lunes, 15 de febrero de 2016

Mundial FX, 49er y Nacra17: Támara y Berta ganan el Mundial FX

- Támara Echegoyen y Berta Betanzos ganan el Mundial FX

- No dieron opción a sus rivales con una fase final espectacular

- En 49er Federico y Arturo Alonso consiguen la plaza olímpica para Río 2016

©Jen Edney

La gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos son las flamantes campeonas del mundo de la clase FX después de realizar una fase final inmejorable, llegando como líderes a la Medal Race con la medalla asegurada y confirmando al final de la misma que era la de oro. En 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso consiguieron la plaza olímpica después que Diego Botín y Iago López finalmente no consiguieran entrar por un punto en la Medal Race. En Nacra 17 Fernando Echávarri y Tara Pacheco acabaron décimo terceros.
Echegoyen y Betanzos tenían muy claro el objetivo de estar en el podio y durante todo el campeonato han estado flirteando con los puestos de cabeza hasta que dieron el golpe definitivo en las tres últimas jornadas en las que asaltaron el podio y llegaron líderes a la última jornada, en la que dependieron de sí mismas y supieron aguantar la presión finalizando séptimas la Medal Race, lo que les valía para ganar con solvencia el Mundial con una ventaja de trece puntos sobre las segundas clasificadas, las danesas Maike Foght y Anne-Julie Schütt y catorce sobre las alemanas Victoria Jurczok y Anika Lorenz. 

©Jen Edney

La patrona gallega estaba eufórica tras esta gran victoria y explicaba a la organización que “lo celebraremos como se merece. Ha sido un gran regalo al trabajo duro que hemos realizado en esta campaña, y tras la celebración volveremos al trabajo para seguir creciendo para navegar aún más rápido dentro de seis meses en Río”.
Este es el primer título mundial de Echegoyen y Betanzos en la clase FX, aunque ya saben lo que es la gloria, por parte de Támara la olímpica con el oro en Londres 2012 en la clase Elliot 6m junto con Ángela Pumariega y Sofía Toro y Berta en 470 Femenino junto con Tara Pacheco.

©Jen Edney

En 49er el cántabro Diego Botín y el gallego Iago López partían en la jornada final con muchas expectativas, incluso de podio. Lo hacían en séptima posición, pero las tres regatas finales se convirtieron en un auténtico match race entre las tripulaciones españolas que se jugaban la plaza olímpica para Río. Botín hacían un 14-25-16, los hermanos Carlos y Antón Paz un 19-20-21 y los hermanos Federico y Arturo Alonso un 18-24-20. Todo esto hacía que Botín y López acabaran en el décimo primer puesto, a un punto de la Medal Race, los Paz acabaron décimo sextos y los Alonso vigésimo quintos. Al haber conseguido estos últimos el tercer puesto en el Mundial de 2015 –primera regata puntuable- y Botín y López no entrar en zona Medal y aspirar a quedar entre los ocho primeros, hacía que Federico y Arturo Alonso fuera n los que hayan conseguido la plaza para representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El podio en 49er lo han ocupado los neozelandeses Peter Burling/Blair Tuke, oro –por cuarta vez consecutiva-; los austríacos Nico Luca Marc Delle Karth/Leopold Nikolaus, plata y los británicos Dylan Fletcher-Scott/Alain Sign, bronce.

En Nacra 17 el gallego Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco han acabado el Mundial en el puesto décimo tercero, quedándose también a las puertas de la Medal Race. Echávarri y Pacheco se quedaron como única tripulación española en liza después del abandono obligado de Iker Martínez y Júlia Rita, tras haber sufrido un abordaje en la segunda jornada de regatas y que acabó con Martínez en el hospital debido al golpe recibido.
El podio en Nacra ha sido para los franceses Billy Besson/Marie Riou, oro; los daneses Allan Norregaard/Annette Andreasen, plata y los italianos Vittorio Bissaro/Silvia Sicouri, bronce.

Fuente: Prensa RFEV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez