nm)
Ganador absoluto IRC: Jet Lag (FRA), Richard Burton

Resultados completos, aquí.

Acerca de Rolex y la vela
La Giraglia Rolex Cup está patrocinada por Rolex desde 1998. El evento abre la temporada de regatas europeas del dossier de vela Rolex, seguido en agosto por la Rolex Fastnet Race, una de las regatas oceánicas más famosas del mundo. Para más información sobre el calendario de eventos de vela Rolex, pinche aquí.

Fuente: Rolex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez