lunes, 7 de marzo de 2016

52 SUPER SERIES. Entrenamiento en Valencia del 14 al 19 de marzo

Las Fallas abren la pretemporada de 52 SUPER SERIES

Cinco equipos entrenarán durante cinco días en aguas de Valencia invitados por Bronenosec

La regata mejora aún más con el regreso a la lucha por el título de Rán Racing y de los tácticos de Terry Hutchinson e Ian Walker

El mallorquín Jordi Calafat se muda del Quantum Racing al Platoon

(Archivo)

Cuando todavía faltan doce semanas para el estreno en las costas de la Toscana de la temporada 2016 de las 52 SUPER SERIES, muchos de los equipos participantes en la campaña ya han comenzado sus trabajos de preparación. Todos quieren llegar al 25 de mayo en perfectas condiciones para pelear en aguas de Scarlino desde la primera manga por el campeonato.
Dos barcos de las 52 SUPER SERIES tuvieron un excelente trabajo de pretemporada el pasado mes de enero en Key West. Allí Doug DeVos llevó al Quantum Racing desde la caña a la victoria final en la clase IRC Clase 1. También compitió el Gladiator. Tras terminar segundo la temporada 2015 de las 52 SUPER SERIES por detrás de su eterno rival, Azzurra, el invierno se les ha tenido que hacer muy largo a los hombres de DeVos que estaban acostumbrados a disfrutar de los títulos en los años 2013 y 2014.
Por tanto, no debe haber ningún equipo que se encuentre ahora mismo tan motivado como el Quantum Racing para presentarse a pelear por el triunfo en aguas de Scarlino del 25 al 29 de mayo. Por cierto, un lugar que 52 SUPER SERIES visita por primera vez.
Pero no sólo los norteamericanos se han tomado muy en serio esta pretemporada. Los armadores saben que la mejor preparación está en navegar el máximo día de regatas posibles, y si es midiéndose a sus rivales en pruebas de entrenamiento, mejor que mejor. Así cinco equipos han respondido a la llamada del St. Petersburg Yacht Club y del Bronenosec y estarán en Valencia entrenando, probando y compitiendo del 14 al 19 de marzo, coincidiendo con las Fallas. Los cinco equipos de las 52 SUPER SERIES que van a participar son el propio equipo de Vladimir Liubomirov, el Azzurra de la familia Roemmers, el Alegre de Andy Soriano, el Provezza del turco Ergin Imre y el Gladiator del empresario inglés Tony Langley.

(Archivo)

Otro lugar donde se van a testar los equipos será en la Gaastra Palma Vela del 4 al 8 de mayo. El año pasado el Azzurra acudió a Mallorca a probar su nuevo diseño de Botín y ya desde el primer momento se vio que el equipo estaba bien armado y que el velero hecho en King Marine (Alginet) era un barco de máximo rendimiento. Como Palma se ha convertido en un lugar ideal para las pruebas, también por su cercanía al inicio de la temporada, este año al menos ocho equipos de los once que acudirán a la primera cita en Scarlino van a estar en la Bahía de Palma. Quantum Racing, Paprec (Jean Luc Petithugeunin FRA), Platoon (Harm Müller-Spreer GER), Provezza IX, Alegre (Andy Soriano, GBR), Sled (Takashi Okura, USA), Azzurra and Rán Racing (Niklas Zennström) han confirmado su presencia en Palma.

(Archivo)

Toda la preparación que están haciendo los equipos y su desarrollo alcanzado durante la pasada temporada lleva a pensar con certeza que el ya elevado nivel de las regatas de las 52 SUPER SERIES, el mejor circuito de monocascos del mundo, seguirá subiendo. Además, el ganador del título Mundial en 2013, el Rán Racing, vuelve a hacer el calendario completo este año y será uno de los barcos que luche por el título final. Después de que en 2015 una serie de compromisos externos a las regatas obligarán al patrón-armador Niklas Zennström a perderse tres de las pruebas de la campaña, en 2016 vuelve con mucha fuerza. Y espera hacer un inicio de temporada parecido al del año pasado, en el que venció en la primera prueba de la temporada que se celebró en Valencia con la Ford Vignale Valencia Sailing Week. La tripulación se ha reforzado con la llegada del norteamericano Morgan Larson que acompañará al australiano Adam Beashel en la táctica.

(Archivo)

Otro que vuelve para hacer la temporada completa en 2016 es el táctico del Quantum Racing, Terry Hutchinson. El norteamericano regresa a la silla caliente, haciendo la táctica en el velero de Doug DeVos, quien cogerá la caña en tres de las pruebas de la campaña y se perderá dos, en ese par de pruebas la caña la llevará Ed Baird, quien asumirá el rol de estratega cuando DeVos esté conduciendo el barco.
“Nos presentamos esta campaña con el propósito y la intención de ganar”, dice el manager del equipo norteamericano, Ed Reynolds. “Cuando ganas te sientes muy bien y todo lo contrario cuando pierdes como ocurrió la pasada temporada en la que me sentí horrible. Pero tenemos un gran grupo y todos terminamos el año sabiendo que podemos hacerlo mejor y sin poner excusas a nuestro trabajo sabiendo que aunque quedamos segundos en la temporada, fácilmente hubiéramos podido terminar cuartos. Así que eso nos ha motivado para volver ahora y estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos”, dice Reynolds.

(Archivo)

Quantum Racing ha llegado a un acuerdo de colaboración con Platoon que esta temporada va a usar las velas de Quantum Sails. Los dos equipos van a apoyarse en el trabajo del entrenador James Lyne y van a compartir los datos obtenidos en cada regata. Además, los equipos han alcanzado un acuerdo para que el mallorquín Jordi Calafat pase de su puesto de apoyo en el Quantum al de estratega en el Platoon, con el que va navegar toda la temporada.

(Archivo)

Otro ‘fichaje’ de campanillas para las 52 SUPER SERIES en 2016 es el inglés Ian Walker. El doble medallista olímpico y caña ganador de la Volvo Ocean Race se subirá al Gladiator de Tony Langley como táctico. Walker no es un rookie en TP52, ya que fue caña del Patches, aunque la competición ha cambiado mucho desde entonces. Walker se sube al barco para llevar la táctica, pero su influencia va a ser máxima en la tripulación. El inglés en un referente para el resto y su competitividad será un acicate para el resto del equipo británico. “Voy a hacer la táctica -dice Walker- y para mí el objetivo inicial es volver a coger el tranquillo a las regatas ‘inshore’ y a la velocidad de reacción que exigen después de estar muchos años en la Volvo donde las decisiones se toman con mucho más tiempo, más pausadamente. Ser rápido en las decisiones es mi primer objetivo, aunque también tengo claro que mi rol será muy importante en las reuniones antes y después de la regata. El equipo está muy bien dirigido por Tom Wilson y vamos a ver cómo nos compenetramos. Un equipo ganador es un equipo feliz, y viceversa. Así que esperamos empezar la temporada con el pie derecho”.

(Archivo)

En 2016 la flota se mantiene muy firme en número de barcos participantes. Serán entre 10 y 13 los TP52 que compitan en cada una de las cinco regatas que componen el calendario de las 52 SUPER SERIES. La batalla va a ser intensa desde la primera prueba de mayo hasta que concluya el calendario en octubre en aguas de Cascáis, donde se conocerá el campeón de la temporada. Es más, se puede decir que la lucha de 2016 comenzó ya el año pasado tras la entrega de premios de la campaña 2015.

Calendario 201652 SUPER SERIES 
- Scarlino CupScarlino, YCS, 25 al 29 de MayoSettimana delle Bocche
- Porto Cervo, YCCS, 28 Junio al 2 de Julio.52 SUPER SERIES Portals Sailing Week
- Puerto Portals, CRPP, 25 al 29 de Julio.TP52 World Championship
- Mahón, CMM, 14 al 18 de Septiembre.52 SUPER SERIES Cascais Cup
- Cascáis, CNC, 11 al 15 de Octubre.

Fuente: Prensa 52 SUPER SERIES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propiedad intelectual
Los textos, los comentarios, las obras, las ilustraciones y las imágenes que se reproducen en el sitio www.lamarsalada.info están sujetos a derechos de autor y de la propiedad intelectual aplicables en todo el mundo. Cualquier utilización será constitutiva de violación de la Propiedad Intelectual y será sancionada en debida forma, salvo que medie autorización previa de www.lamarsalada.info
Queda terminantemente prohibido cualquier reproducción, redistribución o redifusión, total o parcial, de lo publicado en www.lamarsalada.info
Si están autorizados los enlaces desde otros sitios WEB y/o Redes Sociales siempre que no se haga con ánimo de lucro.
©Luis Fernandez