jueves, 11 de febrero de 2016

El Club de Mar busca una leyenda entre los barcos clásicos

Un jurado otorgará un premio al barco que mejor represente el espíritu de los clásicos en la regata Illes Balears Clàssics, del 10 al 13 de agosto



Las regatas de clásicos son eso: regatas en las que los participantes, al menos los más punteros de la flota, quieren ganar y no escatiman recursos técnicos ni humanos para conseguirlo. Pero, al margen de la competición, son también acontecimientos que contribuyen a la conservación de piezas únicas del patrimonio marítimo.Así lo cree el Club de Mar, organizador de la Regata Illes Balears Clàssics –la más importante de cuantas se celebran en Mallorca de esta tipología–, y por ello ha creado un nuevo premio llamado Leyendas del mar con el que se reconocerá, según explica Manuel Nadal, comodoro de la entidad, «al barco participante que represente de manera más fidedigna el espíritu de la vela clásica».
El trofeo, que otorgará un jurado de expertos, será incorporado a la edición de 2016, cuyo anuncio de regatas ya ha sido publicado en la web velaclasicamallorca.com y que se disputará del 10 al 13 de agosto en aguas de la Bahía de Palma bajo la organización del Club de Mar y las federaciones española y balear de vela, con el soporte del Govern balear y la Real Asociación Nacional de Cruceros (RANC).



El jurado no lo tendrá fácil para elegir a su «leyenda». Desde la consolidación de esta prueba en el calendario mediterráneo de vela clásica, el Club de Mar ha acogido en sus pantalanes a numerosas joyas de la historia náutica recreativa, la mayoría embarcaciones que, a pesar de su antigüedad (algunas datan del siglo XIX), se encuentran muy bien conservadas y se mantienen fieles a los diseños originales, sin apenas incorporar nuevos materiales. Los vencedores de la edición 2015 en las divisiones de la clase Época fueron el Enterprise (1938) y el Marigan (1898), dos perfectos ejemplos de los valores de la vela clásica y del amor de sus respectivos armadores por la tradición marítima.
Manuel Nadal confía en que la Illes Balears vuelva a ser un éxito de participación, en la línea de los últimos años, en que el interés de la flota se ha visto incrementado por la inclusión de la prueba en el Campeonato de España de Barcos Clásicos y el circuito Mare Nostrum.
«Hemos empezado con la promoción y esperamos que en breve se empiecen a registrar los primeros barcos. El plazo de inscripción sin recargo termina el 1 de abril, así que aún es pronto para hacer una previsión», explica Nadal.

La XXII Illes Balears Clàssics seguirá dividiendo a la flota en siete clases: Época (anteriores a 1950), Clásicos (de 1950 a 1975), Espíritu de Tradición, RI Clásicos, Big Boats (a partir de 23 metros de eslora), FI15 y Vela Latina. Como en años anteriores, el Club de Mar planea organizar una charla-coloquio sobre vela clásica y albergar una exposición relacionada con el mundo de los barcos antiguos.

Fuente: Prensa Regata Illes Balears Clàssics

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez